Amsterdam, donde Martino empezó a perder

Martino-Barcelona-Focus

El Ajax ya no es lo que era, pero Amsterdam sí. El encanto de la ciudad de los canales, las bicicletas y los cafés con vistas a los canales y a las bicicletas permanece intacto a pesar de que la humanidad se va reinventando y la modernidad ha adoptado nuevos cánones estéticos. Amsterdam, eterno destino de escapadas mochileras de la juventud más tierna y apacible lugar donde morar cuando todo se estabiliza -si es que en algún momento la vida llega a estabilizarse-, ha inventado locales con mesitas de madera con enchufes y wifi gratis para que los chicos que ahora viajan con un Mac puedan conectarse a Facebook o hasta escribir previas de un Barça-Ajax. Las bicicletas siguen pasando, y nadie las ha echado. Ni nadie las echará. Amsterdam sigue siendo tendencia pese a las vueltas que da el mundo, pero no negocia según qué cosas. Frank de Boer, ya lo sabemos, tampoco.

Gerardo Martino perdió en Amsterdam su primer partido como entrenador del Barcelona (Foto: Focus Images Ltd).

Si en el Camp Nou le decepcionó la actitud de su equipo en el primer tiempo pese a que el marcador fue más ajustado que la temporada pasada, en el Arena el precedente con el que compararse eleva las expectativas hasta una dimensión casi inalcanzable. Hace casi un año, el Ajax jugó ante el Barcelona de Martino el mejor partido que se le recuerda en Europa desde que Frank de Boer es su entrenador. Era el 26 de noviembre, y hasta aquel día, el rosarino no conocía la derrota en partido oficial como técnico del Barça. Sin embargo, increíblemente, su posición ya había sido discutida: las victorias en Vallecas (0-4, 21 de septiembre) y en Vigo (0-3, 29 de octubre) disgustaron a la crítica más purista. Seguramente, cuando el Tata pisó Amsterdam -invicto, líder y con números de récord- ya había decidido que Barcelona y él nunca se entenderían. Cuando salió de Schiphol, la certeza debió ser más firme y más dolorosa. El Ajax de Frank le había pasado por encima.

Schöne Ajax Eduardo Ferrer AlcoverLasse Schöne está en un momento de forma prodigioso: anotó dos goles este pasado sábado en el 4-0 ante el Dordrecht (Foto: Edu Ferrer Alcover; todos los derechos reservados).

Luis Enrique Martínez llega al mismo escenario habiendo perdido ya hace algún tiempo su virginidad de derrotas. También la de las críticas, especialmente feroces en los días posteriores a caer ante el Real Madrid y el Celta de Vigo. Como ya ocurriera con Martino, se filtran informaciones que indican que a algunos pesos pesados del vestuario no les convencen los métodos del nuevo entrenador. Es una especie de nostalgia constante que recuerda a la que Frank de Boer siente cuando piensa en el Ajax en el que jugaba. A uno se le ocurriría decir que quizá el propio Frank sería en su día el hombre ideal para que ambos romanticismos se encuentren y aplaquen sus tristezas, pero en Amsterdam oscurece y nunca se sabe qué va a ocurrir mañana. Por lo pronto, el técnico holandés recupera a Boilesen y Serero, por lo que el once que presentará en su estadio será mucho más parecido al del año pasado que el que vimos en el Camp Nou.

Alineaciones probables:

Ajax vs Barcelona - Football tactics and formations

Related posts

4 comments

Muy buena previa. Axel. Amena y didáctica. Se nota que eres uno de esos jóvenes a los que les dejaron una mesita de madera con enchufe y wifi gratis para escribir sus previas 😉 Y de ahí solo puede salir algo bueno

Que buena la mención al 0-4 del Barça en Vallecas, aún recuerdo las críticas que le cayeron a Tata por aquel partido. Es una fecha importante en el fútbol moderno, no va a coña.

jodidos Mac, como los odio, igual que a todo lo que tenga que ver con Apple

PD: ojalá De Boer entrene al Barça algún día como apunta Javier Martínez, creo que un técnico holandés es lo que le hará falta en el futuro.

Deja un comentario

*