Özil y el penalti de la tristeza

Arsenal v Bayern MunichUEFA Champions League

La fustración es más fácil de comunicar que la tristeza. Lo primero es pasional, punzante, requiere sacar todo lo que llevas dentro y exponerlo de una forma más o menos ordenada; lo segundo es vacío, es entrar en WordPress y sentirte tremendamente solo, sin claridad de ideas, con pocas cosas que compartir. La frustración es momentánea y circunstancial: uno no puede vivir perennemente frustrado porque es un sentimiento modulable. Sí, pierdes contra el Liverpool en Anfield 5-1 y te sientes humillado; pero sabes que es algo puntual y reconducible. Te molesta porque lo frustrante es un corte rápido y profundo en la piel, un corte que en el momento parece alarmante y al final no deja de ser una herida más. Sin embargo, la tristeza es melancolía, resignación. Es la sensación de que hagas lo que hagas algo va a ir mal. La tristeza te abstrae y te conduce al pasado, a tus miedos, a los problemas que no has sabido resolver y que de repente brotan de nuevo. La tristeza es racional, no te permite desconectar dejándote llevar por los sentimientos. No te hierve la sangre. No, la tristeza es mucho peor: es apatía, desgana. ¿Por qué? ¿Por qué sabes que mientras Özil está cogiendo carrerilla realmente no se está preparando para anotar o fallar el 1-0 en el minuto 8 de la ida de octavos de final de la Champions League 2013-14 sino que está pegándole una patada al pasado? ¿Por qué juegas contra años y no contra equipos?

Arsenal v Bayern Munich UEFA Champions League
Özil desconectó después de fallar el penalti. Foto: Focus Images Ltd

El árbitro pita el final del encuentro y todo te recuerda a la temporada pasada. Y a la anterior. Y a la anterior de la anterior. Flamini se agacha en el centro del campo y coge aire porque realmente no puede más. Está asfixiado. Lo ha dejado todo en el terreno de juego. Koscielny se lamenta por cómo ha logrado marcar el segundo gol el Bayern: un desajuste defensivo tras más de 50 minutos de resistencia con un hombre menos sume al equipo en el fracaso. Y falla Koscielny, que había rendido a un nivel inmenso. Por irse al ataque, por querer más, por ser ambicioso. Y eso solo es el final de la historia: sí, Mesut Özil la tuvo en sus pies y se encontró con la mano derecha firme, erguida, de Manuel Neuer; sí, Szczesny no tuvo margen de maniobra para evitar el penalti y su posterior expulsión; sí, Alaba tampoco estuvo acertado. Da igual, las sensaciones al acabar el partido son tan amargas que te hacen perder la perspectiva del camino recorrido hasta llegar al desenlace. Todos esos sucesos más o menos aleatorios, más o menos determinados, son lo de menos. ¿Alguien tiene la culpa? ¿Quién tiene la culpa? ¿Hay que buscar un culpable? ¿La derrota era evitable? ¿Cómo curar la tristeza de algo que sabes que va a producirse pese a que la sucesión de los acontecimientos no fuese la esperada? ¿Por qué crees que Özil va a fallar el penalti cuando apenas ha situado el balón sobre la cal?

El Bayern es un equipo más solido, con más alternativas, con más calidad. Más flexible en la toma de decisiones. Tiene a Neuer, a Kroos, a Lahm, a Robben. Es problablemente el mejor equipo de Europa. Sí, ya lo sabíamos. Flamini está orgulloso porque sus compañeros han puesto todo y más para detenerlos. Lo han intentado. Han sufrido en el campo. ¿Es suficiente? ¿Hay que resignarse a sufrir? Özil se fue camino de los vestuarios con mala cara y la mirada perdida: desconectó tras fallar el penalti y todo se vino abajo. No consiguió sobreponerse. ¿Por qué? ¿Por qué crees que Özil va a desconectar si falla el penalti cuando apenas ha situado el balón sobre la cal? ¿Por qué lo sabes? ¿Por qué ha sido así? ¿Por qué otra vez? ¿Por qué esta tristeza no quiere marcharse de una vez por todas?

EL ANÁLISIS TÁCTICO DEL ARSENAL-BAYERN DE GUILLERMO VALVERDE

Foto de portada: Focus Images Ltd

¡Ya puedes descargarte la aplicación de MarcadorInt para iPhone! ¡Tendrás acceso a un podcast diario exclusivo para la App y a múltiples contenidos Premium: podcasts individualizados de las competiciones más seguidas (Premier, Bundesliga, Serie A o Champions) y LiveTexts con el sello MI (Italia, Europa underground o Copa Libertadores)!

