La Juventus asesta el primer golpe

Juventus v Real MadridUEFA Champions League

La Juventus de Turín saltó a su estadio con el espíritu colectivo propio de unas semifinales de Champions League. Propuso una intensidad y un ritmo alto fruto de la excitación que supone volver al observatorio mundial tras tanto tiempo. La gran mayoría de sus jugadores, que ya de por sí son físicamente superdotados, no saben lo que es sentir a la orejona de cerca y salieron con la épica del que lleva semanas visualizando hacer el encuentro de su vida. A su rival ayer, el Real Madrid, la eliminatoria ante el Atlético le dio una falsa sensación de serenidad y entró templado esperando un partido de paciencia y control. Como el particular equipo de Simeone te cede de forma descarada la iniciativa y te ataca en momentos muy elegidos, el Real pudo sentirse a fuerte a través del balón y adquirir una mentalidad de equipo de sosiego y zozobra que quizá en contexto Champions League y teniendo en cuenta sus bajas, era sólo una ilusión. La agresividad inicial buscando el robo de la Vecchia Signora desnortó a un Real que esperaba placidez en las primeras fases de su salida de balón y no tardó mucho en darle la primera bofetada en forma de gol de Morata. Esto es la Copa de Europa.

celebracionjuve

 La Juve salió al encuentro hipermotivada. Foto: Focus Images Ltd

Liderados por un desatado Vidal que simbolizaba el alma de su equipo en el día de ayer, la Juventus presionaba arriba con muchísima convicción. No era lo del Dortmund, era incómoda pero superable, pero no con la activación mental con la que salió el equipo blanco al campo. Morata y Tévez empezaban mordiendo intensamente y detrás le acompañaba acompasadamente la estructura del equipo, con interiores y laterales anticipando las recepciones. Especialmente focalizaban su robo en el lado izquierdo de su ataque: seguramente Allegri quiso castigar la poca agilidad de Ramos y cuando el Real salía por Carvajal, los bianconeros saltaban enfurecidamente a por el robo. Si el Real atacaba por la izquierda, Marchisio y Lichtsteiner vigilaban de forma más conservadora a Cristiano y sí le daban cierto espacio a Marcelo-Isco. Aquello desorientó al Madrid. Como el Real estaba desorganizado, era fácil de atacar cuando los italianos recuperaban el balón: envíos centrales a Tévez, Vidal y Morata (Kroos, si su equipo no somete, no es Xabi Alonso precisamente a la hora de impedir recepciones a su espalda), el que recibía conducía con vértigo y el resto tiraban explosivos desmarques de ruptura que castigaban la descolocación blanca, expuesto para atacar. Ramos empezó a perder balones y a entrar en una espiral de dudas de la que ya no saldría más en toda la noche, Kroos no supo hacerse en ningún momento con el control del encuentro y la gran mayoría de sus compañeros, ante la falta de opciones de pase simples que quizá esperaban, buscaban recursos desesperados que desnaturalizaban al Real como centros y balones largos. Sólo Isco la guardaba cuando la recibía, se templaba y circulaba con cierta calma, tratando de buscar cadenas de pases que hicieran aparecer huecos y castigaran la valentía italiana. Una vez asumido el 1-0, el malagueño reclamó protagonismo para administrar las posesiones blancas y asentó a su equipo en el campo contrario. Ahí sí, con la Juve replegada por obligación, el Real se reencontró con su ser. Pudo construir ataques posicionales largos y calmados que desbordaban a su rival y le devolvían el partido que esperaban. Sin hacer tampoco nada demasiado extraordinario, el Madrid entró al descanso con el partido empatado y la sensación de que, superado el susto inicial, el control estaba en sus manos.

