A Borisov no se va de paseo

Bate Borisov Yermakovich Edu Ferrer Alcover

Lo visto en el BATE-Athletic de la pasada jornada demuestra que el Borisov Arena no es el típico campo que garantice un punto de inflexión en positivo. El equipo de Aleksandr Yermakovich venía de perder por 6-0 ante el Porto en la primera jornada, después de haber dejado una imagen mala. Los amarillos fueron a Portugal con la intención de jugar un partido cimentado en el rigor táctico, pero la intensidad de los bielorrusos fue mínima y el equipo de Julen Lopetegui los pasó por encima cual apisonadora. Tras eso y un aceptable empate en San Mamés ante el Shakhtar, el Athletic se plantó en Bielorrusia con la obligación de ganar a un equipo de mucha menos entidad e iniciar el camino a la clasificación para octavos. Pero, con todos los respetos al BATE, ya se sabe que en la Champions hasta el más tonto hace relojes, y eso fue lo que sufrió el equipo de Ernesto Valverde, doblemente sorprendido por los pupilos de Aleksandr Yermakovich: el BATE tuvo una actitud absolutamente depredadora y varios jugadores jóvenes no habituales (Signevich, Karnitskiy o Yablonski) jugaron a gran nivel.

Mircea Lucescu, en rueda de prensa: “El BATE es un equipo que prefiere el juego directo y que hace un gran trabajo por todo el campo. Presionan como un equipo e intentan no conceder espacios a sus oponentes”.

“La única cosa que me preocupa son los puntos perdidos en las primeras dos jornadas, especialmente ante el Porto, con el que caímos en la trampa de creer que el partido estaba terminado con el 2-0”

El Shakhtar, por tanto, ya sabe que esta noche no puede confiarse, tal y como le ocurrió en la segunda jornada frente al Porto, ante el que dejó escapar una ventaja de 2-0 con dos goles en el descuento. El equipo del Donbass se encuentra en una dinámica algo dubitativa. El futuro en la Champions es incierto, al haber sumado dos puntos en dos partidos, y todavía escuece la derrota ante el Dinamo de Kiev en Liga a principios de octubre. La suerte que tienen los de Mircea Lucescu es que ya saben, gracias al naufragio del Athletic, que ganarle a este BATE en su casa no es una misión sencilla: los amarillos no pierden en Borisov desde el 29 de septiembre de 2013. De cara al envite de esta noche, Yermakovich sufre las sensibles bajas del central Filipenko y el delantero Rodionov, la estrella del equipo. Ambos se han quedado fuera del partido por lesiones musculares. Además, el lateral izquierdo Mladenovic, que estuvo muy bien ante el Athletic, será duda hasta última hora también por molestias musculares.

Filipenko Bate Debrecen Edu Ferrer Alcover

Filipenko, junto con Rodionov, será la baja más importante del BATE para esta noche. Foto: Edu Ferrer Alcover

Con esto, habrá bastantes movimientos de piezas en la alineación de Yermakovich. Maksim Volodko, uno de los tres mediapuntas ante el Athletic, tiene muchas opciones de actuar como lateral izquierdo. Para cubrir la vacante dejada por Volodko en el ataque, volverá al equipo Dmitri Baga, jugador muy importante en la época Goncharenko por su capacidad para jugar en todas las posiciones del medio campo. En defensa, el serbio Tubic será quien, probablemente, reemplace a Filipenko, valladar de la zaga del BATE. Por su parte, el Shakhtar sufre la baja del central Kryvtsov, pero no tiene demasiado impacto, dado que Lucescu opta por jugar la Champions con sus jugadores más experimentados.

Aleksandr Yermakovich, en rueda de prensa: “Estamos preparando el partido como siempre. La Champions no requiere de una motivación extra. Los chicos saben dónde y contra quién juegan, así que se esforzarán por hacer disfrutar a los aficionados”.

“El Shakhtar no necesita presentación: es uno de los habituales de la Champions y son un equipo realmente técnico. Pero todo equipo tiene sus puntos débiles. Nosotros tenemos nuestro plan de partido y el tiempo dirá si somos capaces de ponerlo en práctica”.

En cuanto al guión del partido, podemos esperar que el Shakhtar tenga la iniciativa, al estar más capacitado que el BATE para dominar con balón. Los de Lucescu no tienen jugadores especialistas en mantener la posesión, pero se espera que el cuadro bielorruso vuelva a enfocar el partido desde la presión y el orden táctico. Sin Rodionov, el BATE no dispone de su mejor individualidad, pero tiene otras vías para hacer daño: Signevich, con su 1,94 y su gran juego de espaldas, es una muy buena baza para enviar balones largos y realizar el juego directo del que hablaba Lucescu en sala de prensa. Por detrás del punta estarán Gordeychuk y Karnitski, dos jugadores que saben ir bien al espacio y que son capaces de definir las jugadas con soltura. Ambos pueden ser buenos destinatarios para los envíos largos de Likhtarovich a la espalda de la defensa o para los balones filtrados que puedan llegar. Si se confirma su titularidad, será importante el trabajo de Baga, que será el mediapunta que más se acerque a la medular para defender y presionar al Shakhtar en medio campo.

Será interesante ver qué se cuece por las bandas, sabiendo que el Shakhtar jugará casi seguro con Srna y Márcio Azevedo, dos laterales con mucha calidad y de perfil claramente ofensivo. La aportación en ataque de estos dos hombres puede ser un arma de doble filo, ya que sería peligroso dejar desguarnecidas las bandas. El doble pivote, presumiblemente formado por Stepanenko y Fernando, es consistente en defensa, aunque es una pareja que lo puede pasar mal con la presión del BATE, ya que no es especialista en sacar el balón jugado. El trío de mediapuntas Douglas Costa-Alex Teixeira-Taison es el que deberá marcar las diferencias por su calidad individual. Hoy, en un partido que puede cerrarse mucho si el Shakhtar no encuentra el gol pronto, estos tres jugadores son quienes estarían destinados a desequilibrarlo. Como siempre, quien se mezclará con los jugadores de tres cuartos será Luiz Adriano, que está a tan sólo dos goles de igualar a Andrey Vorobey (114 tantos) como máximo goleador de la historia del Shakhtar.

XIs

Alineaciones probables
Foto de portada: Edu Ferrer Alcover. Todos los derechos reservados.

Related posts

2 comments

Deja un comentario

*