André Villas-Boas ganó la partida

Villas Boas. Foto: Focus Images Ltd.

No sólo la estrategia de Villas-Boas fue el motivo de la victoria del Zenit. Hay jugadores que marcan la diferencia, que desequilibran partidos. Hulk es uno de ellos. A los ocho minutos de encuentro, el brasileño finalizó con éxito un veloz ataque de su equipo tras recibir un pase de Danny. Justo antes del descanso, Dzyuba bajó de cabeza un balón que llegó a Hulk y éste lo envió a la red con un potente disparo desde fuera del área. El Valencia, dueño del balón, no conseguía acabar las jugadas con peligro. Finalmente recortaron distancias gracias a un centro lateral de Cancelo que inesperadamente entró en la portería por el palo corto de Lodygin. Más tarde marcó André Gomes, que entró desde el banquillo, pero Witsel deshizo el empate anotando el 2-3 definitivo.

Witsel Hulk Zenit Kristina Korovnikova

Los goles de Hulk y Witsel le dieron la victoria del Zenit. (Foto: Kristina Korovnikova).

Una partida de ajedrez a la portuguesa

Desde 2002 a 2004, André Villas-Boas y Nuno Espíritu Santo coincidieron en el Oporto. El actual entrenador del Zenit formaba parte del cuerpo técnico de José Mourinho, mientras que el del Valencia era portero reserva. Nuno afirmó en la previa del partido que ambos mantienen una buena relación, hablan de fútbol y que tienen ideas similares. El sorteo de la fase de grupos de la Champions League enfrentó a estos dos viejos conocidos y en este primer duelo, marcado por la táctica, Villas-Boas ha resultado vencedor.

André tenía muy claro cómo afrontar este encuentro:

Hemos concedido toda la posesión al Valencia. Nuestra estrategia era salir a la contra, buscar espacios y fue así como logramos nuestros tres goles.

Once Zenit (vs Valencia)
Así comenzó jugando el Zenit. (Foto: sharemytactics.com).

Viendo el once inicial, con cinco defensores, ya se podía intuir claramente que el Zenit realizaría un significante trabajo defensivo. En el medio, el creativo Danny acompañó por delante a Javi García y Witsel. Arriba, Hulk y Dzyuba generarían peligro en los contragolpes. En defensa la novedad en el once era Criscito, que jugó de lateral izquierdo. Destacó la presencia de Smolnikov y Anyukov en el mismo costado para eclipsar a José Luis Gayà, aunque por otro lado se descuidaron las incorporaciones de Cancelo por la banda derecha:

La verdad es que no esperábamos que jugase Cancelo, esperábamos que fuese a jugar Barragán. Metimos a Smolnikov junto con Anyukov debido al elevado número de asistencias que consiguió Gayà la temporada pasada. Le tapamos bien aunque también hubo muchos centros que no pudimos frenar.

El planteamiento inicial de Villas-Boas sufrió adversidades tras las variaciones de Nuno al descanso:

Los cambios del Valencia en el intermedio nos hicieron sufrir mucho. Nos crearon muchos problemas por dentro y por las bandas. Sus laterales llegaban para poner centros laterales, entonces tuvimos que saber sufrir y adaptarnos,  cambiamos de formación dos veces.

Once final Zenit (vs Valencia)

Así acabó jugando el Zenit. (Foto: sharemytactics.com).

Con la entrada de Fayzulin por Dzyuba varios jugadores modificaron su posición. Hulk, que había aportado mucho en ataque pero que dejaba espacios en banda a la hora de defender, pasó a la posición de delantero y Javi García se retrasó con respecto a los otros dos mediocentros. Después entró Shatov, que comenzó jugando en la izquierda, mientras que Axel Witsel se abrió un poco hacia la banda derecha. La jugada del segundo gol del Zenit viene de un buen desplazamiento del balón de izquierda a derecha que acaba llegando al centrocampista belga y que éste finaliza con un tiro desde el borde del área. En el último tramo, Danny se situó en la izquierda, Shatov en la derecha y Neto entró por Anyukov.

Captura de pantalla 2015-09-17 a las 2.31.10

Así comenzó jugando el Valencia. (Foto: sharemytactics.com).

Por su parte, el Valencia no sacó ningún punto de este primer partido pero reaccionó en el segundo tiempo y dejó la impresión de que pudo haber logrado por lo menos el empate. Nuno se decantó por Joao Cancelo en lugar de Antonio Barragán en el lateral derecho, por Enzo Pérez en lugar de André Gomes en el centro del campo y por Álvaro Negredo en lugar de Paco Álcacer en la delantera.

Captura de pantalla 2015-09-17 a las 2.32.37

Así acabó jugando el Valencia. (Foto: sharemytactics.com).

Sin embargo, tanto Gomes como Alcácer entraron para jugar todo el segundo tiempo. El primero sustituyó a Javi Fuego y jugó como interior izquierdo, llegando a marcar un gol en un acto de elegancia dentro del área. El segundo entró por Pablo Piatti y formó arriba con Negredo. Con estos dos cambios el equipo funcionó mejor. El último en entrar sería Rodrigo Moreno, que lo hizo sustituyendo a Sofiane Feghouli. Ante un Zenit sólido por el centro, la principal fuente de ataque fueron los centros laterales de Gayà y Cancelo. La victoria no pudo ser para el Valencia pero Nuno cree que estuvieron mejor que su rival:

Durante todo el partido hemos buscado la victoria. Ellos nos han marcado tres goles pero hemos reaccionado y logramos empatar meritoriamente. Creo que hemos sido superiores pero el fútbol son los goles, es la efectividad. Nosotros no la tuvimos hoy y el rival sí, pero creo que hemos sido mejores.

Nuno
El Valencia de Nuno cayó derrotado en su estreno en Champions. (Foto: marcadorint.com).
Foto portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*