Juventus v Real Madrid UEFA Champions League

Cristiano empató el partido. Foto: Focus Images Ltd

El inicio del segundo tiempo siguió un desarrollo similar a los últimos minutos del primero. Ritmo bajo y balón mayoritariamente blanco hasta que, a partir de un córner en contra, Morata y Tévez hicieron lo que mejor saben hacer: correr. Con su explosividad al contraataque castigaron la exposición blanca y el argentino se encargó de dar otro golpe a la eliminatoria. Carlo intentó reaccionar quitando poco después a Isco para meter a Chicharito y aquello acabó de desnaturalizar al Real. El malagueño, con Kroos OUT y Ramos muy desafortunado en los pases (no sería justo hacer sangre porque no es su posición, pero firmó un encuentro absolutamente horrible), estaba siendo el único elemento que le devolvía al Madrid su identidad y con él se fueron en buena medida las opciones de peligro blanco. A partir de ese momento, la imprecisión, el caos y el poco inspirado individualismo fueron la norma general en los ataques merengues. No consiguieron articular prácticamente posesiones incisivas. Allegri, con el botín del resultado, metió a un tercer central para consolidar su estabilidad defensiva y la verdad es que la Juve casi no sufrió en toda la segunda parte, mientras que creaba pavor cuando podía salir a la contra. El Madrid, sin Alonso, sin Modric, con este Ramos, con Carvajal y Marcelo (superadísimo otro día más) en sus laterales, con Casillas en su portería y con su actual sistema de juego, no sabe sufrir. En cuanto el Real se desconecta de su juego, el equipo entra en pánico. Al contrario que el año pasado en el que el equipo de Ancelotti podía reposar durante largos periodos sin el balón, si los blancos no someten con balón, sus costuras saltan por los aires, su estructura se ve desbordada. Se vio ante el Schalke 04, se vio ante el Atlético en la liga, se vio en la segunda parte del Camp Nou y se volvió a ver ayer durante algunos periodos del partido. La suerte madridista fue que la Juventus ni quiso ni pudo hacer sangre por el desgaste mental y físico, y por la ventaja que sentía tras mirar el resultado. Sus únicos recursos para dañar eran las acometidas de Tévez y un excelso Álvaro Morata (estaban bastante aislados) y aún así fueron suficientes para meter el miedo más de una vez. Merece la pena detenerse en el partido del madrileño, que en unas semifinales de Champions League ante el Real Madrid firmó quizá su partido consagratorio. Por fútbol y, sobre todo, por actitud. De aquel niño frágil que salió del Bernabéu no queda nada. A sus innegables condiciones les ha sumado un carácter y un convencimiento que hacen de él un delantero de primer orden. Su hiperactividad tirando desmarques, sus movimientos, sus explosivas conducciones, sus recepciones de espaldas y su sorprendente poso administrando los ataques italianos hicieron muchísimo daño a Pepe – Varane y le convirtieron quizá en el hombre del partido.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

19 comments

Partido muy serio de mi signora, me sorprendió la intensidad con la que salieron, aunque no debería haberme sorprendido ya que me pareció fantástico que apenas celebraron el scudetto para concentrarse en su hotel para este partido, ahí me dí cuenta de lo serio que se tomaban el partido.

Para el partido de vuelta un detalle a tener en cuenta será el fin de semana de cada uno; la Juve se podrá “relajar” con una alineación con suplentes mientras que el R.Madrid se juega la liga contra un rival que lo puede exprimir, otro aspecto positivo será la vuelta de Pogba, ellos están confiados que el 1-0 les sirve, pero otra vez caen en la trampa al pensar que no les marcaremos. Jugando el miércoles la presión del Madrid puede ser aún más bestia dado que conoceran antes al primer finalista que estará en Berlín. Será un gran partido, la eliminatoria sigue al 50% pero todos los factores que he escrito pueden ser claves o decisivos, Forza Juve!

“… y se volvió a ver ayer durante algunos periodos del partido de ayer” ahí se puede corregir un ayer, Willy 🙂 y genial análisis, como siempre. Muchas gracias.

Si el Madrid,juega sin Ramos en el mediocampo.Y pone a un mediocentro,y quita a Bale para adelantar a James,ganara sobrado,sino lo dudo.Porcierto no as nombrado a Bale,gran partido suyo ayer verdad?.Aun recuerdo tu articulo en esta web.Saludos

Pues sí, no lo he nombrado porque su incidencia en el partido fue casi nula, estuvo muy desorientado y desaparecido en el ataque blanco. Temporada decepcionante hasta ahora de Bale.

Ahora no tengo tiempo a leerme el artículo completo (lo leeré esta tarde), pero lo que sufrió el Madrid anoche creo que lo sufrió por errores tácticos generales en todo el partido, y por actuaciones individuales bastante pobres en general también (salvaría a Isco, quizás a Cristiano, y poco más).

Se te ha olvidado comentar de la Juve, una cosa que hizo realmente bien, y esta es el Inicio del Juego. Se notaba que Allegri habia estudiado al Madrid de arriba a abajo, e insistio mucho en sacar en corto, provocar la presion tan desorganizada que hace el Madrid, (y mas teniendo a Ramos como mediocentro) para ocupar Sturaro y Marchisio partiendo desde banda el centro del campo, y crear junto a Vidal y Pirlo que se metia entre centrales, superioridad a la espalda de la mala presion de CR7, Bale, Isco y James, llevando a cabo un 4 vs 2 en medio del campo que le daba el control del partido sobretodo en la primera parte. Independientemente de lo que hubiera pasado esa lectura del partido por parte de Allegri fue sobresaliente.

