8 claves del triunfo rojiblanco

Atletico Madrid v Bayer LeverkusenUEFA Champions League

“Orgulloso de los jugadores, estoy orgulloso de un grupo de futbolistas que no se cansan de seguir queriendo más. Un gran grupo. Cualquiera puede jugar, tienen que estar preparados, estoy convencido de que tenemos un plantel competitivo y podemos dar pelea”. Así se expresaba Diego Pablo Simeone ante los medios de comunicación tras eliminar al Bayer Leverkusen en los octavos de final de la Champions League. Estas palabras del Cholo recogen varios detalles importantes, como por ejemplo su frase “cualquiera puede jugar”, cuya traducción a la práctica podría ser: hasta el que lleva 81 minutos (Cani) con este equipo tiene opciones de ser titular en la cita más importante del curso.

Simeone: “Creo que empezamos a clasificarnos en el sufrimiento de los últimos 15-20 minutos del final del partido en Alemania [tras la expulsión de Tiago], donde con Torres a la derecha, con Raúl de doble cinco, con Gabi, con Arda terminamos aguantando un partido para que nos dé la oportunidad de jugárnosla aquí. Cuando nos quedamos en inferioridad por la expulsión de Tiago, supimos entender que el partido había terminado allí y que teníamos que aguantar el resultado.”

Cani dentro; Gabi fuera

Decisión de mucho calado del Cholo. Por la identidad del nuevo integrante del once: un futbolista (Cani) que había disputado tan solo 81 minutos desde su llegada a comienzos de enero. Y fundamentalmente por la figura del suplente: Gabi Fernández, el capitán del equipo. Una apuesta sorprendente, pero al mismo tiempo comprensible considerando la situación, los distintos problemas puestos de manifiesto por el Atlético de Madrid últimamente y ese factor Gabi que habíamos analizado aquí tanto la noche del 1-0 en Leverkusen como en la previa de este compromiso de vuelta. No fue el mejor encuentro de Rubén Gracia ‘Cani’ -si bien dejó un detalle de inteligencia en el pase a Mario en la acción del gol-. Le sustituyó Raúl García en el descanso y quien pasó directamente a no gozar de un solo minuto fue Gabi, en parte como consecuencia de la lesión de Moyá que trastocó ligeramente la hoja de ruta del Cholo, que probablemente manejaba los nombres de Raúl, Torres y el propio Gabi como recursos previstos para la segunda mitad.

Oblak se resarce

Hay percances, hay lesiones que tienen una gran incidencia en el curso de la historia. Ahí tenemos el ejemplo de César Sánchez e Iker Casillas en Glasgow. O en el propio Atlético de Madrid, los problemas físicos de Jan Oblak en verano que provocaron que Miguel Ángel Moyá arrancase la campaña defendiendo la portería. Moyá empezó de titular, respondió bien, Oblak no estuvo acertado cuando tuvo su oportunidad en Atenas durante el mes de septiembre y el resto es historia. Hasta que una inoportuna lesión en los isquiotibiales impidió a Moyá continuar frente al Bayer Leverkusen. Transcurría el primer tiempo, Oblak se puso los guantes, se preparó, saltó al césped y se puso a jugar sin apenas ritmo de competición -7 partidos hasta la fecha entre Copa del Rey y Champions League-. No tuvo excesivo trabajo durante el partido, pero fue vital en la tanda de penaltis. “Le va a ayudar a crecer a él y a nosotros. Tenemos portero para años“, remarcó Fernando Torres tras el partido.

Atletico Madrid v Bayer Leverkusen UEFA Champions League

Miguel Ángel Moyá pidió el cambio por lesión a los 20 minutos (Foto: Focus Images Ltd)

Moyá, 31 años en abril; Oblak, 22 años. El club desembolsó 16 millones de euros para hacerse con los servicios del que fuese guardameta del Benfica y, en principio, con la intención de que fuese el relevo de Thibaut Courtois. Si Oblak mantiene este buen nivel y gana confianza, pese a que Moyá ha completado una buena campaña hasta la fecha, lo natural es que Oblak sea el portero del futuro del Atlético de Madrid. Será interesante el desenlace en la portería durante los dos próximos meses. El esloveno jugará el sábado frente al Getafe, llega el parón de selecciones y está por ver si Moyá podría estar disponible contra el Córdoba, la Real Sociedad y el Málaga en los encuentros previos a los cuartos de final de la máxima competición continental. ¿Se mantendrá Oblak hasta el final o recuperará su status Moyá?

Simeone: “Me quedo con la actuación de Oblak. Venía de aquel partido donde fue muy criticado, en su primer partido de Champions, y el fútbol paga. Hay que trabajar. Jan había sido muy criticado por aquel partido de Grecia y hoy entró en un partido muy duro. Oblak entró muy bien, estuvo con tranquilidad, paró muy bien el primer penal, creo que eso fue determinante para la eliminatoria.”

