90 minutos de la versión más radical del Bayern

Bayern Munich v ArsenalUEFA Champions League

Lo decíamos en la previa: este Bayern tiene mil caras. Dependiendo de lo que requiera el contexto, el rival, la situación, es capaz de ofrecer distintas versiones de sí mismo, todas ellas formidables y prácticas. Hoy vimos la más radical de todas. No es la norma: El Bayern no suele ser en absoluto un equipo especulativo: va a por el gol una y otra vez, si huele sangre mete el cuchillo y mientras celebra el cuarto está pensando en cómo marcar el quinto. Es un equipo lúdico, que encandila a sus espectadores y que crea muchas ocasiones. Hoy no. Hoy el Bayern salió con una obsesión: competir. Pasar la eliminatoria. En esta competición, 10 minutos de imprevistos pueden costarte el billete a la siguiente ronda y el gigante bávaro salió con esa obsesión: que no haya lugar para las sorpresas. No las hubo. Se jugó a lo que Pep quiso.

 

Bayern Munich v Arsenal UEFA Champions League

 Guardiola quiso evitar riesgos a toda costa. Foto: Focus Images Ltd

Pep Guardiola: “Después del 0-2 de Londres, no queríamos permitirles contraatacar. Quisimos controlar el partido.”

El propio Pep lo dijo en la previa: Si tenemos el balón, pasaremos nosotros. Si lo tienen ellos, tendremos problemas. Su obsesión era que el equipo controlara los tiempos del partido a través del balón, que, toda vez que la ventaja la tenían ellos, no hubiera siquiera lugar para sustos. Desde ese axioma planteó el partido: sacó un once para conservar el balón, para que todos los jugadores tuvieran una opción de pase en todo momento y no hubiera pérdidas incómodas. Thiago era el primer receptor, Schweinsteiger se escalonaba, Ribéry, Götze y Robben con claros roles interiores y Lahm y Alaba abiertos en las bandas, pero sin profundizar demasiado. Daba igual quien tuviera el balón, tenía a varios hombres cerca para dársela. Comandados por el español, los alemanes se dedicaron a dar pases inocuos, defensivos, que no buscaban batir líneas ni dañar, si no seguir viendo con tranquilidad como el que la tenía llevaba una camiseta roja. Que pasaran los minutos sin sobresaltos. Si había problemas, balón largo a Mandzukic. Si la perdían, estaban todos tan cerca del balón que lo recuperaban rápido. Dante y un estelar Javi Martínez, muy adelantados, anticipaban cualquier connato de ataque gunner. El Bayern hoy no parecía tener demasiado interés en entretener, en marcar, en hacer ocasiones. Hasta frenaba en las contras, con metros por delante y espacios para castigar. Su fin hoy no era ganar, era controlar y no sufrir.

Arséne Wenger sacó un once eminentemente ofensivo. Arteta mediocentro, Oxlade y Cazorla de interiores, Özil en banda derecha, Podolski en banda izquierda (muy retrasado, trabajando mucho para ayudar a Vermaelen con Robben) y arriba Giroud. Parecía evidente, tras ver el once, que el entrenador francés salía a morir, al todo o nada, a buscar al Bayern a su campo y tratar de meterse en el partido en los primeros 20′. No fue así. El Arsenal que vimos fue más conservador, replegado y junto atrás, tratando de manterse vivo en la eliminatoria. Pragmático. No iba a morder, sino que esperaba en su campo. No consiguió quitarle el balón a los de Pep Guardiola en ningún momento (ninguno de sus hombres eran excelentes en el quite) y sólo alguna tímida conducción de Oxlade-Chamberlain incomodó a Manuel Neuer. Tampoco el Bayern les hizo demasiado daño. Özil, desaparecido, fue cambiado por lesión al descanso y entró un sacrificado Rosicky. La imagen con la que se queda el espectador neutral del equipo londinense es la de once hombres con camiseta fosforita corriendo detrás del balón.

 

Bayern Munich v Arsenal UEFA Champions League

Schweinsteiger adelantó al Bayern. Foto: Focus Images Ltd.

El 1-0 llegó casi de forma involuntaria, exagerando un poco. En una de las miles de combinaciones de pases de los locales, casi por pura inercia, Ribéry encontró sólo a Schweinsteiger dentro del área y el 31 no falló. Era ya el minuto 54 y el Arsenal había asumido algunos riesgos, que el Bayern se encargó de liquidar. Casi en la siguiente jugada, fruto de uno de los muchos errores que cometieron los de Pep en la salida, Podolski castigó un error de Lahm. 1-1.

La Champions League siempre suele regalar minutos de incertidumbre y este parecía el momento para que el espectador neutral se apasionase con el partido, pero el Bayern no dejó que eso pasase. Guardiola metió un centrocampista más, a Kroos por Götze (cuyo papel era poco necesario ya que el Bayern rara vez llegaba tan arriba) y el actual campeón de Europa no dejó que se siguiera jugando. Tuvo el balón hasta el final.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

¡Ya puedes descargarte la aplicación de MarcadorInt para iPhone! ¡Tendrás acceso a un podcast diario exclusivo para la App y a múltiples contenidos Premiumpodcasts individualizados de las competiciones más seguidas (Premier, Bundesliga, Serie A o Champions) y LiveTexts con el sello MI (Italia, Europa underground o Copa Libertadores)!