No coincido tanto en esto. Vi que el Madrid dejó muy cómoda a la Juve en la fase de la gestión del juego y no le puso grandes retos para que tuviera que superarlos. Pirlo recibía muy sólo generalmente.

Coincido, de hecho comenté algo parecido viendo el partido anoche, pero sólo me pareció verlo de modo continuado en los primero 15-20 minutos. Más tarde ya fue algo muy ocasional.

A veces nos enredamos tanto y nos exprimimos tanto la cabeza en asuntos tacticos que los arboles no nos dejan ver el bosque. Que ayer Ramos hizo aguas de mediocentro esta bastante claro. Que eso ocurrio porque la Juve (al contrario que el Atleti) si quiso forzarlo (tambien hay que decir que previniendolo es mas facil anticiparlo, y el Cholo ni se lo imaginaba) pues si. Que tenemos que jugar con Ramos de mediocentro porque Lucas no es suficientemente bueno, Illarramendi es un fracaso y Khedira es un sinverguenza que cobra dinero del Madrid todos los meses sin estar disponible para jugar? Si. Teniendo todo esto en cuenta, repito. Modric es el 40% de este equipo. Este es el punto 1. El punto 2 es el factor cansancio. Tanto fisica como psicologicamente (luchar aun estando a dos puntos) el partido del Pizjuan fue un sufrimiento, una tortura, y la Juve descanso agusto y tranquila.
Un Madrid cansado y sin Modric, y ademas sin Benzema no es lo mismo que un Madrid en plenitud. Que la Juve hizo cosas bien? Por supuesto. Hizo su partido, y sin hacer gran cosa en mi opinion, el Madrid hizo tambien muy poquito. No obstante el resultado no es definitivo. El miercoles hay que salir con el cuchillo entre los dientes y jugar con el corazon. La final por segundo año consecutivo es un sueño increible y teniendo en cuenta que la jugaria el croata, esto me hace ser totalmente optimista si conseguimos salvar este ultimo obstaculo. Hala Madrid!!!

De hecho Lucas Silva me parece un jugador bastante aprovechable, ya que en los pocos partidos que lo he visto, le veo más intenso, y con más personalidad que lo que se ha viisto hasta ahora de Illarramendi. No lo veo para destacar, pero puede cumplir bien su rol en el equipo y mucho mejor que Illarramendi del que ya veo que da por hecho su salida.

Eso, con todo el respecto Axel, habría que preguntárselo más bien a Ancelotti.

Yo parto de la base de que si Modric se lesiona en el Madrid ocurre una situación similar a (salvando las distancias) como si Messi se lesionase en el Barça. Que es inasumible sustituirlo sin que el sistema se resienta enormemente y sin que haya una caída de nivel dramática. No existe pieza que pueda igualar sus prestaciones y, si la hubiera, no es realista poder tenerla en el banquillo para tal fin. Si en el Barça cae Leo y entra Pedro, nadie se alarmaría porque juegue peor y porque el juego no sea el mismo. Partiendo de esa premisa es como creo que hay que juzgar al sustituto del croata.

Esa reflexión es, en mi opinión, muy precisa, pero yo le añadiría algo.
1- Modric es un crack en el control del timing del juego del RM, en provocar ventajas para sus compañeros, y una amenaza en largo. Con él se juega mejor (el RM y cualquiera).
2-Pero jope, ¿¿que el RM se ha gastado millonadas para que ahora falte Modric y no haya equipo ni creador del juego?? ¿¿Y Kroos?? Entiendo que no se juegue igual, pero si Ancelloti no es capaz de gestionar su plantillón es culpa suya, porque tiene centrocampistas de sobra para hacer de ancla y desahogar un poco a Kroos y James del trabajo sucio.
Ayer vimos a Ramos fallando pases de banda a banda y toques rápidos en corto (pobre marrón para él)… no vimos ni un pase en largo de Kroos. Vale que no juegue igual que con el croata y Benzema, pero esto es un fracaso de Ancelloti, no veo otra forma de verlo.

Creo sinceramente que al madrid le faltó intensidad los primeros veinte minutos no hay nada como un delantero joven y motivado con ganas de demostrar troncata le llaman por cierto eso si dejo huella.

Esta claro que el experimento de carlo no funciona contra rivales de peso y que decir de la desconexsión de bale es preocupante.

Deja un comentario

*