Cuando el Ajax retiene el talento

De Ligt.

El Ajax acumula cuatro años sin ganar la liga, cuatro años sin ni siquiera alzar un título, y tres sin alcanzar la fase de grupos de la Champions. Demasiado tiempo, una eternidad prácticamente, para una entidad gigantesca que solo se permitió soñar en la temporada 2016-17 cuando se plantó en la final de la Europa League contra todo pronóstico. No ha tenido plantillas peores que las de sus dos principales adversarios, PSV y Feyenoord, pero ha competido peor. Sobre todo en los veranos de previas continentales, a menudo con la plantilla a medio hacer. Futbolistas que acaban de llegar, futbolistas que acaban de largarse, otros que apuran las últimas semanas con la camiseta del Ajax antes de firmar un traspaso de última hora. Sin embargo, este verano el panorama parece distinto en Ámsterdam. Es mucho más esperanzador.

A diferencia de cursos anteriores, el Ajax llega al 28 de agosto sin apenas bajas sensibles en su plantilla. Si miramos el once base del curso anterior, la única salida de peso es la de Justin Kluivert, traspasado a la Roma por algo menos de 20 millones de euros. Su contrato finalizaba en 2019, lo que precipitó su salida. También se han marchado Nick Viergever (PSV) y Amin Younes (Nápoles), dos piezas relevantes en la consecución del subcampeonato de la Europa League en 2017 pero con menos minutos la temporada pasada. Por lo demás, el Ajax ha logrado retener a su columna vertebral. Frenkie de Jong sigue en el equipo pese a los cantos de sirena del Barcelona, Ziyech todavía es futbolista del Ajax pese a su notable actuación individual en el Mundial, De Ligt luce el brazalete de capitán y, además, han incorporado a dos futbolistas con experiencia tanto en la liga neerlandesa como en competiciones internacionales como Daley Blind y Dusan Tadic. Junto a Huntelaar y Schöne, los únicos futbolistas mayores de 25 años que han disputado minutos en las primeras semanas de competición.

Daley Blind of Manchester United arriving for the Barclays Premier League match at Selhurst Park, London Picture by Alan Stanford/Focus Images Ltd +44 7915 056117 09/05/2015
Daley Blind regresó al Ajax tras su paso por el Manchester United. Foto: Focus Images Ltd.

Así pues, Erik ten Hag únicamente ha tenido que encajar las nuevas piezas en una plantilla que despertó tarde la temporada pasada, incapaz de seguir el elevado ritmo de puntuación del PSV. El conjunto de Ámsterdam empezó a competir el 25 de julio, con su primera ronda previa en la Champions ante el Sturm Graz. A falta de integrar a los nuevos fichajes, entonces ya anunciados, el técnico ajacied mantuvo algunas de las líneas maestras del final de la segunda vuelta como la ubicación de Frenkie de Jong en la posición de central zurdo, con absoluta libertad para jugar en ataque. Sorprendió más la disposición del resto de piezas en ataque. Ten Hag apostó por el canterano Carel Eiting (20 años) como acompañante de Lasse Schöne en la medular, adelantó la posición de Van de Beek para potenciar su llegada al área y dio una pista relevante en lo que hemos visto este verano, con Ziyech partiendo desde la banda derecha para otorgarle absoluta libertad de movimientos en ataque. A cambio, David Neres redujo su radio de acción, pues le tocaba esperar más pegado a la banda izquierda. El Ajax encarriló su clasificación para la siguiente ronda preliminar con un claro 2-0 ante el Sturm Graz.

AFC Ajax - Football tactics and formations
Esquema del Ajax en el primer partido de la temporada contra el Sturm Graz.

¿Cómo iba a encajar Tadic en el equipo? El atacante serbio empezó su carrera en la banda izquierda, pero ha mostrado sus mejores prestaciones tanto a nivel de clubes como con la selección cuando ha jugado con libertad por dentro. O cuando se le ha permitido actuar por dentro partiendo desde la banda derecha, como ocurrió en su primer partido como titular con el Ajax. Ten Hag aprovechó el encuentro de vuelta ante le Sturm Graz para alinear al serbio en la banda derecha y poner a prueba su convivencia el Ziyech mediapunta. Neres, sacrificado por el bien común en el lado opuesto, reprodujo el mismo rol que en la ida. El Ajax goleó en su visita a Austria (1-3) en un encuentro en el que también brilló Noussair Mazraoui, un lateral derecho muy profundo, con una zancada potente cuando se incorpora al ataque. Su presencia en el sector derecho encajaba con la posición inicial de Tadic, que contaba con un compañero que le doblara por fuera para dividir la atención de los rivales.