Related posts

17 comments

Lo de Özil luego del penal fue decepcionante, practicamente salvo jugadas puntuales ya no corrió ni presionó a ningún rival; pero aún en ese momento pensaba que el Arsenal podía lograr un resultado positivo.
Para mí el momento clave fue cuando Gibbs salió lesionado, fue en ese instante que me dije que este partido se perdía irremediablemente. Defender ese lateral contra Robben y Lahm con Monreal y un ausente Özil es lo más parecido a un suicidio.

pero que querian que haga ozil si cuando el queria salir a contragolpear a toda velociadad nadie lo acompañaba y le caian tres del bayern y se la robaban rapidamente

Definitivamente fue la lesión de Gibbs la que dio giro al partido, Monreal a sido el punto débil en la defensa del equipo desde hace un par de meses no hoy no fue la escepcion, lo de Ozil fue más un golpe moral, corrió es cierto pero no presionaba y cuando tomaba la pelota estaba irreconocible y falto de ideas.

Vuestro problema, y me refiero a los integrantes de la secta Arsenal, es haberos creido al gran gurú de la mentira futbolística, es dejaros engañar año tras año por el mismo farsante, es haber suscrito un pacto de sangre con un villano vestido de caballero, cuando os deis cuenta que el Sr. Wenger es un fantasma, un chupóptero, un trilero, un robagallinas, dejareis de sufrir. Realmente hay que ser un inepto integral prta que cuatro años seguidos lleves una fase de grupo cómoda, te dejes ir en las dos últimas jornadas, acabes segundo de grupo, y claro, luego a llorar porqué en octavos toca dos veces el Barça y dos veces el Bayern. Ala, pues nada, seguir idolatrando al cantamañanas este y luego preguntaros de nuevo por la fatalidad del destino.

Después de escribir eso te irás a ver un vídeo de Henry y Bergkamp y pensar qué buenos eran sin pararte a pensar quién los moldeó y confió en ellos. O verás a un antiguo extremo chupón ser el mejor delantero de la Premier y te levantarás de tu asiento a aplaudir sin pararte a pensar quién vio ese talento para esa posición. O mirarás a Ramsey 2014 y no pensarás en quien le dio la mediapunta tras más de un año sin fútbol de primer nivel. Wenger está por encima de cualquier crítica. Puedes valorar negativamente un planteamiento completo pero es usted un ciego si lo trata de fracasado o inútil. Váyase a apoyar a sus equipos TOP y déjeme a mí disfrutar de este proyecto

Puedes decir lo que quieras, pero sin el, no seríamos nada ahora mismo. Seríamos un equipo más de Londres. Porque nadie creía en Sanogo y, aunque ahora sigan sin creer, estos partidos están dando la razón a Wenger. Porque nadie apuesta por nosotros pero damos la cara. Porque el Bayern arrasa en Bundesliga y con 11 jugadores en ambos equipos, yo no vi ese rodillo alemán…

Quién, en su sano juicio diría que en febrero jugaríamos de tu a tu contra el Bayern del todopoderoso Pep? Nadie, solo sus hinchas.

Quién, en su sano juicio diría que en febrero estaríamos dos puntos por encima del City en liga? Ni siquiera sus hinchas…

Asique le debemos mucho a Wenger, porque criticar es muy fácil, pero no tanto lo que él consigue.

Ni caso "Lueiro". Está claro que cada uno tiene su opinión, faltaría más, pero expresada de esa forma, no me vale la pena pararme a comentarlo

A mi me decían ayer: "Que el Arsenal la va a cagar, ya lo sabemos todos . Solo nos falta saber la manera". Y la forma, como tantas otras veces, tuvo su dosis de crueldad. Después de haber fallado un penalti en el minuto 8 que hubiese mejorado muchísimo tu posición en la eliminatoria, después de haber aguantado el 0-0 con un penalti en contra después de que el Bayern fallase un penalti a favor. Pero al final, como era esperado, todo se derrumbó.

Ese es el problema que le veo al Arsenal. Ni sus propios aficionados se lo creen. Al final da la impresión de que todos saben que la Premier se les acabará escapando, y os he leído a algunos aficionados del Arsenal decir que no confiabais en él para este partido. ¿Por qué? Vale que el Bayern es un equipazo. Pero el Arsenal está peleando por ganar quizá la Liga más competitiva en el mundo, debe plantearle cara a cualquier equipo. No digo ganar, pero digo plantar cara. Vale que hay bajas fundamentales, pero muchos de los jugadores que saca el Bayern ayer son jugadores importantes en el fútbol europeo. Hay un problema de fiabilidad enorme en lo que transmite en este equipo.

Yo ayer lo decía. Todos nos daban por muertos, pero yo confiaba en que podíamos sacar algo. No iba de pesimista antes del encuentro, pero sí consciente de la dificultad.

