Análisis del Zenit, rival del Atleti

ZENIT

Si Gareth Bale costó 91 millones de euros -y no 100 M €-, el Zenit de San Petersburgo continúa siendo el único club en la historia del fútbol que ha gastado 100 kilos en una tarde. Ocurrió hace poco más de 365 días, cuando viajaron a Lisboa y a Oporto para firmar a Axel Witsel y a Hulk. El salto cualitativo en la plantilla rusa parecía evidente y, como consecuencia, suficiente como para que el Zenit tuviese un papel notable en la Champions League 2012/13. Pero nada de eso. El equipo entrenado por Luciano Spalletti terminó siendo una de las decepciones del torneo y víctima de los problemas internos causados a raíz de la contratación de Hulk o, mejor dicho, de su astronómico sueldo -bastante por encima del que tenían estrellas locales del Zenit como Igor Denisov-. El propio Denisov y Aleksandr Kerzhakov estuvieron apartados del equipo durante varias semanas, molestos con lo que para ellos era un agravio comparativo: que un recién llegado como Hulk cobrase mucho más que ellos, responsables de éxitos recientes del club, y se rompiese con él el límite salarial. Curiosamente, también el futbolista brasileño tuvo sus más y sus menos con Spalletti. “Si no se arregla el problema con el entrenador, puedo marcharme de San Petersburgo en enero”, amenazó Hulk en la zona mixta del Giuseppe Meazza después de ser sustituido durante la segunda parte de un duelo en Milán.

Todo parece más calmado ahora en el Zenit. Y con las expectativas deportivas algo rebajadas, que quizás no le venga mal. Pero viajan a España con varios problemas.

 

Danny, el crack

Reconozco que es una predilección personal desde hace años, pero es que considero a Danny el jugador más talentoso del Zenit. ¿Que Hulk costó 60 M €? Sí. ¿Que Hulk es un titular de la selección brasileña? Sí. ¿Que Hulk es un futbolista desequilibrante? Sin duda. Pero Danny es otra cosa. Danny es magia, es capacidad para asombrarte cada vez que agarra el balón, para convertirse casi en el epicentro del juego del equipo y llamarte la atención con esa peculiar forma de moverse y de jugar con las medias por los tobillos. Ha sufrido dos graves lesiones de rodilla en el último lustro, ha cumplido ya 30 años pero está en un excelso momento de forma. 9 goles y 4 asistencias ha dado con el Zenit en este arranque de curso en la liga rusa y en la previa de la Champions.

Juega cerca de la banda izquierda, aunque tiene libertad para buscar el área, la media punta y las diagonales hacia dentro. Combina capacidad goleadora y creatividad, y además es regular, algo de lo que no pueden presumir otras estrellas del equipo como Hulk. En el duelo entre Juanfran y Danny se presenta una de las claves del choque del Vicente Calderón.

 

Hulk, duda; Shirokov, baja; Kerzhakov, cuestionado

Quizás los tres futbolistas más desequilibrantes del Zenit actual sean Roman Shirokov, Hulk y el mencionado Danny. Pues bien, de estos tres uno se lesionó este sábado y no ha viajado desde San Petersburgo. Se trata de Shirokov, el fenomenal centrocampista llegador ruso. Sí está al 100% Danny, pero no se puede decir lo mismo de Hulk.

Hulk se lesionó el 17 de agosto y no ha jugado desde entonces
Hulk se lesionó el 17 de agosto y no ha jugado desde entonces

Spalletti expresaba en los últimos días su confianza en que el brasileño pudiese medirse al Atleti, si bien el panorama está lejos de ser el idóneo. Sufrió una lesión muscular el pasado 17 de agosto, se ha cumplido un mes de aquello y desde entonces no ha jugado ni un solo minuto al fútbol, ni siquiera en el último partido de liga. Como mínimo, Hulk visita Madrid sin ritmo de competición, por lo que quizás le veamos más que nunca probar fortuna con sus potentísimos zurdazos desde fuera del área. Necesita muy poco para armar el disparo y firmar goles de bellísima factura desde media distancia. Su rendimiento en estos doce meses en Rusia, no obstante, está claramente por debajo de lo que el club esperaba y espera de él.

El gran anhelo de la secretaría técnica del Zenit San Petersburgo, donde trabaja el español Víctor Orta desde hace unos meses, en el último mercado veraniego era contratar un delantero centro de primer nivel. En ‘MI’ publicamos la noticia de que Michu fue uno de los atacantes por los que el club ruso hizo una buena oferta.

La sequía goleadora de Aleksandr Kerzhakov, que estuvo ochos meses y medio sin ver portería (1.600 minutos de juego), ayuda a comprender ese interés en firmar un ‘9’. El ex del Sevilla rompió esa racha hace unas semanas en el estadio del Nordsjaelland y ha anotado cuatro tantos en los últimos siete encuentros disputados, así que ha recuperado algo de confianza. No es en absoluto un mal delantero pero se puede entender perfectamente por qué el Zenit rastreó el mercado para gozar de un salto cualitativo en esa posición.

Spalletti, técnico del Zenit desde diciembre de 2009
Spalletti, técnico del Zenit desde diciembre de 2009

Lagunas colectivas

El Zenit puede plantar cara y ganar partidos gracias principalmente a sus muy buenas individualidades, pero Spalletti no ha elevado el juego del equipo al nivel que se esperaba cuando contrataron a Witsel y a Hulk. No existe una idea de juego definida al cien por cien y es un conjunto que posiblemente apueste por jugar al contragolpe en el Vicente Calderón. Más allá del mencionado tema del ‘9’, el Zenit echa en falta un refuerzo que acompañe a Witsel en el mediocampo. Tymoshchuk, con 34 años y lejos del nivel que exhibía cuando conquistó la Copa de la Uefa en 2008, se ha asentado en la posición de mediocentro y aporta su experiencia y buena colocación pero nada que ver con la calidad de Igor Denisov. Una decisión que debe tomar el técnico italiano tiene que ver con el tercer centrocampista, el hueco dejado vacante por la lesión de Shirokov. Zyryanov y Viktor Fayzulin compiten por un puesto, siendo Fayzulin un futbolista más creativo, fino y que podría moverse bien entre líneas. Por su parte, Andrei Arshavin o Vladimir Bystrov serán los nombres en los que confíe Spalletti para el extremo derecho si Hulk no sale de inicio.

En defensa causan baja Domenico Criscito y Aleksandr Anyukov, por lo que un puesto de lateral quedará algo huérfano -Cristian Ansaldi se encargará del otro, independientemente de si es el izquierdo o el derecho, dada su polivalencia-. El eslovaco Tomas Hubocan ya disputó este verano varios encuentros como lateral izquierdo, por lo que una opción de Spalletti es alinear a Hubocan allí y emparejar al argentino Ansaldi con Arda Turan. El belga Nicolas Lombaerts se ha recuperado de sus problemas de tobillo y forma una buena pareja de centrales con el portugués Neto.

Está bastante bien, por cierto, Yuri Lodygin, guardameta que firmaron este verano procedente del Skoda Xanthi y que está cubriendo de forma destacada la portería durante la lesión de Malafeev.

Posible once del Zenit (sharemytactics.com)
Posible once del Zenit (sharemytactics.com)

Related posts

Deja un comentario

*