En ausencia de Godín, un nuevo notable de Giménez

No será ni la primera ni la última vez que José María Giménez brille en una noche de Champions. Porque el suyo es un talento descomunal para defender, para ejercer incluso por momentos de líder en la zaga (pese a sus 20 años), para sacar la pelota y para marcar diferencias con su capacidad física. La próxima temporada, ya sin Miranda, será titular regularmente en el eje de la zaga rojiblanca. No obstante, el brasileño, que no está atravesando ni mucho menos su mejor año, elevó sus prestaciones frente al Bayer Leverkusen, especialmente con el paso de los minutos -tras algún fallo en el primer tiempo-.

Atletico Madrid v Bayer Leverkusen UEFA Champions League

 Jesús Gámez cumplió en el lateral izquierdo, a pesar de no ser su posición natural (Foto: Focus Images Ltd)

Bellarabi no puede con Gámez

Según las estadísticas de ‘Opta’, Karim Bellarabi completó tan solo uno de los cinco regates que intentó en 120 minutos. El internacional alemán tenía enfrente a un defensor situado lejos de su banda natural, ya que Jesús Gámez ha tenido que adaptarse al lateral izquierdo desde el mes de enero. Fuera de posición, a pie cambiado, pero con fiabilidad y yendo de menos a más frente al Leverkusen. Sin grandes alegrías ofensivas, pero con alguna incorporación interesante al ataque según avanzó el partido. Y con mucha seguridad en el apartado defensivo.

Otra demarcación a seguir en el último tercio de temporada del Atlético de Madrid: si Simeone recupera a Ansaldi, vuelve a confiar en Siqueira o mantiene a Gámez. El español sale bastante reforzado de esta vuelta de los octavos de final de la Champions League. El Atleti, mientras tanto, ya ha sondeado al menos un par de opciones para el lateral zurdo de cara a la próxima campaña, debido al descontento y a la decepción con los laterales izquierdos elegidos para este curso 2014/15: Siqueira por sus errores y su irregularidad; Ansaldi, que además está cedido, por sus problemas físicos.

Mario y Koke mezclan bien

La decisión de depositar la confianza en Mario Suárez y en Koke Resurrección como pareja en la medular resultó un acierto. Mario, en la línea de su fantástica eliminatoria copera frente al Real Madrid, completó una actuación notable, con gol incluido, y cubrió así de la mejor manera posible la baja por sanción de Tiago.

Simeone, que considera al portugués y a Mario el mismo perfil de jugador (un ‘5’ en el esquema del Atlético de Madrid), tendrá ahora por delante una serie de semanas en las que evaluará con especial atención el rendimiento de GabiTiago y Mario. Si los dos últimos siguen rindiendo mejor que el capitán, la conveniencia de emplear a estos dos mediocentros posicionales puede complicar la presencia de Gabi en el once. Sin obviar que seguramente haya partidos en los que, de inicio o en las segundas mitades, Koke repita como interior, cerca del mediocentro. Juntando a Mario y a Koke, el Atleti fue más dinámico con la pelota y sin ella. Tiene más capacidad física para abarcar terreno, imponerse en balones divididos -faceta en la que Gabi ha empeorado de forma notoria- y presionar algo más arriba. Tanto Mario como Koke ofrecieron buena salida de balón y así el Atleti logró solventar mejor que en la ida la presión del Bayer Leverkusen.

Artículo relacionado: “Fe ciega en Koke”

Arda Atlético Focus

Arda Turan se ganó los aplausos de la grada con su destacada actuación (Foto: Focus Images Ltd)

Arda Turan marca el tempo

Comenzó en la banda izquierda, se trasladó en el ecuador de la primera parte al costado derecho y se sintió cómodo durante toda la noche. Entregó un pase fabuloso a Mario Mandzukic -para un mano a mano desaprovechado por el croata en el minuto 29- en lo que supuso una de las mejores acciones de ataque por parte del Atleti. Pidió el balón, lo escondió, lo trató con mimo y unió a su repertorio de atributos técnicos y ofensivos un elemento necesario en partidos cerrados, igualados y tan trabajados como el del Bayer Leverkusen: colaboración sin el esférico. Derroche físico de Arda, que no dosificó sus esfuerzos y acabó los 120 minutos con síntomas evidentes de fatiga que incluso le impidieron participar en la tanda de penaltis. Con Arda a este nivel, pese a que el Atleti no jugó muy bien como reconoció Simeone, la vida es más fácil.

120 minutos de Griezmann, 80′ de Mandzukic y 40′ de Torres

Quizás la única lectura negativa que extrae Simeone del partido es que sus puntas no rompieron su sequía goleadora. Antoine Griezmann suma 402 minutos sin marcar, mientras que Torres y Mandzukic también acumulan varias semanas sin anotar. La lectura positiva: que el francés, el español y el croata aportaron distintas cosas a lo largo del desarrollo del duelo. Siempre voluntariosos, siempre con ganas de participar en el juego, siempre con facilidad para caer a los costados y abrir así espacios a sus compañeros. Incluso cuando no ven portería con facilidad, demuestran que pueden aportar al colectivo. El coraje y la capacidad de sufrimiento de Mandzukic, con el tobillo claramente dañado desde las últimas acciones del primer tiempo, ayudó al Atleti a no consumir todos sus cambios hasta que el croata entregó el testigo a Fernando Torres en el minuto 80. “Nosotros somos esto: un equipo que posiblemente a veces no juega tan bien, pero que se deja el alma, eso seguro”, afirmó Simeone en rueda de prensa. Y Mandzukic, desde luego, se dejó el alma y parte del tobillo derecho.