AFC Ajax - Football tactics and formations
Once inicial del Ajax en el partido de vuelta contra el Sturm Graz.

El nivel de dificultad para el Ajax creció en la penúltima ronda previa de la Champions League. En la ida, le tocó viajar a Lieja para medirse al subcampeón belga. Ten Hag reforzó el eje de la defensa con Daley Blind, central junto a De Ligt, y adelantó la posición de Frenkie de Jong, nueva pareja de baile de Lasse Schöne. De inicio, el técnico neerlandés mantuvo la apuesta por Tadic en la derecha y Ziyech en la mediapunta, pero ambos permutaron sus posiciones a lo largo del partido: Ziyech aparecía por fuera, Tadic sorprendía por dentro. El Ajax desplegó su mejor fútbol en la primera parte, se puso 0-2 antes del descanso y Ziyech desaprovechó una oportunidad de oro para anotar el tercero en el 50′. Perdonó y el Standard de Lieja, liderado por un inmenso Mehdi Carcela-González, acabó empatando en la recta final del choque. Cuando el partido se descontroló, al Ajax le costó rebajar las revoluciones. Parecía la historia de siempre en las previas continentales.

AFC Ajax - Football tactics and formations
Así jugó el Ajax en el partido de ida contra el Standard de Lieja, en la segunda ronda previa de la Champions. Repitió el mismo once en la vuelta.

Una semana más tarde, Ten Hag repitió la misma alineación ante el Standard de Lieja tras rotar ante el Heracles en la primera jornada de liga. Frenkie de Jong-Schöne en el doble pivote y absoluta libertad para Ziyech y Tadic en el sector centro y derecha, donde se sumaba Mazraoui. Y el Ajax rompió a jugar, con Neres más conectado al juego a través de sus diagonales al espacio, buscando la espalda del lateral de su banda, Luis Cavanda. Tadic y Ziyech aglutinaban el peso del juego en la derecha (Ziyech ha empezado la temporada a un nivel altísimo), pero varias de las jugadas terminaban en la izquierda, aprovechando el efecto de atracción que suponía la sociedad entre el internacional marroquí y el internacional serbio. En el minuto 46, el Ajax ganaba plácidamente por 3-0. El resultado clasificaba al Ajax para el siguiente turno, aunque le faltaban un par de detalles por pulir. Con Blind en el eje de la defensa y Frenkie de Jong cerca de Schöne, al joven talento pretendido por el Barcelona le costaba más entrar en contacto con el balón. Acostumbrado a jugar de cara y dar el primer pase de su equipo en los últimos meses desde el eje de la defensa, una posición que incluso le permite ganar metros en conducción si nadie le sale al corte, Frenkie pasó a jugar de espaldas a la portería en largas fases del partido ante rivales que lo conocen mejor y apenas le conceden margen de maniobra. Cuando el Ajax salía jugando desde atrás, a Frenkie de Jong le costaba participar con regularidad en juego. Un nuevo reto.

Frenkie de Jong of Ajax Amsterdam (R), Lennart Thy of VVV Venlo (M), Ralf Seuntjens of VVV Venlo (L) during the Dutch Eredivisie match at Stadion De Koel, Venlo Picture by Joep Joseph Leenen/Focus Images Ltd +316 5261929 27/08/2017 ***NETHERLANDS OUT***
Frenkie de Jong ha jugado en varias posiciones a lo largo de la temporada. Foto: Focus Images Ltd.

