Ancelotti supo ser pragmático

Real Madrid Atletico - Focus

Cuando Carlo Ancelotti dijo, minutos después de aterrizar por primera vez en Barajas, que quería ganar practicando un fútbol espectacular, no mentía. Si el primer año de su proyecto fue más sobrio que otra cosa (se encargó de construir un equipo competitivo que le diera legitimidad mientras construía las bases de su sistema), su segundo curso, con las piezas, la experiencia y el crédito necesario para ello, destapó su verdadero anhelo por la grandeza: quería trascender pasando a la historia del club con un ambicioso, ofensivo y riquísimo sistema de juego que pusiera su nombre para siempre en letras doradas en la memoria colectiva madridista. Tras una larga y exitosa carrera como entrenador, la llegada a la cima mundial le pillaba en plena madurez y quería inmortalizarse en ella. A él no le bastaba con ganar, eso ya lo había hecho, él quería hacer con Kroos, Modric, James, Cristiano, Benzema y Bale lo que otros habían hecho con Rial, Del Sol, Kopa, Di Stéfano, Puskas y Gento. Un equipo eterno que fuera recitado 50 años después por gente que ni lo ha visto.

Real Madrid Ancelotti - Focus

Ancelotti tuvo clara su misión desde le primer día. Foto: Focus Images Ltd.

Pronto se dio cuenta de que no sería fácil. Su misión se ha encontrado con obstáculos a lo largo de la temporada. Cuando ha tenido bajas o ha necesitado adecuaciones contextuales, el italiano se ha negado tajantemente a retocar su obra. Al contrario que Mourinho o Guardiola, nunca quiso ser flexible a la hora de gestionar su plantilla. Como Anguita y su programa: ante la duda, sistema, sistema, sistema. ¿Que el Atlético se nos atraganta de forma estructural? Sistema. ¿Que vamos al Camp Nou? Sistema. ¿Que se me lesionan hombres capitales en mi dibujo y me estoy jugando la liga? Sistema. Hasta ahora, Carletto se había negado a parches, adecuaciones y soluciones provisionales y eso le ha costado ya varios disgustos esta temporada. Su apuesta era a una sola carta. Hasta hoy. Cuando Ancelotti vio el sábado a Modric tocarse la rodilla y consciente de que su otro gran genio estaba sancionado, tuvo que ceder. Tocaba ser prácticos o se apagaba su sueño.

Un partido de riesgo cero

Básicamente, Carlo planteó el partido de tal forma que fuera casi imposible perderlo. Sabía que no enamoraría, que la de hoy no sería una noche recordada por la vistosidad del juego blanco, pero conceder ante el Atlético de Simeone podía ser un golpe mortal y quiso evitarlo antes que otra cosa. Le apagó las opciones de gol al Atlético y confió en que, con la calidad de sus atacantes, el tanto acabara llegando. Y Chicharito, en el 87, le dio la razón. Oblak, gigante otra vez, sólo iba a conceder esa.

Ramos-Real Madrid-Focus

Ancelotti sorprendió colocando a Ramos de interior derecho. Foto: Focus Images Ltd

En primer lugar, se notó ese pragmatismo en las líneas maestras del juego blanco. Su posesión, al contrario que otras veces, se basó en el control, más horizontal que nunca. Con Varane en el centro, Kroos (un día más, impoluto) de pivote, Isco (desde que se enteró de que seguía siendo el número 12 pese a sus impresionantes actuaciones, se apagó) en la izquierda y Ramos en la derecha, el Madrid tenía ejes seguros en cualquier parte de su salida y nunca arriesgó hasta cuando el reloj empezaba a incomodar. Sus ataques posicionales eran anchos y a veces poco incisivos, pero no importaba. La pelota tenía que llegar arriba sana y salva y, una vez ahí, cuando el robo atlético no era una amenaza, del cuchillo punzante que supone James, la omnipresencia ofensiva de Cristiano y los movimientos más simples pero insistentes de Javier Hernández, acabar en gol. Fue precisamente una combinación entre los tres atacantes blancos la que originó el tanto que les selló el billete a semifinales.

