Erokhin lidera la gesta del Rostov

Olimp-2 Rostov JukoFF

El contragolpe se impuso anoche a la asociación en Rostov del Don. El bilardismo se impuso al menottismo. El herrerismo se impuso al guardiolismo. Y el FC Rostov, un producto de Kurban Berdyev, se impuso a la escuela del Ajax como hiciera en su día su Rubin ante el FC Barcelona en el Camp Nou. Es cierto que Berdyev no es oficialmente el entrenador del Rostov y que las plantillas de Rostov y Ajax son peores que las de aquellos Rubin y Barça. Pero el impacto del 4-1 con el que el vigente subcampeón ruso ha eliminado de la Champions League al conjunto de Peter Bosz es el mismo que el de aquel triunfo tártaro en Cataluña. El Rostov hace historia con esta victoria. Se clasifica por primera vez en su existencia para la fase final de la máxima competición continental, lo cual paliará unos problemas económicos que lo amenazaban de muerte hasta hace solo unos meses. Y aunque esos problemas contribuyeran a la dimisión de Berdyev, el rusoturkmeno sigue condicionando el fútbol del Rostov, al que aún asesora entre oferta y oferta. Con el particular estilo defensivo de Berdyev, su discípulo Dmitri Kirichenko consiguió maniatar ayer al Ajax en el Olimp-2. Después de hacerlo, lo noqueó guiado por el espigado interior Aleksandr Erokhin. Sus dos asistencias y su gol de cabeza fueron las principales causas de la eliminación del Ajax, que ve herido de muerte un proyecto recién nacido, continuista e incluso más radical que el de Frank De Boer. La propuesta con el balón pretendía ser más radical que con el actual técnico del Inter, pero lo que está siendo más radical es el error defensivo. Roda, Willem II y ahora Rostov dan fe de ello. Después de lo de anoche, todas las alarmas están encendidas en el Amsterdam ArenA.

El Rostov maniata al Ajax

El Rostov traía de Ámsterdam un 1-1 muy valioso por el gol marcado fuera de casa. Para evitar que el Ajax remontase ese tanteador como hiciera frente al PAOK en la anterior ronda de esta Champions (ganó 1-2 en Salónica), el conjunto ruso dedicó la primera parte a bloquear a los hombres de Bosz. Para ello, Kirichenko y Berdyev obtuvieron una ventaja de lo que hace una semana fue un defecto. El traspaso de Bastos a la Lazio y la delicada situación económica del Rostov dejaron al vigente subcampeón ruso con solo dos centrales en el primer equipo, cuando utiliza un esquema con tres zagueros. En la ida, el extremo Timofey Kalachev se colocó de carrilero derecho y el lateral diestro Denis Terentyev se incrustó como central derecho en la línea de tres. A Kalachev se le notaron las costuras y tanto Mitchell Dijks (lateral con recorrido) como Amin Younes dañaron mucho al Rostov por la zona de Terentyev. Para la vuelta, Kirichenko aleccionó a Kalachev para ejercer como lateral defensor, pero desplazó a Terentyev. En lugar de hacerle sufrir como central, lo colocó de lateral… pero en la izquierda. Fedor Kudryashov, lateral conservador, se transformó en central izquierdo y completó la línea de zagueros junto a César Navas e Ivan Novoseltsev. Así, el Rostov tenía como centrales a jugadores a los que no les extraña la posición de central. Y además, tenía a un extremo y a un lateral (a pierna cambiada, pero lateral) en las posiciones de carrileros.

ROSAJX
Planteamientos iniciales del Rostov-Ajax. Infografía: Share My Tactics.

Kalachev y Terentyev, conocedores del fútbol que se juega por las bandas, empezaron a encimar a Anwar El Ghazi y a Younes en cuanto el Ajax sacaba la pelota jugada. Les obligaban a retroceder muchos metros y a recibirla en zonas no peligrosas. Si alguno de los dos articulaba algún pase, este iba hacia los interiores por lo retrasados que estaban. Por eso, Kudryashov y Novoseltsev vigilaban a Davy Klaassen y a Riechedly Bazoer para que no pudiesen hacer nada con el esférico. Para hacer esta labor, el Rostov adelantaba su defensa de 5 hasta casi la divisoria. Eso supone un riesgo que los equipos de Berdyev solo asumen si hay vigilantes que salven los muebles. Y el Rostov los tiene. Por si algo fallaba, el líbero Navas y el destructivo pivote Alexandru Gațcan ejercían de comodines y se escoraban hacia el perfil que fuera necesario para destruir del todo cualquier tentativa ajacied. Bertrand Traoré, el punta elegido por Bosz, quedó absolutamente desconectado. El Ajax, dominador de la posesión, siquiera tenía facilidad para que sus centrales se pasasen el esférico, pues los dos delanteros del 5-3-2 berdyevesco (Sardar Azmoun y Dmitri Poloz) les encimaban constantemente. El Ajax estaba completamente maniatado.