La lesión de Neres en la segunda jornada de liga contra el VVV Venlo y la mayor entidad del Dynamo de Kiev propiciaron un nuevo cambio en el sistema ajacied de cara al partido de ida de la última ronda previa de la Champions League. A 180 minutos de la clasificación para la fase de grupos de la máxima competición continental, Ten Hag recuperó la figura de Van de Beek como mediapunta, orientó a Ziyech al sector derecho y escoró a Tadic en la izquierda. El serbio, desde el perfil zurdo, trazaba movimientos al espacio para cargar el área. En la derecha, Ziyech seguía buscando conducir hacia la frontal del área. Y Van de Beek, oliendo la sangre, atacaba los espacios liberados por Huntelaar, centro de atracción de los centrales ucranianos. Salvo por las dificultades para maniatar al poderoso Kadar en los saques de esquina mandados al primer palo, el Ajax sacudió al Dynamo de Kiev y fue muy superior de inicio a fin. El 3-1 se quedó corto.

AFC Ajax - Football tactics and formations
Disposición táctica del Ajax en el partido de ida contra el Dynamo de Kiev.

El cambio de piezas en ataque no fue el único matiz de Ten Hag, que también recurrió a la pizarra para que Frenkie de Jong se sintiera más cómodo. Cuando el Ajax salía jugando desde atrás, Tagliafico y Mazraoui cruzaban la línea medular y el centrocampista de 21 años bajaba al sector izquierdo. Con Blind y De Ligt, formaba una primera línea de tres efectivos para burlar la primera presión del Dynamo de Kiev (con Besedin acompañado casi siempre por el mediapunta Garmash). Así Frenkie de Jong recibía el balón abajo, veía el juego de cara y luego podía trasladar la pelota a campo rival. Cuando el Ajax se instalaba en campo contrario, la presencia de Schöne normalmente le permitió acompañar las jugadas, pues el danés ejerció un rol más posicional -aunque de vez en cuando se alternaron los roles-.

AFC Ajax - Football tactics and formations
Frenkie de Jong bajó a recibir cerca de Blind para iniciar el juego contra el Dynamo de Kiev.

Este martes el Ajax afronta un partido vital en Ucrania para que su proyecto resulte creíble de nuevo y para que sus futbolistas ganen experiencia continental tras una temporada en la que cayeron eliminados en la previa de Champions (contra el Niza) y de Europa League (contra el Rosenborg). Después de varios veranos traspasando a piezas relevantes por un precio relativamente alto (Cillessen, Davinson Sánchez, Milik o Kluivert), el Ajax ha ingresado suficiente dinero como para intentar posponer las ventas de sus futbolistas más importantes. Y, sobre todo, sueña con conservar la base de su plantilla durante unos meses más para mejorar el coeficiente europeo de los Países Bajos, cada vez más abajo en el ranking continental con la excepción de la campaña 2016-17 en la Europa League. El Ajax cuenta con uno de los mejores defensas de los últimos tiempos en la Eredivisie (De Ligt), acumula talento y calidad en la medular y ha sumado determinación en ataque con la sociedad que conforman Tadic, Ziyech y Huntelaar, tres futbolistas con olfato y contundencia en el último tercio. Tadic ha marcado cinco goles, Ziyech tres y Huntelaar otros seis en el último mes y medio de competición.

Dinamita no le falta al Ajax, que disfruta de futbolistas más maduros que en temporadas anteriores en una plantilla con más talento de lo habitual incluso en un lugar como el club ajacied. También su entrenador, Erik ten Hag, parece un hombre preparado para exprimir al equipo. En su primera temporada como técnico en solitario, ascendió al Go Ahead Eagles a Primera. Luego pasó por el filial del Bayern (2013-15), donde vio trabajar de cerca a Pep Guardiola. Y en 2015 recaló en el Utrecht, equipo con el que desplegó un juego atractivo y efectivo. Tras media temporada de adaptación, con un desembarco precipitado en el club capitalino, apetece ver hasta dónde puede llegar su plantilla. Antes, deberá confirmar las buenas sensaciones transmitidas a lo largo del verano en el partido más importante de todos los que ha disputado hasta ahora. Un mal día puede echar por la borda el trabajo realizado en los últimos meses.

“Hay una palabra [que define mi idea de fútbol]: actuar. Todo gira en torno a esa palabra. Con eso quiero decir atacar mediante la presión cuando no tenemos la pelota. Y también desarrollar el juego cuando tenemos el balón. Tan simple como eso. Queremos controlar el partido todo el tiempo”. Erik ten Hag, en una entrevista en diciembre de 2013, cuando dirigía al segundo equipo del Bayern.

