Puro frenesí

Picture by Paul Terry/Focus Images Ltd +44 7545 642257
03/08/2013
Felipe Melo ( R ) of Galatasaray celebrates with team mates after he scores the opening goal from the penalty spot during the The Emirates Cup match at the Emirates Stadium, London.

No habían transcurrido ni tres minutos cuando el Benfica ya festejaba el primer golpe sobre la mesa en el Türk Telekom Arena: Jonas sacó rápido una falta lateral buscando el pase profundo a la espalda de Chedjou, Nico Gaitán se anticipó al central camerunés dejándolo tumbado con un recorte exquisito de exterior y acto seguido el argentino definió con un toque sutil con la pierna izquierda por encima del guardameta uruguayo Muslera. El Galatasaray permaneció noqueado más de un cuarto de hora, minutos durante los cuales el cuadro luso pudo ampliar su renta de haber concretado sus ataques. Gaitán y Jonas campaban a sus anchas; el primero haciendo diabluras por el costado izquierdo y el segundo desplazándose por todo el ancho con libertad, carente de una vigilancia específica. Sin peso en el juego de ninguno de los pivotes de ambos conjuntos, las transiciones rápidas se convirtieron en el germen de todas las acciones de peligro. Poca pausa, combinaciones verticales, constantes aperturas a banda desde la mediapunta y centros laterales venenosos. Ese fue el plan de los de Rui Vitoria hasta que la banda izquierda turca y un penalti por mano de André Almeida transformado por Selçuk Inan dieron aire a los locales.

Planteamientos iniciales: Galatasaray-Benfica

Galatasaray vs Galatasaray - Football tactics and formations

El gol encendió la llama, la afición empujó desde la grada y el Galatasaray despertó de su letargo con acciones a balón parado capaces de sembrar las primeras dudas en Julio César. El meta brasileño no se mostró sólido a lo largo de la primera mitad y quizá pudo hacer más en el segundo tanto otomano: un golpeo desde la defensa hacia Podolski que el extremo dejó correr antes de probar el disparo -con la zurda, por supuesto-. La pelota salió escupida con potencia de la bota de Poldi y se coló entre las piernas del portero del Benfica. El ex del Arsenal apenas participa en la construcción, jugando a pierna cambiada su objetivo es recibir entre líneas para soltar el latigazo. No apura línea de fondo porque no se siente cómodo saliendo hacia la derecha; tiene el gol entre ceja y ceja y eso pasa por tener siempre cargado su cañón zurdo. Solo con dos arreones y un poco de orden el segundo clasificado de la Superliga turca se marchó al descanso con un gol de ventaja, algo difícil de prever si atendemos a las sensaciones mostradas por los dos equipos durante los primeros compases del encuentro.

Benfica fans before the UEFA Europa League match at White Hart Lane, London Picture by Alan Stanford/Focus Images Ltd +44 7915 056117 13/03/2014
Aficionados del Benfica, imagen de archivo. 
Foto de Alan Stanford/Focus Images Ltd.

En el segundo tiempo se pudo ver una mejor versión del Galatasaray, más entonado gracias a Sneijder. El holandés entro en juego y sus compañeros lo agradecieron. Un disparo desde la frontal del área pegó en un defensa y acabó siendo escupido por el palo minutos antes de que Bulut, a un metro escaso de Julio Cesar, rematase contra el cuerpo del arquero un córner peinado en el primer palo. Dos oportunidades clarísimas para sentenciar evaporadas por la falta de acierto. Con Adin y Pizzi sobre el césped, el guión no varió: el Benfica intentó elaborar más cada ofensiva y los otomanos esperaron su oportunidad a la contra donde el disparo de Podolski es a menudo un arma poderosa. Como además tenía la confianza por las nubes al haber anotado un tanto, Poldi no se lo pensó dos veces: en el momento en que recibía la pelota, chut. Una y otra vez. Y ésta no es una mala solución cuando tu delantero no aporta demasiado al espacio.

Sí sumó Burak. El ‘9’ titular sale de una lesión y le falta bastante ritmo, pero dejó detalles interesantes en 15′. Rui Vitoria también buscó soluciones: el joven brasileño Victor Andrade demostró descaro y forzó un par de faltas peligrosas; Mitroglou, por el contrario, apenas se mostró.

Al final, 2-1. El triunfo turco aprieta el grupo al máximo y convierte en absolutamente trascendental el choque que disputarán Galatasaray (4 puntos) y Benfica (6 puntos) en Da Luz dentro de quince días. El guión será otro en Lisboa.

Sneijder-Galatasaray-Focus
Wesley Sneijder.
Foto de Alan Stanford/Focus Images Ltd.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*