[app-store-download id=760410884]

Related posts

15 comments

Total, que el Bayern ha ganado y sido mejor sólo jugando 10v11. Hoy salió a especular, a no arriesgar y a aburrir. Éxito total.

Sólo quedan los 'if what': qué habría pasado si hoy hubiera jugado Walcott y Ramsey, qué habría pasado si no hubiera habido la expulsión, qué habría pasado si blablabla…

Me quedo con el juego y la imagen del Arsenal, que no ha sido inferior. Ha tenido menos posesión, pero no menos control.

Como último recuerdo, los piscinazos de Robben: uno ridículo como el que más que merecía la amarilla, el otro provocando un penalti injusto que Fabianski ha parado, cosa que le vendrá bien de cara a tener confianza si hace falta en la FA Cup.

@Liam

Si te quedas con el juego y la imagen del Arsenal me parece que te conformas con muy poco. Con 0-2 en la eliminatoria fue incapaz no sólo de salir a por el partido, sino de inquietar. Se vio a un equipo acomplejado que ni durante 20 minutos intentó darle la vuelta a la eliminatoria. Si yo fuera aficionado del Arsenal hoy estaría bastante decepcionado con mi equipo.

Pues imagínate que las sensaciones que ha dejado el Arsenal en esta eliminatoria son muy positivas, por lo menos para los hinchas del equipo.

Creo que te equivocas en la lectura de partido. No es que fuera incapaz de ir a por el partido, es que plantearon el partido así, tal como se jugó. Así lo quiso Wenger para competir al Bayern y así se hizo, por eso la lectura para mi es positivísima. El “todopoderoso” Bayern de Pep, ese que brilla con su juego y somete a los rivales, no ha sido capaz de arrollar al Arsenal cuando han ido 11 vs 11, de hecho, el Arsenal 11 vs 11 ha estado parejo a el. Por eso, cuando salgan titulares de las hazañas de los alemanes, nosotros tendremos una sonrisa por ser de los poquísimos de poder competirle.
Özil desaparecido, reza el artículo. Según mi opinión, Özil con balón estuvo bien, aunque sin el no presionó lo suficiente, no estoy dedcontento con lo que hizo (y no suelo decir eso a menudo).
Por último: Oxlade crack, simplemente. Me cansaré de repetirlo? Espero que si, eso significaría que seguiría a este nivelazo.

Estoy bastante de acuerdo con tu lectura y con la de Liam con respecto al partido de ayer. Menos con la de Willy, ya se lo dije… 🙂

@Liam Hablas con esa saña inconfundible que caracteriza al forofo. Cuando uno habla del forofismo su comentario queda bastante desacreditado, al menos para mi.

A mi sinceramente no me gusta esta manera de competir, de dejar atras a un rival… Esto del toque en materia defensiva lo veo como un catenaccio moderno. Ni siquiera tengo claro que sea lo mas efectivo. Si, intentas quedar 0-0, pero y si en un lance te pones 0-1 y el rival va apretando hasta el minuto 85? sigues haciendo el tonto para que el rival no te ataque? No sera mejor jugar bien, ir a meter goles, y aunque corras el riesgo de que te metan 1 o 2, tu tengas claras oportunidades de meter 3 o 4? Me decepcionan mucho este tipo de actitudes. Desde luego Guardiola sera mejor proponiendo y abriendo defensas, pero para defender un resultado me quedo con Mourinho sin duda.

No vi el partido pero el Bayern no me parece tan fiero como lo pintan.
Cuando eliminó al MAdrid hace 2 años ya dije que estaban a la par y me miraban raro los merengues. Y ahora me miran raro cuano digo que no son invencibles ni mis favoritos.
Lo unico que sí tienen es un plantillon dónde las bajas afectan poco. Al Atlético p.ej. le quitas a Costa o Courtois y buf…

Esta claro que si uno espera al Bayern de otros días, ese que sale al campo con el cuchillo entre los dientes, llega y llega y golea por la Bundesliga, puede parecer que ayer no jugara bien, pero es que yo creo que el Bayern no quiso jugar a eso. Este partido está condicionadísimo por el de la ida y creo que Guardiola lo interpretó de esa manera: tener el balón y que pasen los minutos, que la ventaja ya la tenemos. Vale que sus minutos de posesión no fueron estéticos ni dominantes, pero al fin y al cabo consiguió lo que quiso.

Estoy de acuerdo con la lectura de Willy. La ida condicionó tanto el partido de vuelta que el planteamiento de Guardiola giró en torno a aguantar sin pasar apuro alguno. Cierto es, como dice Axel, que sí se vio que el Arsenal podía crear peligro en alguna salida rápida por parte de Oxlade o Podolski, pero es que no las hubo prácticamente. El planteamiento de Wenger hubiese sido inteligente si el Arsenal hubiera dado un paso al frente en cuanto a la presión, que no quita ni mucho menos que aguantaran bien las acometidas de los alemanes. Pero es que el control del partido y de la eliminatoria no era suyo, ya que estaban en desventaja y el Bayern gozaba de la circulación tranquila de balón a su antojo.