Erik ten Hag, manager of FC Utrecht before the UEFA Europa League Qualifying match at Stadion Galgenwaard, Utrecht Picture by Joep Joseph Leenen/Focus Images Ltd +316 5261929 16/08/2017
Erik ten Hag, entrenador del Ajax, dirigió al filial del Bayern entre 2013 y 2015. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

13 comments

¿De Ligt capitán con 19 años? Vaya fiera.
Por cierto, ¿que pasa con Dolberg? Me imagino que está lesionado, pero, ¿para cuanto tiempo tiene? ¿Es la misma lesión que le tuvo apartado de los terrenos de juego varios meses la temoorada pasada?

Ojalá puedan retener a estos jugadores unos 3 o 4 años, entonces tendríamos un ajax que podría pelear no por llegar a la fase de grupos sino por llegar a octavos como mínimo. Pero no soy muy optimista hay mucho dinero en otros clubes y son muy golosos estos jugadores por debajo de los 22 años y con experiencia competitiva en la elite

Yo tampoco soy optimista en este sentido… aunque este año me ha dado la sensación que con la gran inflación del mercado no ha habido tanto movimiento de jugadores… ahora los clubes piden pastizales.

Se agradece este tipo de contenido con un análisis ampliado que da la perspectiva de ver las variaciones del equipo en diversos partidos. Mucha miga tiene este Ajax, con De Ligt liderando una zaga como si de un veterano se tratase, De Jong siendo una delicia sacando el balón, algo tan superlativo que abruma, y qué decir de esa línea de mediapuntas.

Sería muy interesante ver a este Ajax en la Champions, pero tendrá que gestionar bien sus recursos ten Hag y sobre todo no verse demasiado cohibido si le llega el momento de enfrentarse a equipos potentes en Europa. Este Ajax perdería mucho si deja a un lado su filosofía de juego, pues no está preparado para ello.

Sí. Será interesante medirlo en ese escenario. A mí me apetece. Si se lo creen, yo creo que pueden disputar el balón a más de un equipo importante. Si los sacan de su terreno, eso sí, se sentirán muy incómodos.

Es una pena que pierdan a Justin Kluivert, pero le han encontrado un sustito para Holanda y Europa como Tadic que no es mal jugador, me parece que se ha reforzado bien y ha retenido al menos otro año pieza importante como De Litght y De Jong.

De hecho yo creo que ahora mismo Tadic es mejor que Justin Kluivert. Otra cosa es lo que vaya a acabar siendo Kluivert, que puede superarlo en el futuro. Pero pienso que el Ajax tiene mejor equipo ahora que el año pasado.

Estoy de acuerdo con Axel. Una cosa es la proyección de un jugador como Kluivert y lo estimulante que pueda ser verlo desarrollar su potencial, y otra el rendimiento inmediato. Y en eso Tadic le aventaja, aunque debe ganar en regularidad, quizás en Holanda la adquiera por mero nivel.

En cuanto a rendimiento inmediato si, por eso digo que me parece un refuerzo muy TOP, pero creo que Justin tiene un potencial brutal para ser mucho más que Tadic y también que irse a Italia tan pronto quizás le perjudique más que le beneficie. Por otro lado, los jugadores del AJAX que salen no estan acabando de triunfar en otros lados, es como que cuando salen y tienen que jugar a otro estilo del que llevan jugando desde niños les cuesta…

¿Tadic es mejor que Justin ahora? Seguro. ¿Justin llegará más lejos que Tadic? Posiblemente. Tampoco creo que Tadic sea tan irregular como se dice, en un equipo que lleve el peso del partido y le permita lucirse. Cuando está cómodo, me parece un muy buen jugador. Quizás no para marcar la diferencia cada fin de semana en la Premier pero en los dos últimos años ha rendido a un nivel superlativo con Serbia.

Por otro lado, creo que depende de lo bueno que sea el jugador que sale. Eriksen, Vertonghen y Alderweireld han logrado consolidarse en equipos superiores. Y a otros no les ha ayudado el contexto. Por citar un ejemplo, Klaassen, avalado por Koeman, despedido al poco de llegar el ex del Ajax. Me parece un buen futbolista, pero no tan bueno como los tres anteriores. Justin Kluivert creo que sí llegará más o menos lejos, pero tengo más dudas con Younes.

Deja un comentario

*