4-4-2 con Bale centrado… ¿Lo repetirá Ancelotti ante el Bayern?

Ancelotti Focus

Ancelotti, entrenador de estilo poco definido, sacó provecho de su capacidad para mutar ante un Barcelona de Martino que nunca tuvo la misma cintura. Cuando el Real Madrid lo firmó, seguramente tenía en la retina la elegancia y el dominio de su Milan de Pirlo. Pero Ancelotti sólo jugó a la Pirlo cuando tuvo a Pirlo. En Londres y en París jugó a otras cosas; ambas distintas entre sí, y no siempre repetidas todas las semanas. Ser fiel a un estilo hasta las últimas consecuencias suele valorarse como algo positivo, pero el técnico italiano ha hecho carrera y currículum modificando sus planteamientos en función de los jugadores de los que disponía y de la manera de jugar de los rivales. Y no le ha ido mal.

También es cierto que los planteamientos se dan por buenos o por malos en función de los resultados. Neymar acierta en el tiro al palo y quién sabe qué se estaría escribiendo hoy. Por momentos, debo confesarlo, pensé que el Madrid estaba replegándose demasiado. Aunque el Barcelona no estuviera encontrando el camino ni la fluidez, jugar tan atrás ante un rival con futbolistas de esa categoría supone también invitarlo a tener opciones de tiro. E invitarlo a que, en una acción que tenga poco que ver con el nivel colectivo exhibido hasta entonces, pueda empatarte -como sucedió en el gol de Bartra-. De hecho, esa invitación pudo tener consecuencias más dañinas, ya que los mejores minutos del cuadro de Martino en la final de la Copa del Rey llegaron tras el 1-1. Atrincherado y ante un adversario que por fin se había desbloqueado tras demasiados minutos sin marcar, el Madrid encaraba los últimos minutos aparentemente más cerca de perder que de ganar, por mucho que hasta el empate hubiese controlado la situación por completo.

Bale Florentino presentación FocusTantas veces cuestionado su fichaje por el elevado coste, Gareth Bale marcó en una final uno de esos goles de los que hablarán varias generaciones de aficionados al fútbol en España (Foto: Focus Images Ltd).

De ahí el valor del solo de Gareth Bale. Su gol no sólo gana una final que iba empatada en los últimos minutos. Su gol hace campeón a un equipo que estaba defendiendo con todo el bloque y que dejaba al punta arriba, muy separado del resto del equipo. Es decir: no había opción posible de contragolpe salvo que el contragolpeador fuera un superdotado que no necesitara a nadie para tirarle una pared; alguien que pudiera hacer el negocio sin socios, que pudiera convertir el fútbol en algo no tan colectivo como parece ser. El gol de Bale es casi una reivindicación del valor de la individualidad en un juego que suele censurarla. Porque pocas individualidades veremos tan puras, tan extremas.

Ancelotti dibujó un 4-4-2 y viendo el partido entendimos por qué. Si el rival te ataca con Neymar y Alves, dos hombres de banda en líneas juntas para defender la doble amenaza. Si el rival se prepara para que no vuelva a ocurrirle lo mismo con Di María, el argentino cambiado de lado para triturar esta vez a Jordi Alba. Si la idea va a ser repliegue y contragolpe -porque al Atlético, al Granada y a tantos otros les salió bien-, Bale liberado de cualquier trabajo defensivo porque es el más rápido e interesa que esté en disposición de lanzar las carreras desde la mejor posición posible cuando le llegue la pelota.

Guardiola Moyes Bayern Manchester United FocusGuardiola ya tuvo que enfrentarse contra el Manchester United a un rival que le planteó una eliminatoria de Champions descaradamente al contragolpe y sufrió más de la cuenta… ¿Le propondrá el Real Madrid algo parecido? (Foto: Focus Images Ltd).