El Rostov noquea al Ajax

No es habitual que un equipo de Berdyev o un equipo “a la Berdyev” marque cuatro goles en un partido. Los recursos habituales de estos conjuntos suelen ser los balones largos que peina uno de sus delanteros para segundas jugadas, las faltas, los córneres y los contragolpes tras robo. Estos mecanismos sirvieron para que el Rostov anotase anoche sus cuatro históricos tantos. Pero los goles, así como el protagonismo de Erokhin, se explican por una mala defensa del Ajax. Bosz no podía contar por lesión con el mencionado Dijks, uno de los hombres más destacados de la ida. Pero, para sustituirlo, colocó a un central como Nick Viergever en el puesto de lateral zurdo. Viergever no domina la posición, con lo que no probó la presupuesta mejoría de Kalachev como carrilero del Rostov. Ahora bien, tampoco domina la posición en términos defensivos, con lo que la banda izquierda del Ajax se convirtió en el espacio a explotar por un Rostov conocedor de sus pocas cartas en ataque. Azmoun y Poloz se ofrecían para bajar balones largos en esa zona, Kalachev llegaba fácilmente al ataque ante Viergever y Erokhin tuvo mucha incidencia en el juego ruso al ser el interior de ese perfil.

Eso sí, Viergever no sale mucho en las fotos de los goles porque sus apuros se notaban solo en el germen de los mismos. No tanto en las finalizaciones. En estas, quedaron señalados jugadores como Kenny Tete, que perdió en el salto con Azmoun en el centro lateral del 1-0 y que permitió el contragolpe del 4-0. También jugadores como Joel Veltman, que le autorizó a Erokhin el remate de la falta lateral servida por Kalachev para el 2-0. Y también varios centrocampistas, que permitieron al Rostov tres remates de un mismo córner en el 3-0 de Christian Noboa. En ese grupo de jugadores señalados no se encuentra Jasper Cillessen, portero que sí falló en el partido de ida pero que ayer encajó cuatro goles sin ser culpable directo de ellos. Es la primera vez que recibe tantos goles en el arco del primer equipo del Ajax. No encajaba cuatro en partido oficial desde mayo de 2012, cuando defendía la portería de su filial. No ha vivido la mejor despedida posible del club ajacied.

Jasper Cillessen Ajax Focus
Cillessen encajando un gol. No recibía cuatro en partido oficial desde hace 51 meses y medio. Foto: Focus Images Ltd.

Peter Bosz volvió a emplear sus sustituciones para introducir a delanteros por centrocampistas que podrían haber elaborado, aunque fuera por insistencia, algún gol del Ajax. Introdujo, como en la ida, a Kasper Dolberg y a Mateo Cassierra, con el fin de acumular efectivos en ataque. Y con esos movimientos apenas cambió el partido. Solamente el desacomplejado Dolberg encontró los resquicios de lateral de Kudryashov, provocando un penalti y la expulsión del ayer central ruso. Klaassen transformó ese intrascendente penalti para el 4-1 final; marcador que pone en apuros a Peter Bosz. El Ajax, tetracampeón de Europa, está fuera de la Champions League de esta temporada en el mes de agosto. Ha caído eliminado con peores sensaciones que las que experimentaba con De Boer en sus días. Y ha propiciado que el Rostov haga (más) historia. Kurban Berdyev ha creado a un equipo incómodo que ha pasado de salvarse del descenso en la liga rusa a ser un rival poco deseado del bombo 4 de la Fase de Grupos de la Champions League. Esta tarde conocerá nuevos rivales.

Foto de portada: JukoFF.

Related posts

1 comments

Me encanta el Rostov y me fascina Novoseltsev no se como no a tenido oportunidad en la selección Rusa, eso si el equipo necesitara un central mas con la salida de Bastos esta débil esa línea, empezando porque no podrá formar línea de 5 en el debut de champions.

Deja un comentario

*