Simeone: “Mandzukic estaba con una lesión, que le dolía, que no le dolía, tiene un golpe muy importante. Lo aguantamos hasta donde pudimos.”

FIL ATLETICO BAYER 17

El Cholo Simeone vivió con muchísima intensidad el partido desde el área técnica y reclamó el apoyo del público, siempre entregado a su equipo (Foto: Focus Images Ltd)

Roger Schmidt: “Hemos hecho un esfuerzo extraordinario sobre todo teniendo en cuenta que somos un equipo joven y no es fácil aguantar en un campo como el Vicente Calderón.”

“Muy difícil entrenar penaltis con árboles detrás porque no es real”

El Bayer Leverkusen, que cuenta con uno de los mayores especialistas de Europa en lo que a detener penaltis se refiere (Bernd Leno), sucumbió desde los once metros frente al Atlético de Madrid. Se sobrepuso el equipo local al error inicial de Raúl García, intervino con acierto Jan Oblak y no fallaron Griezmann, Mario Suárez y Fernando Torres.

Simeone: “Muy difícil entrenar penaltis con nadie detrás, con árboles detrás, porque no es real: lo mental no juega, lo emocional no juega, el cansancio no está, el cansancio de un entrenamiento no es lo mismo. Yo creo que es más decisión de los lanzadores y tranquilidad en el portero para elegir bien. No creo que sea real preparar una tanda de penaltis en el entrenamiento. Ahí hay 3 personas detrás, aquí hay 55.000 más los que te miran por televisión, así que no es lo mismo.”

“Fernando tiene jerarquía, tiene experiencia, tiene historia, y le dimos el quinto penalti”. Así explicaba Diego Pablo Simeone tras el partido el papel del ‘Niño’ en la tanda de penaltis. Fernando, ídolo indiscutible de la hincha rojiblanca y pupilo de máxima confianza para Simeone, transformó el penalti definitivo. 210 minutos después, y con el sufrimiento de los penaltis incluido, el vigente subcampeón de Europa selló su billete para el sorteo continental del próximo viernes.

Simeone: “Es muy difícil estar por segundo año consecutivo entre los ocho mejores de Europa y eso para un club como el nuestro es algo maravilloso. Lo que se vio hoy es lo que somos, quizá no jugamos muy bien pero el equipo se dejó el alma.”

Atletico Madrid v Bayer LeverkusenUEFA Champions League

Los futbolistas del Atlético de Madrid celebran el 1-0 anotado por Mario Suárez en el primer tiempo (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

9 comments

Simeone: “Muy difícil entrenar penaltis con nadie detrás, con árboles detrás, porque no es real

Estoy muy de acuerdo con esto, siempre me pareció una tontería ensañar penaltis el día anterior

Hombre… lo mismo puede decirse de cualquier ensayo. ¿Para qué ensayar jugadas a balón parado si no hay público, si el rival no es rival (ni aunque sean del filial, por ejemplo)? Dicen que las finales no se juegan, se ganan. Lo mismo pasa con las tandas de penaltis, sobre todo porque lanza gente que normalmente no vuelven a lanzar en un año, o dos o tres. Además, normalmente penalti que entra es penalti bien tirado, pero ayer el de Koke no está nada mal lanzado: abajo, fuerte, a un lado. Pero no entra.

La buena noticia para el Atleti es que jugando bastante mal (digo mal, no poco bonito) y creando muy pocas ocasiones, ha pasado ante un rival, que aunque no muy potente, si es muy rocoso y un equipo muy trabajador y con fuerte identidad.

Son incomparables los efectos de la presión y de lo mental en una tanda de penaltis con los efectos de la presión y lo mental en una jugada a balón parado. Aunque entiendo en cierto modo la comparación, pero son mundos totalmente distintos.

el partido fue un derroche de lucha, el futbol asi apasiona, pese a ser un partido sin ocasiones ese nivel de intesidad te hace vibrar, aparte de esto desde mi visión (muy subjetiva) Arda me parece un jugador brutal por tecnica vision fisico , un jugador superlativo lo comparo con jugadores de similar posicion y me parece a mi que gana a todos (isco,iniesta,silva,nasri,ozil etc..) por lo que es como jugador en todos los aspectos

Sergio, hay un momento que escribes ” La próxima temporada, ya sin Miranda, será titular …”. ¿Acaso Miranda o el club han confirmado que se va? ¿O hay rumores al respecto? No estoy al corriente.

Ninguno de los dos se ha pronunciado públicamente, pero la intención del jugador es irse y el Atleti no va a poner trabas a su salida.

Está por ver, pero no tiene pinta: tiene varias ‘novias’ en Inglaterra que lo quieren fichar y supongo que él querrá jugar con asiduidad (en Inglaterra jugaría más que en el Atleti) en una temporada previa a una Eurocopa. El que volverá es Emiliano Velázquez.

Deja un comentario

*