Un empate que deja mejor posicionado al PSG

A general view of the stadium before the Barclays Premier League match at the Emirates Stadium, London
Picture by Alan Stanford/Focus Images Ltd +44 7915 056117
02/03/2016

Arsenal y Paris Saint-Germain empataron a dos en un encuentro dominado por los franceses en el primer tiempo, pero igualado en el segundo. Tras este resultado ambos equipos siguen empatados a puntos, aunque es el PSG quien depende de sí mismo para ser primero de grupo.

Arsenal 2 (Giroud 45+1′, Verratti p.p. 60′)

Paris Saint-Germain 2 (Cavani 18′, Moura 77′)

Arsenal vs PSG - Football tactics and formations

Ya se conocía desde la previa que los laterales diestros de ambos equipos no iban a ser los habituales. En el Arsenal, Héctor Bellerín se perdía el encuentro por lesión -no estará disponible hasta dentro de aproximadamente un mes- y su lugar lo ocupó Carl Jenkinson, a quien el partido le vino un poco grande. Mejor lo hizo Thomas Meunier, el sustituto en el PSG de Serge Aurier -al costamarfileño las autoridades británicas no le permitieron la entrada al país por problemas de visado-. En el centro del campo, el tándem Coquelin-Ramsey se vio superado en los primeros cuarenta y cinco minutos por el trivote Motta-Krychowiak-Verratti. Matuidi no formó en la medular como lo suele hacer, sino que estuvo en el perfil izquierdo dada la ausencia de Di María. Suya fue la asistencia del primer gol: Matuidi, colándose entre Jenkinson y Mustafi, recibió un gran pase al espacio de Motta y la cruzó al segundo palo para que Cavani hiciera el 0-1.

Los dos equipos habían arrancado el duelo respetándose mutuamente. Ambos presionaban con cautela y se repartían la posesión. Con el paso de los minutos, fue el PSG quien tomó las riendas. Cuando parecían haber empezado a tener controlado el partido, se adelantaron con ese tanto de Cavani. Los de Emery eran dueños y señores de la primera parte. El Arsenal no dio respuesta a la superioridad de su rival hasta los últimos minutos antes del descanso. Después de haber tenido una actitud un tanto contemplativa, el cuadro gunner empezó a morder más arriba y a enlazar jugadas. Eso sí, en el proceso creativo echaban mucho de menos -una vez más- al lesionado Santi Cazorla. El primer tiempo acabó siendo un paralelismo del encuentro de ida: el PSG fue mejor, mas el Arsenal logró reaccionar justo a tiempo para empatar. Y es que Giroud aprovechó un error de Krychowiak en la salida de balón para dársela a Alexis Sánchez, quien tras un par de amagos provocó un penalti. Giroud transformó desde los once metros y el partido volvió a estar como al principio.

Tanto en la ida como en la vuelta falló varias oportunidades claras, pero Edinson Cavani logró adelantar a su equipo en ambos encuentros. Foto: Ian Wadkins/Focus Images Ltd.
Falló varias oportunidades claras tanto en la ida como en la vuelta, pero Edinson Cavani logró adelantar a su equipo en ambos encuentros. Foto: Ian Wadkins/Focus Images Ltd.

Los de Wenger se fueron al vestuario en el entretiempo con una situación probablemente más grata de la que se merecían. El gol les dio el plus anímico que necesitaban y cuando volvieron a saltar al terreno de juego lo hicieron dispuestos a poner en más apuros a su rival. No obstante, la portería defendida por Ospina fue la primera en temblar, pues un lanzamiento de falta de Lucas Moura besó el larguero. El transcurso de la segunda parte confirmó lo que se sospechaba desde su comienzo: este partido ya no era el mismo, estaba revolucionado. El alto ritmo contrastó con el pausado de los primeros compases del enfrentamiento. Ambos equipos buscaban por activa y por pasiva una ventaja sobre la que asentarse. Cumplida la hora de juego, fue el Arsenal quien la encontró. Tras un centro desde la derecha, un remate y una carambola en el área, Verratti acabó marcando en propia puerta.

Se empezaron a mover fichas. Emery sacó a Krychowiak y dio entrada a Ben Arfa, que se sitúo en la mediapunta por delante de Motta y Verratti. Diez minutos después de que se produjera el cambio, Ben Arfa puso un córner que nadie interceptó hasta que llegó a la cabeza de Lucas Moura en el segundo palo. 2-2. Y se volvieron a mover fichas, ahora en el Arsenal. Granit Xhaka cogió el sitio de Coquelin en el centro del campo y Theo Walcott el de Iwobi en la banda izquierda. También desde el banquillo salió Alex Oxlade-Chamberlain, que ya había sido determinante ante el United el pasado sábado (cuando entró como suplente en el 83’ y poco después dio la asistencia del gol del empate con un centro desde el carril diestro). Oxlade, apuesta ofensiva de Wenger para encontrar desborde en el tramo final, entró por el lateral Jenkinson. Además, Özil se intercambió posiciones con Alexis, pasando el alemán a la derecha y el chileno al centro.

Arsène Wenger: “Creo que hemos puesto intensidad en el partido y en general creo que nos hemos entregado, llegando a dominar durante algunos tramos. Pero el principio del partido fue para el Paris Saint-Germain porque creo que les dejamos jugar demasiado cómodos”.

Foto: Alan Stanford/Focus Images Ltd.
Foto: Alan Stanford/Focus Images Ltd.

En los últimos minutos, el partido estaba completamente abierto; daba la impresión de que se podía decantar hacia cualquier lado. Si por momentos parecía que el Arsenal llevaba la iniciativa y que tenía el control de la situación, el PSG se encargaba -a base de contragolpes- de recordar que los tres puntos seguían al alcance de ambos. Cavani pudo haber hecho su segundo tanto de la noche y Jesé -entrado en el 89’ por Lucas- también tuvo la chance de hacer gol. Los parisinos habían vuelto a hacerse con el balón, pero no dio tiempo para más y la cita acabó con el empate a dos que lucía en el marcador del Emirates desde el 77’.

Unai Emery: “Este partido ha sido una buena prueba para ver cómo funcionamos y trabajamos ante un equipo grande, y estoy contento con lo que he visto”.

“El resultado al final refleja lo sucedido sobre el campo, pero creo que si nosotros hubiésemos ganado el partido también hubiese sido justo”.

Foto: EXPA Pictures/Focus Images Ltd.
Foto: EXPA Pictures/Focus Images Ltd.

Si sólo se tuviese en cuenta la primera mitad, al Paris Saint-Germain el punto le debería de saber a poco. Sin embargo, la otra parte estuvo más pareja y es por ello que el empate concuerda, en cierta medida, con lo visto sobre el césped.

Así acabaron el Arsenal y el PSG:

Arsenal vs PSG - Football tactics and formations

Foto de portada: Alan Stanford/Focus Images

Related posts

Deja un comentario

*