Al United le falta chispa

Manager of Manchester United Louis Van Gaal during the Barclays Premier League match against Tottenham Hotspur at White Hart Lane, London
Picture by Andrew Timms/Focus Images Ltd +44 7917 236526
28/12/2014

El PSV Eindhoven sabía a lo que iba a Old Trafford: si al Manchester United no le dejas huecos en defensa, si le permites tener el balón pero no le enseñas un espacio por el que colarse, por el que llegar al área con claridad, el equipo de Van Gaal es capaz de tener la posesión de forma casi eterna pero le falta capacidad para romper los partidos (0-0). Los ‘red devils’ no han marcado en cuatro de sus últimos siete partidos y una vez más, esta vez en Champions League, se vieron todos los defectos de un equipo que sabe controlar encuentros pero que no encuentra la fórmula exacta para ganarlos. Ante equipos que se cierran, el United no descifra el camino hacia el gol. Es una historia que se repite a lo largo de la temporada, pues, si uno lo mira desde la otra perspectiva, también es definitorio: sólo han recibido tres goles en Old Trafford en los doce partidos que llevan disputados en casa. No les marcan, pero les cuesta ver portería. El PSV entendió lo que tenía que hacer y en las pocas veces que pudo, salió con valentía hacia la portería de De Gea, comandados por un pletórico Guardado desde la posición de mediocentro, encontrando pases entre un centro del campo local que en el segundo tiempo se resquebrajó por completo cuando Van Gaal, viendo que se complicaba mucho el partido, quiso ir a por los tres puntos.

El técnico holandés hizo un doble cambio a falta de media hora. Martial -delantero-, Rooney -mediapunta-, Depay -izquierda- y Lingard -derecha- comenzaron como titulares, dejando a Mata en el banquillo de los teóricos habituales del once de inicio. Ocurre que sólo Schneiderlin y Schweinsteiger pueden ocupar las dos posiciones del centro del campo, pues Carrick y Ander Herrera están lesionados. Aquí está una de las claves: casualidad o no, cada vez que Ander falta en el equipo, falta también la chispa para colar pases peligrosos. En su ausencia es un centro del campo que permite cubrir bien las espaldas (Schneiderlin) y que en distribución es fantástico (Schweinsteiger o Carrick), pero ninguno como Ander para añadir esa gotita de riesgo a la hora de buscar un gol. El cambio de Van Gaal fue llamativo, pues metió a Fellaini y Young por Schweinsteiger y Depay. Lo sorprendente del cambio no fueron los jugadores que entraron, sino que Fellaini no ocupó la posición de mediapunta o delantero, para así aprovechar su fantástica aportación en el juego directo, sino la de centrocampista. Al instante, Cocu reaccionó en el PSV e introdujo al altísimo Isimat-Mirin, central, por si acaso, colocando una defensa de tres centrales junto a Héctor Moreno y Bruma. “Fue positivo para nosotros porque el partido pasó a ser más directo”, explicó Cocu en rueda de prensa. Así pasaron los minutos hasta que Rooney retrocedió su posición, bajó a buscar los primeros pases y Fellaini se acercó al área.

Cocu: “Ellos querían dominar el partido. Crearon algunas ocasiones de peligro pero sentimos que a medida que avanzaba el tiempo no marcaban el gol y ya no eran tan dominadores. No pudieron encontrar una solución. Al final, ya no creían que podían ganarlo”.

El Manchester United sólo disparó una vez con peligro en los últimos 40 minutos -una oportunidad que Lingard chutó alto- y sólo recibió una ocasión en contra. “El resultado es decepcionante. Tenía la sensación de que podíamos ganarlo. Aunque no jugamos demasiado bien”, comentó Van Gaal después del 0-0 final. Ahora, los ingleses necesitan ganar al Wolfsburgo en Alemania para garantizarse su clasificación para los octavos de final. Si no ganan, dependen del resultado de un PSV que jugará en casa contra un CSKA Moscú que sólo aspira a alcanzar la Europa League.

GRUPO B
1. Wolfsburgo – 9 puntos
2. Manchester United – 8 puntos
3. PSV Eindhoven – 7 puntos
4. CSKA Moscú – 4 puntos

Rooney y Martial jugaron todo el partido pero no pudieron con el PSV (Foto: Focus Images Ltd)
Rooney y Martial jugaron todo el partido pero no pudieron con el PSV (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

1 comments

El United se complico bastante con este resultado, en teoria el PSV debe ganar de local, con lo cual deberan ganar en Alemania

Deja un comentario

*