La incógnita, ahora, es saber si Ancelotti repetirá esta idea ante un adversario como el Bayern, otro equipo de tener mucho el balón y que sufre ante las transiciones rápidas. Mkhitaryan, Oxlade… ese tipo de futbolistas que conducen en carrera acelerando el ritmo le ha creado muchas dificultades al cuadro de Guardiola. Bale centrado, atacando la zona de ese medio centro puro que el entrenador catalán no acaba de encontrar en Baviera, podría ser letal. Isco y Di María trabajando en los costados de nuevo en un 4-4-2 muy juntito también tendría sentido frente a Lahm y Alaba, o frente a Rafinha y Alaba si éste fuera el caso. De todos modos, las cartas están encima de la mesa y Guardiola tiene una semana para pensar cómo actuar si Ancelotti calca el planteamiento que le dio su primer título en España.

Foto: Focus Images Ltd

Related posts

18 comments

Gran análisis. Hay un elemento clave que puede cambiar el planteamiento de Ancelotti y es Cristiano. Si no juega estoy seguro de que Ancelotti repetirá, volver a 4-3-3 o 4-3-2-1 no tendría sentido cuando el Bayern te empieza siempre por el centro para acabar con 2 contra 1 en banda el 90% de las jugadas.

Y ahora me pregunto, y si juega Cristiano? Quien sale del 11? A no ser que quite a Benzema, no veo a Bale sacrificándose tanto como Isco o Di María ayer en el repliegue y luego no te daría esa salida tan limpia desde atrás como dieron contra el Barça los otros dos.

Con Cristiano y sin Benzema, el primer gol de ayer no lo meten, porque Cristiano no le da ese pase a Di Maria ni loco, si ayer Bale hubiera sido menos “chupón” hubieran goleado. Me recuerda a Crist cuando llegó, le costo dos años aprender a jugar e equipo.
Contra el Bayer ese juego no les valdrá, porque estos a diferencia de Barça si tienen un nueve que remate los centros.

El "problema" es que vuelve Cristiano, y con su vuelta se acabó el 4-4-2 (a no ser que Ancelotti mantenga a Isco y siente a Benzema).

Si vuelve al 4-3-3 con Benzema, Cristiano y Bale, el Real Madrid perderá el centro del campo, y tiene pinta de que va a ser zona clave de la eliminatoria, más aún conociendo a Guardiola.

Yo creo que lo mejor que puede hacer el Real Madrid es jugar 4-4-2 con Cristiano y Bale arriba, y Di María e Isco de interiores.

Fue exactamente lo que pensé ayer. Después del impresionante partido de Isco (12 balones recuperados), creo que es la mejor opción.

La verdad es que tengo dudas, en principio creo que CR no estará el miércoles por lo que será probable que Ancelotti repita esquema. La labor de Benzema ayer fue muy importante recibiendo de espaldas y siendo la referencia en ataque para iniciar las contras madridistas, por lo que conociendo a Ancelotti si CR está al 100% creo que el sacrificado será Isco, y conociendo el gran potencial en el medio que posee el equipo bábaro puede ser una equivocación, ante una posible superioridad numérica en esta zona. Veremos que sucede en esta gran eliminatoria.

Ese 4-4-2 que propones (sin Benzema) fue lo primero que me vino a la cabeza tras leer tu artículo (por el cual te felicito). Ancelloti especulará, estamos hablando de unas semifinales (a doble partido, no va a arriesgarse demasiado en la ida), ve que le ha salido bien el tema con el Barça y creo que intentará repetirlo. Ancelloti debería saber, y ya se ha visto en algunos partidos, que con la BBC el equipo se va a partir irremediablemente y que Xabi-Modric van a estar faltos de ayudas. La diferencia la marcó el 4to centrocampista. Benzema de los 3 de arriba es el que mejor entiende el juego, pero no está muy acertado últimamente, podría ser el sacrificado. Lo que dudo es que le salga tan bien la jugada al Madrid. El Barça carece de recursos (como altura, físico y un delantero centro) que el Bayern sí que va a tener, por ejemplo, para colgar balones y rematar. Ayer vimos a un Jordi Alba intentando rematar de cabeza por no haber otros más altos, cuando remató Bartra llegó el gol. Eso sin contar la superioridad tanto en el juego como táctica del Bayern respecto al actual Barça.

