A un paso de la gloria

Diego Costa-Atlético de Madrid-Focus

Lisboa es el punto de encuentro para los dos clubes madrileños que buscan el cetro continental. Da Luz asistirá a un nuevo episodio de la rivalidad Real Madrid-Atlético de Madrid y a un episodio que puede coronar a los rojiblancos como campeones de Europa por primera vez en su historia o al Madrid con su décima conquista de la máxima competición continental.

Todos los artículos publicados en ‘MI’ sobre la final de la Champions League

La final empieza en Munich

El histórico e impresionante triunfo del Real Madrid en Munich se cobró una víctima importante con vistas a la esperada final de la Champions: Xabi Alonso. La acumulación de tarjetas amarillas imposibilita al centrocampista tolosarra vestirse de corto en el césped de Da Luz y ha generado dudas y debate a lo largo de las últimas tres semanas: Asier Illarramendi, Sami Khedira o Casemiro para el puesto de mediocentro. Su entrenador redujo la incertidumbre a dos nombres en la conferencia de prensa este viernes: el sustituto de Alonso será el de Mutriku o el alemán.

Illarramendi fue fichado el pasado verano para preparar la transición y un futuro no muy lejano sin Xabi Alonso (32 años) y, por tanto, es el sustituto natural. Sin embargo, Illarra no llegó a las filas del Real Madrid como una petición expresa de Carlo Ancelotti, ni mucho menos. Marco Verratti, a quien había firmado para el PSG y dirigido durante un año, era el preferido por el técnico italiano y el centrocampista que él hubiese incorporado el pasado mes de julio si hubiese dependido exclusivamente de él la decisión. Fue Zinedine Zidane, tras ver el Europeo sub-21, quien convenció a la cúpula del Santiago Bernabéu de que Asier Illarramendi era una contratación idónea. Su primera campaña en el Madrid no ha alcanzado el nivel esperado y en el cierre del curso se encuentra con un examen de aquellos con una magnitud incalculable, tanto para lo bueno como especialmente para lo malo. Una notable actuación de Illarra en Lisboa -algo para lo que está perfectamente capacitado por sus cualidades futbolísticas- compensaría en gran medida su gris temporada, de la misma forma que un mal partido presentaría un nuevo escenario para este verano: ver cómo lo supera anímicamente el futbolista o si cambian los planes que el club tiene con el jugador.

Artículo relacionado: “El gran quebradero de cabeza de Carlo”

En caso de que Illarramendi se imponga finalmente a Sami Khedira en los planes de su entrenador y sea elegido para formar parte del once inicial, el principal reto al que se medirá, más allá de cuestiones relacionadas con cómo soportará la presión de esta cita, es al plan que Diego Pablo Simeone haya preparado a la hora de defender a los centrocampista rivales. Una de las facetas que mejor trabaja el Atleti es presionar arriba al poseedor del balón, algo que marcó las diferencias en el 4-1 al Milan, en los fabulosos veinte minutos iniciales contra el Barça en abril en el Vicente Calderón o en distintos encuentros de liga. Futbolistas como Gabi, Koke o Raúl García muestran una habilidad para realizar esa tarea de adelantar unos metros su posición cuando el adversario intenta iniciar la jugada.

Ahí se plantea el gran debate para el ‘Cholo’ Simeone. Luka Modric es un futbolista superior a Illarra y, como consecuencia, más capacitado para hacer daño al Atleti y más díficil de contrarrestar. Maneja dos opciones el Atleti: emplear más esfuerzos en anular a Modric -no perder nunca de vista al croata y realizar prácticamente un marcaje al hombre por momentos- o acudir directamente al paso previo, al centrocampista del Madrid encargado de situarse más cerca de la pareja de centrales: Illarramendi.

La final de Lisboa y el duelo en las pizarras entre Ancelotti y Simeone comienza a gestarse en función de lo sucedido en Munich hace tres semanas.

Diego Costa-Atlético de Madrid-Focus

Todas las miradas estaban puestas en Diego Costa en el entrenamiento del viernes (Foto: Focus Images Ltd)

Simeone: “Ellos tienen mejores jugadores individualmente”

Si algo ha demostrado el Atlético de Madrid a lo largo del último tercio del curso es que puede sobrevivir sin dos de sus estrellas, sin Arda y sin Diego Costa. Así venció al Fútbol Club Barcelona en los cuartos de final de la Champions y así logró conquistar el título de liga el pasado sábado. Es la fortaleza de un bloque, de un equipo, de un grupo humano con una sobresaliente idea de esfuerzo y trabajo colectivo. Esto no quita que el entrenador argentino siga casi al minuto la evolución del centrocampista turco y del delantero hispano-brasileño. Uno es el jugador más resolutivo y determinante de la plantilla, otro es quizás el futbolista más técnico de la escuadra colchonera, con permiso de Koke.

Artículo relacionado: “Fe ciega en Koke”

Aseguró Diego Pablo Simeone en la rueda de prensa previa al encuentro que “ya hay dos jugadores que saben que van a jugar si Arda y Costa no pueden estar”. En caso de que el otomano se caiga del once inicial, se abren dos vías principalmente: reforzar el mediocampo con Mario Suárez (ya probó el ‘Cholo’ al inicio de la semana en los entrenamientos con Mario, Tiago y Gabi juntos) o ubicar a Raúl García en un costado (presumiblemente el navarro en la derecha y Koke desplazado a la izquierda). Si Diego Costa no puede jugar desde el primer minuto, quizás Adrián sea el hombre elegido por el mister. El cuerpo técnico rojiblanco esperará casi hasta última hora para tomar una decisión, si bien las sensaciones de Costa son realmente positivas: completó la sesión preparatoria del día previo al mismo ritmo que el resto de compañeros.