Los gunners eran los que estaban por detrás en la eliminatoria y pienso que no se arriesgó lo suficientemente pronto como para voltear el marcador adverso, salvo tras el gol de Podolski con el que sí creo que los de Wenger adelantaron un poco la línea de presión. También coincido con Axel en el que el Bayern puede dar muestras con este partido (y con la eliminatoria) de que no es tan oro como nos lo pintan, pero es que el partido de ayer Guardiola sabía que no les hacía falta arriesgar lo más mínimo. Esperé durante todo el partido un poco más del Arsenal, pero moría el encuentro y ese impulso necesario nunca llegó, o al menos casi nunca. Un saludo a todos!

@Lueiro

No sé qué es peor, no conseguirlo o no intentarlo.

11 vs 11 estuvo parejo por el simple motivo de que el Bayern venía con un 0-2 en la eliminatoria, así que esa igualdad es engañosa. Si a eso se le quiere llamar "saber competir"… yo no estoy de acuerdo. Al final el objetivo que teníais era que no os golearan en el Allianz, no intentar darle la vuelta a la eliminatoria. Me parece un error.

Y dudo que salgan titulares narrando las hazañas del Bayern en días como el de ayer, donde todo el mundo vio que hizo un partido, en líenas generales, normalillo tirando a malo.

Pero es que yo pienso que el Arsenal claramente lo intentó. De hecho, el "control de la situación" del que habla Guardiola pienso que sólo se dio en el tramo final, que es algo que también comenta Wenger en la rueda de prensa post-partido, que echó de menos "hacer más sangre en los últimos veinte minutos porque el Bayern parecía vulnerable defensivamente". En el resto del partido, mi sensación fue que cada vez que profundizaban Podolski y Oxlade generaban peligro. Que sólo los podían parar con faltas. Obviamente el equipo estuvo precavido para evitar que un gol en contra los eliminara definitivamente, pero a mi modo de ver la amenaza siempre estuvo presente. Y pienso que hubo cierto nerviosismo en el Bayern después del 1-1, hasta que quince minutos después sí consiguió ese mayor control. Y aún con ese mayor control, el Arsenal tuvo llegadas. El 1-2 pudo llegar perfectamente, y eso habría generado un final de partido muy tenso. Yo no esperaba que el Arsenal llegara al último cuarto de hora vivo, y sinceramente yo lo vi vivo hasta el 87' o el 88'. Entonces, obviamente sí, ya era imposible.

Vamos a ver. Está claro que la propuesta de Wenger es inteligente: aguantar atrás, intentar salir con sus hombres más verticales y llegar al final con opciones. Nada criticable.

Sin embargo, de ahí a decir que el Bayern sufre… En la primera parte le tiran a puerta sola vez en todo el partido (un cabezazo de Giroud en un corner) y en la segunda, quitando el gol de Poldi que viene por un error de Lahm, solo le tiran una vez más. Vale que no fue brillante, que sus pases fueron en zonas inocuas, cometieron algún error en la salida y no consiguieron imponerse en el centro del campo, pero yo vi al Bayern controlar el partido con serenidad. Durmió el partido, mantuvo el resultado y evitó que el Arsenal les hiciera a sufrir, que creo que es lo que buscaba Guardiola ayer. Pienso que el aficionado al Bayern ayer nunca vio peligrar su clasificación ni sintió el miedo que esta competición suele generar casi siempre.

Con respecto a titulares, me refiero no a los de este partido, si no a los posteriores de futuras eliminatorias.

Si se intentó, y la inclusión de Oxlade en vez de Flamini así lo demustra. Ir a no ser goleado es ir con Arteta-Flamini. Ir con Oxlade ahí, en vez de en la línea de tres cuartos creo es suficiente para saber que se va a ganar y no se tiró la eliminatoria en los primeros 90min.

Viendo los problemas que le creó el Wolfsburgo el pasado fin de semana con presión a toda cancha, me sorprendió que el Arsenal no lo hiciera.

Estoy totalmente de acuerdo con los expuesto por Guillermo. No me parece que en ningún momento el Bayern viera peligrar su pase a cuartos de final. La primera mitad tuvo mucho control por parte de los de Guardiola, principalmente porque robaban muy rápido. El Arsenal ni se acercó al área. En la segunda el Bayern sí que fue mucho más impreciso y menos seguro, pero aún así, vi al Arsenal lejos de poder hacer algo. Incluso el gol llega en un error de Lahm que en el 99% de los casos se suele señalar falta.

Axel

"En el resto del partido, mi sensación fue que cada vez que profundizaban Podolski y Oxlade generaban peligro"

Pues a mí el partido de Podolski me pareció malo… pero malo. En ningún momento tuve esa impresión. Es más, dudo que en la primera mitad tocara más de tres balones. Oxlade sí que hizo un par de arrancadas que acabaron en falta, pero tampoco creo que hiciera un gran partido.

Está claro que lo vemos diferente, xD.

Deja un comentario

*