Real Madrid v Atletico MadridLa Liga

James Rodríguez fue uno de los hombres del partido. Foto: Focus Images Ltd

James Rodríguez fue quizá el mejor blanco y esta es una frase que se está empezando a repetir en muchos de los partidos más trascendentes que juega el Real Madrid. Su temporada es un escándalo. Esperábamos a un hombre a una zurda pegado y nos hemos encontrado a un centrocampista gigante. Quizá consciente de que la huella de Di María había calado hondo en Concha Espina, asumió que se iba a tener que sacrificar para aspirar a trascender como lo hizo el Fideo. El resultado es un futbolista sideral: actividad constante, velocidad asociativa, movilidad, inteligencia táctica, ventajas con conducciones en todas las partes del campo y una zurda deliciosa capaz de amenazar con una acción determinante (¡14 goles y 12 asistencias!) en cualquier momento del partido. Su participación en el gol, la que convierte un acercamiento controlado en una situación clarísima, el mejor ejemplo de ello.

El plan de Ancelotti lo representó simbólicamente Ramos de interior derecho. El sevillano era el principal encargado de articular su idea. El recurso tenía su miga: sus funciones eran diversas. De un lado, suponía un elemento seguro a la hora de articular posesiones. Ramos no es Modric ni tiene la delicadeza de Isco, pero es un receptor fiable a la hora de salir. En segundo lugar, tener constantemente controlado a Mandzukic: con el camero friccionando con el croata, los centrales blancos podían estar atentos a la prolongación. Además, un agresivo elemento capaz de morder, corregir y cortar contraataques rojiblancos y, por último, una importante ayuda en la principal vía hacia al gol atlética (el balón parado) y una amenaza más en los centros laterales a los que tanto incita el Cholo. El resultado tiñe todos los razonamientos, pero es justo reconocer que el planteamiento era absolutamente coherente. El ataque merengue nunca enamoró, pero el Atlético sólo se acercó de forma muy tímida al área de Casillas. Las probabilidad estaba a favor de la victoria blanca. Con el alimento emocional que supone superar por fin a tu vecino y verte en semifinales, las progresivas vueltas de sus jugadores lesionados y una emocionante liga que les va a obligar a mantener la rutina competitiva, Carlo lo tiene todo para seguir jugando con su adorado sistema.

Foto de portada: Focus Images Ltd

 

 

Related posts

9 comments

Ramos hacia muchas transiciones demasiado lentas y se equivocaba en algunos pases, pero aportaba mucha garra a la hora de defender y a veces hasta tenia la capacidad de irse arriba a luchar con los centrales colchoneros.

Honestamente me esperaba un partido mas competido con tantas bajas. Muy muy bien el Madrid asumiendo un rol de dominacion total y teniendo mucha paciencia para mover el balon. El Atletico no se atrevia ni a salir a presionar para no dar ni una posibilidad a un eventual contraataque. El resultado fue que el partido fue un fronton. El discurso dd Simeone hasta antes de empezar este partido habia valido “estamos donde queremos, hemos hecho nuestro partido..” Pero eso de “eztabamos donde queriamos hasta la expulsion” ha sido totalmente ruinoso. Con esa falta total de ambicion y valentia no podian sacar nada.
El Madrid ha jugado de forma valiente y a la vez paciente, con la defensa adelantadisima, sin asumir riesgos y organizando incursiones una y otra vez. Esto no podia acabar mal porque habria sido demasiado injusto.
Individualmente sobre Chicharito, si, la ha metido, pero tambien ha fallado varias y supuestamente es un depredador del area, por momentos me ha desespedado. James como dice el articulo, un escandalo de jugador. Y Ramos de mediocentro.. Pues estando Khedira, Lucas e Illarra como estan era dar demasiadas facilidades. Mejor un tio que sabes que se va a esforzar al maximo, que es 100% competitivo, y que, de paso, va bien al corte, ataja balones aereos como quien coge naranjas y que no tiene mal pase en largo ni en corto. Kroos, como siempre imperial a pesar de estar perseguido por momentos. Y Cristiano a pesar de estar acosado gracias a esto creo un agujero en la defensa (fueron tres a por el) para dar la asistencia definitiva. Un 10 al equipo, y pese a la dolorosa baja de Modric tengo ilusion y optimismo para las semis.

Me gustaría destacar algunos puntos:

1) VARANE: Con mayúsculas. El Madrid tiene un problema al tener a 3 de los probablemente mejores 6-7 centrales del mundo. No se como lo van a hacer pero si algo está claro es que a Varane no se le puede dejar salir, así venga Mou con 80 millones. Que escándalo de jugador. 22 años.