Casi seguro. Benzema no va a salir del once. Aunque igual Cristiano no está para la ida y el plan de ayer lo vuelve a usar. Aunque si le cede tanto terreno al Bayern como ayer, los alemanes no tendrán tantas dificultades para romper esa defensa como ayrer el Barcelona.

El mejor artículo que he leído del clásico, gracias Axel.
En mi opinión siempre que pongas a Cristiano y quites a alguno de los que jugaron ayer el equipo pierde juego asociativo,quites a quien quites. Con el 4-4-2 el equipo es mas compacto, gana en sacrificio defensivo y también en capacidad asociativa con balón.
Creo que el madrid ha tenido suerte de que se lesionara Cristiano ya que Ancelotti nunca hubiera hecho este esquema de no ser así, porque me da la impresión de que nunca hubiera sentado a benzema, y que haya sido el único partido que Ancelotti no ha perdido contra el barsa pienso que no es casualidad. Si están disponibles Cristiano, Bale y Benzema contra el Bayern me huelo que Ancelotti no va a sentar a ninguno y si no se sacrifican en defensa el equipo estará descompensado y ganará el Bayern fácilmente.
Yo jugaría con 4-4-2, pero la verdad es que me resulta muy dificil decir a quién quitaría con jugadores tan buenos.

Gran análisis.

Según parece Cristiano no llegará al partido de ida por lo que le legitima a repetir el 11 de la final de Copa. Isco se ha ganado un puesto en el once y Di Maria está rindiendo a un gran nivel. De este modo también posibilita a Bale a jugar en su posición.
Ancelotti sabe que el Manchester complicó mucho a el Bayern encerrandose atrás y esperando a la contra donde el equipo alemán puede sufrir con Javi Martinez y Dante de centrales.
En la hipotética que juegue Ronaldo, creo que el sacrificado puede ser Isco. Pese a la gran actuación del malagueño en la final, Di María le ha funcionado muy bien esta temporada en el medio.
A parte ¿Alguien no espera una Guardioalada?

El sacrificio de Isco y di María como interiores ha sido espectacular, el partido ante el Bayern tendría que ser planteando de la misma manera.

Pero el problema surge cuando a Angel se le acaba la gasolina, ahí es donde debe hallar una solución el entrenador ya que ante todo un Bayern no puede dejar segmentos de partido al azar (le ocurrió al Wolfsburg, gran partido y en un par de descuidos fue goleado). De entrada jugaría con el mismo once salvo que Ronaldo esté listo, en ese caso sentaría a Bale para usarlo como revulsivo (como fue Jesé en su momento).

Lo más preocupante es el juego a espaldas de Carvajal, quien sufre cuando di María no realiza la transición adecuada. Por ese sector estarán Alaba y Ribery que pueden ser una pesadilla para el lateral.

Debido a esto, también podríamos utilizar un 4-3-3 con Casemiro (Khedira out) de interior derecho y di María como extremo para frenar las constantes subidas del lateral austríaco. En este caso el sacrificado sería Isco.

En ninguna las opciones sentaría a Benzema, a día de hoy, de lo mejor del Madrid junto al argentino. El cotejo de ayer jugando de espaldas fue un escándalo y una obra de arte, por momentos daba la sensación de que tuviese ojos en la nuca.

Un saludo Axel, gran artículo!

Leyendo el reportaje y tras ver el resultado de Isco cerrando en banda en labores defensivas, no descartaria la opcion de ronaldo en punta, de hecho creo que tener dos balas como Bale y Ronaldo a la contra puede hacer mucho daño a este Bayer y podria ser una de las mejores opciones para llegar con opciones reales a Alemania.

La cuestion es si Carlo se atreveria a ese planteamiento en el Bernabeu, pero no le veo tan valiente.

