A por la tercera final europea consecutiva

Mourinho-Chelsea-Focus

A noventa minutos de disputar la tercera final europea consecutiva. Así de simples son las cuentas en Stamford Bridge. El sueño de conquistar la máxima competición continental se le resistió a Roman Abramovich, propietario de la entidad desde 2003, más tiempo del esperado y deseado: exactamente nueve años se vio obligado a esperar. Y ni el magnate ruso, ni los futbolistas, ni el cuerpo técnico, ni la afición quieren que pasen otros nueve años hasta la próxima Champions. No partían en esta edición del torneo como uno de los tres máximos candidatos al título, pero han ido avanzando rondas con paso firme al mismo tiempo que Jose Mourinho aprovechaba para fortalecer una zaga que, pese a contar con la misma materia prima, era más vulnerable el curso pasado. Ese es uno de los máximos logros del entrenador portugués en su regreso a Londres: el compacto cuarteto integrado por Branislav Ivanovic, Gary Cahill, John Terry y César Azpilicueta.

Un cuarteto que, en principio, se medirá al Atlético de Madrid, gracias a la recuperación de Terry. Cierto es que en caso de que el zaguero inglés no pudiese jugar, la defensa seguiría siendo de un nivel muy alto: Ivanovic pasaría al eje de la defensa, Azpilicueta al lateral derecho y Ashley Cole entraría en el lateral zurdo. Pero Mou sabe que la experiencia de Terry es un valor muy importante para su equipo, entre otras cosas, porque puede ser el único de la ‘vieja guardia’ sobre el campo: Petr Cech lesionado, Ashley Cole suplente y Frank Lampard sancionado. Nunca sobran líderes en el césped y menos en caso de que necesites en algún momento del partido remontar. Además, ciñéndonos al rendimiento meramente deportivo, la campaña de Terry a sus 33 años ha sido formidable y merecedora, en mi opinión, de entrar en el once ideal de la Premier League 2013/14.

Jose Mourinho: “Echaremos de menos a Cech pero tenemos a Mark. La gente me pregunta por qué fui a por alguien de 40 años. ‘Experiencia’, contesto”.

Ramires-David Luiz ante la falta de efectivos

Las bajas reducen mucho el abanico de opciones del Chelsea. No disponibles Nemanja Matic y Mohamed Salah; sancionados John Obi Mikel y Frank Lampard; lesionado Petr Cech. Si no hay contratiempos de última hora tanto la portería (Mark Schwarzer) como la zaga (Ivanovic, Cahill, Terry, Azpilicueta) albergan escasas dudas. En el mediocampo, las dos últimas convocatorias blues han incluido a Marco van Ginkel, el joven centrocampista holandés firmado el pasado verano procedente del Vitesse y que en septiembre se rompió el ligamento cruzado de la rodilla en un partido de FA Cup en Swindon. Sale de una lesión grave y aún no ha reaparecido con el primer equipo -sí ha disputado cuatro compromisos con el filial durante las últimas semanas-. Por este motivo sería una enorme sorpresa la titularidad de van Ginkel. Pero cosas más raras se han visto, claro.

Jose Mourinho (hace tres semanas): “Te tienes que adaptar. Si yo voy a una boda no voy con pantalones vaqueros.”

Petr Cech, baja por lesión

La mañana del martes trajo consigo una sorpresa: la comparecencia de Petr Cech en el entrenamiento del Chelsea. El guardameta saltó al césped de la ciudad deportiva con rostro sonriente en compañía de Fernando Torres. “Por supuesto”, contestó Cech cuando los reporteros le preguntaron si jugaría contra el Atlético de Madrid. La realidad era otra: la luxación de hombro sufrida en el Calderón le impedirá jugar esta noche.

El doctor Pedro Guillén, que atendió a Petr Cech en la clínica Cemtro, en Radio Marca: “Él [Cech] ya había tenido problemas en el hombro. Con una luxación de hombro, tras una semana, no se puede jugar al fútbol…de portero. El portero, cuyo tren superior es trascendente, no puede porque como eleve el brazo habrá reluxación. Diría que no va a jugar en un mes y si se hubiese operado tampoco jugaría en un mes. Pero claro, el día 24 hay una final [de Champions], algo que ocurre muy pocas veces en la vida de un jugador, y sería más factible que jugase, pero en este partido no juega.”

Petr Cech-Chelsea-Focus

Petr Cech sufre una luxación de hombro (Foto: Focus Images Ltd)

Alguna incógnita en ataque

Samuel Eto’o, Fernando Torres y Demba Ba compiten por el puesto de delantero centro. Además, las diversas circunstancias indican que la naturaleza del Chelsea será forzosamente distinta al partido del Vicente Calderón. Porque en la ida no estaba Eden Hazard, porque Lampard y Obi Mikel están sancionados y porque se juega en Stamford Bridge. De hecho, la composición de esa línea de tres cuartos de campo se asemejará más al trío habitual de la temporada –Willian, Oscar, Hazard– que a lo visto en Madrid. El futbolista belga, por ejemplo, es el dueño de la banda izquierda. Mou maneja dos opciones para las dos ubicaciones restantes de esa línea: Schürrle+Willian o Willian+Oscar. No es ningún secreto que el ex-jugador del Anzhi y del Shakhtar Donetsk se ha ganado la confianza del técnico y se ha consolidado como titular a partir del mes de diciembre. Titular también en los partidos más importantes, que es una diferencia sustancial con respecto a Oscar: Oscar ha sido suplente bastante a menudo esta temporada en las grandes ocasiones.

Artículo relacionado: “Quiere ser y es el 10 del Chelsea”

Artículo relacionado: “Mucho en juego para Ashley Cole”

En 2012 volaron a Munich y conquistaron la Champions League. En 2013 volaron a Amsterdam y conquistaron la Europa League. En 2014 no quieren perderse la cita de Lisboa.

Apercibidos: David Luiz y Willian. Se perderán una hipotética final si ven una amarilla en Stamford Bridge.

11chelsea

Posible once del Chelsea
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

2 comments

Bien, coincido totalmente con las palabras del doctor. Me hizo gracia ver ayer en los deportes de 4 cómo se pavoneaban de que “sí, Mou dijo tal pero no nos engaña.. Cech entrena normal, Cech juega”, y sólo se veía al checo tirando un balón contra un muro y atrapándolo de vuelta. Con una luxación seria de hombro no puedes jugar de portero: si vas al suelo, habrá luxación, si chocas, agravarás la lesión, y si te lanzas en una estirada, habrá luxación. Imagino que estará en el banquillo, con un vendaje compresivo, e infiltrado, por si acaso, pero el titular será Schwarzer.

¿Descartáis 100% a Ivanovic en el mediocentro? No digo que lo veo probable, pero no descarto que sea la sorpresa de Mourinho en el once. Necesita orden en el centro del campo ante un equipo como el Atlético y quizá Ramires y David Luiz no le terminan de convencer al 100% en ese sentido. Y Cole ha dejado buenas sensaciones en los dos últimos partidos y es un tío de sobra curtido en estas batallas.

No descarto:

Schwarzer

Azpi Terry Cahill Cole

Ivanovic Luiz

Ramires Willian Hazard

Etoo

Deja un comentario

*