Ahora, me hace gracia que algunos critiquen al Arsenal por el baño del Bayern en la segunda parte. Con uno menos, era de esperar esa situación, y era casi imposible aguantar el empate. Todos daban por segura la victoria del Bayern, y si encima nos quedamos con uno menos…

Y “theblues”, ¿el Arsenal no plantó cara? Los primeros minutos, el Bayern no hace nada (solo un tiro lejano de Kroos). El Arsenal se come a los alemanes al principio. Después de fallar el penalti, las dudas, el pensamiento de siempre… pero ya en la segunda parte con uno menos, no puedes pedir que den la cara como SÍ hicieron en los primeros minutos

Me agarro a ese comienzo para ser optimista. Y a que Sanogo no pinta tan mal como parecía. Y a que ayer vi bien a Wilshere. Y que Oxlade fue el mejor, partidazo el suyo. Y a Flamini, Arteta, Szczesny… para la Premier. Porque la Xhampions, ya se sabía, está difícil (casi imposible)

¡Saludos! 😀

The blues:

Pues mira, precisamente ayer se dio la misma situación con OX y Neuer que la del penalty. Medio segundo de más y en vez de llegar bien Neuer al balón arroya a Ox y roja y penalty.

¿medio segundo de diferencia es para toda la mierda que sueltas?

Fíjate lo importante que ha sido ese medio segundo de diferencia. Y mi intención no es soltar ninguna mierda sobre el Arsenal… Pero sí que me parece que le falta un poco de la credibilidad que le sobra al Bayern, y que este hecho magnifica la diferencia que hay entre las dos plantillas.

Gracias Carlos, magnífico artículo. Me he sentido muy identificado, aunque como digo, hay razones para ser optimistas (al menos para mí). Saludos, eres un grande y un referente (como todo el equipo de MI)

Pero es que yo no creo que el Arsenal “la cagara”. Si la derrota de ayer duele, es porque el Arsenal lo dio todo, pero por unos factores no pudo ganar el partido. Creo que ayer no se puede criticar al Arsenal, pues cuajó un gran partido, hasta que se quedó con uno menos. Y entonces el repliegue, y ante el Bayern, ya era inevitable. Pero no es que perdiera por jugar mal, o por errores gravísimos.

Y con lo de que la Champions está casi imposible, me refería a ahora por el partido de vuelta, jugar en Alemania ante ese rival, y sin nuestro portero titular. Y aún así creo que podemos dar la sorpresa. Para nada entierro a mi equipo. No me negarás que todos pensaban que el Bayern nos iba a aplastar. Pues yo aún creo que podríamos dar la campanada. Eso sí, soy consciente de que me agarro a un 5% de posibilidades. Y más por la entidad del rival que por mi equipo

Da gusto hablar así de fútbol con gente como tú 😀

A ver, es verdad que el partido está condicionado enormemente por la expulsión. Pero es que esto no deja de ser una "cagada" del Arsenal. No veo al Bayern jodiendo la eliminatoria en la primera parte de la idea.

Sí que plantó cara, algo, un buen comienzo… Pero insisto, yo creo que debería dar más de sí.

Pero en el fondo, me das la razón con tu respuesta: "Porque la Xhampions, ya se sabía, está difícil (casi imposible)". Parece que el Arsenal es una batalla perdida, ya se asume que si la empresa es un poco complicada, no va a ser capaz. Que si le ponen la zancadilla, tropezará.

Un saludo 🙂

Sí, mi intención no era criticar al Arsenal. Solo trataba de exponer que su figura en Europa ha perdido mucha credibilidad en los últimos años. La principal razón es, sin duda, las limitaciones financieras del equipo (quizá, es algo autoimpuesto, en comparación con otros equipos, por la obsesión, ética pero cuestionable, de Wenger hacia el fair play financiero). Pero hay otros equipos que también tienen limitaciones, y acaban maximizando la competitividad en la Champions League.

En cualquier caso, igual es solo una sensación mía esa que dije antes de que “si al Arsenal le ponen la zancadilla, se caerá”. Pero también creo que hay argumentos para mirar con optimismo al futuro… 😉

Sin duda. No te negaré que yo también suelo pensar eso de que si nos ponen la zancadilla, caemos seguro… o incluso sin que nos la pongan. Pero sobre todo esta temporada, estoy siendo optmista con mis gunners. Me han dado razones para serlo.

La deuda del estadio ya está casi saldada, por lo que tengo entendido. Y el nuevo contrato con Puma para la próxima temporada, generará beneficios. Veremos si se invierten (y bien, eso es lo más importante) en el equipo

Deja un comentario

*