2) Creo que Ancelloti debería hacer algo con Isco, creo que necesita un partido grande (uno solo) en el que estén todos y el que se quede en el banquillo sea otro. Isco hace unos meses hacía magia. Ahora simplemente no está. No se si es una cosa mas mental o que está tan fundido que no puede mas (yo me decanto por la primera). Pero creo que se ha ganado alguna titularidad en un partido grande. Si el Madrid llegara a la final de la Champions con todos disponibles yo vería una opción darle confianza a Isco y tener a Bale/Benzemá en el banquillo como plan B (dependiendo del rival)

3) Kroos y Modric son una delicia pero el Real Madrid solo tiene 2 medio-centros ayer faltaba uno de ellos y se ve que Illarra, Khedira y Lucas Silva (a este último no se para que le ficharon) y la solución es meter a Ramos, que no lo hizo mal, pero ese debería ser el plan D cuando falle absolutamente todo, no simplemente el plan B para una plantilla que maneja 500 millones de presupuesto. Mis opciones favoritas son la vuelta de Casemiro y la compra de Verrati (perfil mas Modric) y la venta de los 3 anteriores (Quizá con Lucas una cesión baste)

Y si con eso no basta podríamos hasta llegar a plantearnos jugar con portero, que igual es que Carlo no quiere abusar, pero igual para ocasiones desesperadas sería una opción. Es una cuestión difícil, se lo dejamos a los expertos.

No podría estar más de acuerdo Willy. La inclusión de Ramos todavía tuvo más sentido al ver el planteamiento del Cholo. En la ida, Mandzu le ganó inumerables balones por alto a Carvajal y ahí es donde Ramos estuvo capital ayer. Además, no permitió ninguna contra y a balón parado concedieron menos e intimidaron más en ataque. Solución muy práctica la de Carlo para un partido como el de ayer.

Decía en el comentario de ayer que creía que habías dado con la clave en el texto. Por ejemplo, cuando hablabas de la baja de Benzema y la posibilidad de que jugase Chicharito.

Benzema, probablemente, tiene muchas cualidades que le hagan ser un delantero de primer nivel. Pero adolece de una: instinto. Quizá el caso de Chicharito es inverso. Le faltan muchas cualidades para ser un delantero de primer nivel. Pero tiene la que le falta a Benzema, y solo con esa le ha causado más problemas al Atlético que Benzema en los otros 7 partidos.

Porque todos sabemos (y no solo lo sabemos, sino que lo hemos visto) que ayer Benzema no hubiese estado en el punto P en el momento M para clasificar al Madrid. Él estaría subiendo al trote después de haber lanzado una pared de tacón a alguno otro por el centro del campo con su sonrisa característica. Si el fútbol fue

Respecto al Atletico de Madrid, lamentable, no sólo es no haya tendio ni una oportunidad de gol en 180 minutos, sino que si sumamos los 210 de octavos contra Leverkusen, además de un gol de rebote, sólo hizo un par de ocasiones de gol más.
Siendo tan racano y no jugando nada, es imposible ganar algo, la copa de europa le queda muy grande, ni siquera mereció pasar la anteiror ronda, que pasara esta era ya imposible, y hubiera sido injusto e impresentable, si elMadrid n otiene tantas bajas se hubiera llevado una buena.
Rsulta increible que todavia algunos de los comentaristas deportivos españoles lo pusieran como uno de los favoritos…lo pilla el Bayern el martes y le caen 7 u 8 fijo.
Lamentablemente el Atelitco de Mdrid tiene toda la pinta de que va a a ir para abajo….

A mí lo que más me sorprendió y decepcionó fue el Atleti. Sin Modric ni Marcelo y con Isco apagado el Atleti “solo” tenía que controlar a Kroos y tapar los pases de los centrales (que encima ninguno era Ramos). Y eso solo lo intentó en los 10-15 primeros minutos bajo un 4-4-2 ( captura: http://t.co/Rbjk3qyKDk ). A los 15 minutos, sin apenas haber intentado robar o taponar la salida hacia Kroos decide cambiar a un 4-1-4-1 (captura: http://t.co/Rbjk3qyKDk ) y eso supone que vas a replegar en exceso dejandole muchos metros al MAdrid y también supone que si robas no vas a poder salir a la contra de los lejos que estás (encima con Griezman cerrando una banda). El Atleti se pegó un tiro en el pie replegando tanto, más aún cuando al Madrid le faltaban mimbres para salir de la primera presión y luego tras esta poder progresar tras asentarse en campo rival. El Madrid no arriesgó pero el Atleti menos aún, creo que podría haber realizado un repliegue menos bajo, con el bloque junto y al menos podría haber tenido la opción de salir a la contra además del juego directo y el balón parado.

Mi análisis de los sucedido es este: http://t.co/Rbjk3qyKDk

Deja un comentario

*