73 minutos de Rúben Neves

Lille - tangokilo59

Lento y de ritmo bajo. Así se pueden describir la mayoría de partidos del Lille, un equipo tremendamente ordenado y con una fiabilidad defensiva por encima de la media. Su partido de ida del play-off de la Champions League contra el Oporto no fue una excepción. El Lille logró que se jugase el tipo de partido que ellos querían. Lo logró al menos durante el primer tiempo. Sin que el segundo fuese muy distinto, el Oporto sí encontró la fórmula en la reanudación para meter una marcha más al partido en algunas acciones, y entre Rúben Neves y Cristian Tello fabricaron en la banda derecha la jugada que permite al Oporto obtener una valiosa ventaja (0-1) en este duelo de ida con el gol de Héctor Herrera.

Un partido que difícilmente será recordado por su nivel global, pero sí tendrá siempre un hueco en la trayectoria de Rúben Neves, prometedor centrocampista de la cantera portista. Tan prometedor como que con 17 años ya ha destacado en la Champions League -en fase previa, eso sí- y ya ha sido protagonista inequívoco en su debut en la Primera división portuguesa. Se produjo el pasado viernes contra el Marítimo, compromiso que suponía el estreno de Neves en la máxima categoría del fútbol luso. Por si no era suficiente con debutar con 17 años, Rúben consiguió también anotar el primer gol de esta edición 2014/15 de la liga portuguesa y ser nombrado MVP de ese partido inaugural Oporto-Maritimo. Casi nada.

La presencia de Neves en la primera alineación de Lopetegui en el banquillo de Do Dragao en partido oficial fue una sorpresa relativa. Relativa por las buenas impresiones que ya había dejado el centrocampista sub-17 en la pretemporada, donde había sido uno más del equipo de Lopetegui y donde ya había jugado, por ejemplo, un par de buenos amistosos en Inglaterra contra el West Bromwich y el Everton. Este miércoles se ha convertido en el jugador portugués más joven en debutar en la máxima competición continental, superando a Cristiano Ronaldo.

Lo más destacado de Neves son tres cosas. Primero, su personalidad, la personalidad de alguien que con 17 años asume la responsabilidad de ejecutar prácticamente cada acción a balón parado en un conjunto del nivel del Oporto. La personalidad de alguien que pide el balón para elaborar jugadas, pese a coincidir sobre el césped con compañeros como Héctor Herrera u Óliver Torres. Julen Lopetegui ya se ha referido en alguna rueda de prensa a esa madurez y a esa tranquilidad que acompaña a Neves. Una madurez que a su vez se ve acompañada por un excelente golpeo de balón con el pie derecho, ya sea para disparar o pasar. Y como tercera gran virtud del centrocampista portugués, su excelente toma de decisiones, algo que va ligado a esa madurez previamente referida. Elige bien, ve bien el fútbol y lo ejecuta con una elegancia notable.

Oporto vs Lille - Football tactics and formations

Disposición táctica en el Lille v Oporto (Infografía: Share My Tactics)

“Nadie ha descubierto a Rúben Neves, él ya era un jugador del Oporto”, contestaba Julen Lopetegui este martes en la rueda de prensa previa al duelo contra el Lille. Se producía esta respuesta del técnico español cuando le preguntaban por su confianza en Neves y si se consideraba ‘descubridor’ del joven centrocampista. Canterano del Oporto y miembro ya de pleno derecho del primer equipo.

Un joven centrocampista cuyas primeras referencias se remontan al Europeo sub-17 de la pasada primavera, donde Portugal fue semifinalista y Rúben Neves formó parte del once ideal del torneo para ‘MarcadorInt’. Fue ‘el mediocentro’ de aquel campeonato. Allí actuaba como mediocentro puro, como ‘5’, misma demarcación que ocupó hace unos días contra el Maritimo en la liga portuguesa. Sin embargo, parece más factible que su hueco en los planes de Julen Lopetegui pase por ocupar el puesto de interior en una medular que puede resultar muy equilibrada con una composición como la de este miércoles: Casemiro como mediocentro; Héctor Herrera y Rúben Neves como interiores.

Tomàs Martínez: “El metrónomo de Portugal en el centro del campo. Si Neves funciona, Portugal funciona. Su capacidad para iniciar las jugadas es excelente, pues el mediocentro luso es capaz de encontrar a algún compañero entre líneas a la mínima que existe un resquicio en el sistema defensivo rival. Su envío en largo es preciso y, además, defensivamente aporta equilibrio. Centrocampista de muchísima jerarquía.”

73 minutos de fútbol de Rúben Neves fueron lo mejor de una veraniega noche de fútbol en el Stade Lille Métropole. Una noche de fútbol continental que hubiese sido fácilmente olvidable si no llega a ser por la aparición de Neves.

Rúben Neves - Portugal - Focus

Rúben Neves (dorsal nº6) disputó con Portugal el Europeo sub-17 en el mes de mayo (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: tangokilo59

Related posts

8 comments

Viendo el centro del campo del Porto como ves a Diego Reyes? Central o medio centro defensivo?Lo que vi de este jugador me gusto mucho.Todavía le falta adaptación?

Claramente central. Jugó poco en su primer año en el Oporto (muchos necesitan un primer año de adaptación cuando llegan a Do Dragao), pero la verdad es que el fichaje de Martins Indi complica su titularidad. En principio, la pareja titular de centrales es Maicon (muy bien hoy en Lille) + Martins Indi.

Lamentablemete no e podido ver el partido debido a que donde estoy veraneando no lo daban en ninguna parte, que tal ha sido la actuacion de la seccion del oporto a la que podemos denominar spanish oporto… Casemiro tello oliver, incluso incluiria a brahimi al venir de la liga, casemiro posicional es interesante, en el madrid no recuerdo averle visto jugara ahi, yo lo habria considerado una opcion para la final de la champions, aunque le falte tanta experiencia es muy profesional. Como han sido sus actuaciones?. Ultimamente escribes mucho sergio. Excelente articulo. Espero que te unas a english breakfast

Poco o nada de Brahimi contra el Lille. Detalles muy aislados de Oliver. Bien Casemiro (buena colocación, desplazamiento en largo, etc). Y de nuevo muy activo Tello saliendo desde el banquillo y desbordando en un costado.

Deja un comentario

*