Simeone: “Ya hay dos jugadores que saben que van a jugar si Arda y Costa no pueden estar.”

Simeone traslada, en cierto modo, algún tipo de presión al adversario cuando señala que “ellos tienen mejores jugadores individualmente”. Y, sin embargo, Ancelotti opina que “no será un partido de individualidades, ganará el que sea más equipo”.

Gabi: “Para ganar las finales tienes que hacer el mejor partido del año.”

Illarramendi-Real Madrid-FocusNacho, Illarra, Isco y Xabi Alonso en la última sesión previa a la final (Foto: Focus Images Ltd)

Karim Benzema o Isco Alarcón

Las dolencias físicas de Karim Benzema han tenido en vilo a Carlo Ancelotti desde el pasado sábado. Su evolución ha sido lenta, pero evolución al fin y al cabo. Y la historia reciente del fútbol está plagada de futbolistas que han forzado para disputar este tipo de citas: finales de Champions League, Mundiales, etc. En la mentalidad de los jugadores está la idea de que si no arriesgas en una final de Champions no arriesgas nunca. Es un momento único.

Artículo relacionado: “El factor Isco Alarcón”

No obstante, sería coherente la decisión de Ancelotti en el caso de que prefiriese reservar a Benzema en el banquillo. Primero, por el riesgo implícito de alinear a dos atacantes que salen de una lesión -Cristiano y Karim-, que podría motivar un gran problema para el técnico italiano si ambos se resienten pronto y piden el cambio. Segundo, porque el potencial ofensivo del Real Madrid será elevado incluso sin la participación del francés: Gareth Bale, Cristiano, Isco, Di María o Modric representan una importante artillería. Tercero, porque Isco Alarcón está capacitado para entrar en el once titular y porque Cristiano Ronaldo o Bale aportan su cuota goleadora. La preocupación con respecto al estado físico de Pepe es la otra situación que acompaña al cuerpo técnico madridista en las horas previas a la final. De los futbolistas que arrastran molestias, el que más justo se encuentra es el central portugués, desde luego más que su compatriota Cristiano y que el ‘9’ francés. Además, el posible relevo de Pepe ofrece garantías siempre y cuando esa rodilla, que tantos problemas le ha ocasionado a Raphaël Varane desde que se operó del menisco hace ya doce meses, responda el día del encuentro.

No es fácil recordar una final con tantos percances físicos y con tantos futbolistas de nivel entre algodones, pero pase lo que pase el espectáculo está asegurado en Lisboa, capital del fútbol durante unas horas.
atleti vs real madrid - Football tactics and formations

Posibles onces
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

7 comments

Mójate Santomé!

Creo que Illaramendi merece la oportunidad de demostrar porque lo ficharon, ya que esta siendo muy señalado.

No ves de ninguna manera que entre Adrián antes que Villa?

Pues yo pienso que el Cholo mantendrá inalterado el 442, y que dispondrá un once más ofensivo de lo que se piensa.

Las claves de por qué las desgrano aquí:

-Análisis táctico Atco Madrid
http://www.futbolia.com/futbolistica-metrica/fina

Respecto al Madrid, pienso que si saliese bien guarnecido por otros dos centrocampistas, Illarra sería quizás el que menos tocaría el dibujo, aunque la ausencia de Pepe o Karim lo complican todo. Más:

-Análisis Táctico Real Madrid
http://www.futbolia.com/futbolistica-metrica/fina

El Madrid esta muy acostumbrado a ganar al Atletico. El balance de los ultimos años es aplastante. Es cierto en el ultimo año y medio nos ganaron en la final de copa y un partido de liga, pero eso no debe impedirnos ver la realidad. El Madrid tiene mucho mejores jugadores, tiene el mejor ataque de europa, un medio campo tremendo (incluso sin Xabi) y una defensa muy buena por alto y por bajo.

Hay dos cuestiones muy importantes. El estado de forma de los jugadores y el esfuerzo. Lo primero es lo preocupante, ya que de ello depende directamente el rendimiento del equipo, y cambios que puedan condicionar el partido. Lo segundo, pese a los fallos de concentracion y motivacion algunos momentos de la temporada, cuento con ello porque es una final de champions.

El Atletico todos sabemos lo que da de si, y a lo que juega. Si el Madrid puede contar con Cristiano al 100% y juega con la motivacion que jugo en Munich o con la que jugo en la ida de semifinales de copa cntra el Atletico, lo tendra muy facil para ganar esta final.

Sobre el famoso asunto del medio campo, si Benzema esta bien, yo me la jugaria con Illarramendi, y si Benzema no puede jugar, meteria a Isco y a un medio defensivo, preferiblemente Casemiro.

Balance aplastante? Los 5 ultimos partidos son 2 victorias del Atlético, 2 del Madrid (copa) y 1 empate. Y bueno, las victorias del Madrid son en partidos sin Costa o Courtois…

El jugador de la final por el Madrid tiene que ser Bale. Es el jugador de los importantes que no tiene Mundial y no tiene que reservar nada. y tiene que intentar maquillar ligeramente el fracaso de su primera temporada (costar lo mismo que Ronaldo y marcar menos de la mitad de sus goles es a todas luces un fracaso… Hasta el vilipendiado Alexis, que ha disputado menos partidos, ha marcado más goles).
Por parte del Atlético, Raul García. El Real Madrid por alto no tiene con qué pararlo.

Deja un comentario

*