Mi 4-4-2 ideal es con bale en el lugar de Isco y Cristiano haciendo de "Bale" en copa, creo que se puede tener muy buenas ayudas con Dima-Bale en bandas, las ayudas de Karim con los Mcs del bayern serían mi único miedo..

No creo que Benzema salga del 11 titular, y si Cristiano está recuperado y listo para jugar, volveremos a ver a Ronaldo, Bale y Benzema en la delantera. Donde tengo dudas es en el mediocampo. Alonso y Modric son fijos, y queda saber si Ancelotti apostará por Di María o por Isco. Creo que el argentino vendría mejor de inicio, y quedaría el malagueño en la recámara.
En cuanto al Bayern, no tengo la menor idea de la alineación que sacará Guardiola, y el bajón en el rendimiento del equipo me genera dudas de cara a enfrentarse a un Real Madrid muy potente.

Yo pienso que si Cristiano esta al 100%, jugando en el Bernabeu,pese a la brillante labor de Isco, volveria a la alineacion tipo: 4-3-3 con Di Maria-Modric-Xabi y BBC arriba. Luego en la vuelta, dependiendo del resultado me pensaria si utilizar este esquema (para calmar el partido si se va ganando y evitar las embestidas made in Heynckes que aun tiene el Bayern cuando se ve por detras) y a presionar a muerte con el 4-3-3 y embistiendo si se fuera perdiendo. En cualquier caso, si se pasa al 4-4-2, es evidente que el atacante que iria fuera seria Benzema. En cualquier caso eliminatoria preciosa. Hace dos años el Madrid-Bayern fue un duelo entre dos equipos tremendamente parecidos, con grandes extremos y con juego directo. Este partido es ligeramente distinto, ya que un equipo ha tendido al juego asociativo, y otro ha maximizado el juego directo, por lo que veremos un choque de estilos. Veremos quien impone el suyo, y lo que importa, quien es mas efectivo. Deseando que empiece la eliminatoria 🙂

Y digo yo, si juega Cristiano, ¿cómo va a parar el Bayern a la BBC? Parece que si juega CR (actual balón de oro de oro) es un problema para el Madrid, lo cual me parece una locura. Si Ancelotti sale 4-3-3, Di María- Xabi- Modric y arriba Bale-Benzema-CR, bueno para el Madrid y bueno para el fútbol (injusto por Isco, también sea dicho)

"El gol de Bale es casi una reivindicación del valor de la individualidad en un juego que suele censurarla" Fue censurado el gol de Messi al Getafe? O fue llevado a los altares? Axel, se te ve un poco el plumero cuando comentas los Madrid-Barca.

El planteamiento del Real Madrid en Copa del Rey tenía dos claras intenciones:

-Reducir el flujo del juego del Barcelona en el pasillo central

-Forzar el ataque por las bandas

Los elementos del Barcelona que llegaban a atacar a los centros laterales no representaban una gran amenaza por fuerza y/o altura

Contra el Bayern, me parece que el problema es a la inversa

El juego por el centro de los alemanes no es tan potente, de hecho en los ùltimos partidos la circulaciòn en la base de la jugada ha pecado de extrema lentitud para comunicarse con el ùltimo tercio de campo

La fortaleza del Bayern son sus extremos super resolutivos, tanto Robben como Ribery, sumado a la presencia de Mandzukic por el centro.

Es importante notar que en la final de Copa del Rey, era muy tentador ir a buscar a los centrales Barcelonistas desde la salida. Pinto y Mascherano planteaban una debilidad muy importante que explotar, al presionarlos arriba forzabas la equivocaciòn que tarde o temprano llegarìa a pasar (estilo Atlètico de Madrid vs Barcelona en el Calderòn). Sin embargo, Ancelotti no fue a por ellos

Los ùltimos partidos de los alemanes, al ir a buscarlos muy arriba ha traído mucha equivocaciòn al iniciar la jugada.

No estoy seguro si el tècnico del Madrid aprovechará esa gran oportunidad de presionar a partir de los centrales alemanes, sabiendo que dejas un espacio para que los extremos te pillen 1×1 en los laterales

Deja un comentario

*