Los últimos en llegar

Nemanja Maksimovic Serbia Edu Ferrer Alcover

En la segunda ronda previa a la Champions League 2015-16 se produjeron dos sorpresas que llamaron la atención del resto del continente. Dos conjuntos que habían disputado la última fase de grupos como Maribor y Ludogorets cayeron de forma inesperada ante el Astana kazajo y el Milsami moldavo, equipos que debutaban en Champions tras ganar por primera vez en la liga en su país. El caso del campeón de Kazajistán, además, llama la atención por la reciente fundación del club, que nació en diciembre de 2008 gracias al dinero del gobierno local. De hecho, el FC Astana forma parte del llamado Astana Presidential Sports Club, conglomerado de equipos de distintas disciplinas impulsado por el único presidente que ha tenido Kazajistán desde la disolución de la URSS, Nursultan Nazarbayev. Seis años y medio más tarde del nacimiento del Astana, si superan al HJK finlandés en la tercera ronda previa de la Champions tendrán garantizada al menos la presencia en la fase de final de la Europa League. Todo un hito.

“En 1997 su gobierno decidió que la capital, Almaty, se encontraba demasiado alejada, tan cercana a la frontera sur con Uzbekistán. Así que se trasladó la capital a la pequeña ciudad de Akmola. Se le cambió el nombre por el de Astana (‘capital’ en la lengua kazaja) y desde entonces se han invertido millones para construir una ciudad llena de lujos y edificios impresionantes”. Toni Padilla en Kazajistán pide paso.

El año pasado el Astana ya se quedó cerca de llegar a la fase final de una competición europea, pues superó tres turnos previos a los grupos de la Europa League, etapa en la que eliminaron a rivales de mayor entidad como el Hapoel Tel Aviv o el AIK sueco. Sin embargo, el Villarreal se cruzó en su camino y les barrió con un claro 7-0 global. En los últimos 12 meses no se han producido cambios radicales en la plantilla, porque solo hay tres diferencias entre el once que disputó la ida ante el Villarreal en 2014 y el que eliminó al Maribor hace una semana, pero al Astana sí que le ha dado tiempo para ganar la primera liga de su corta historia. Este es el mayor logro del FC Astana, que ya fue subcampeón de liga en 2009 y 2013 y cosechó las Copas kazajas de 2010 y 2012.

Villarreal Astana -  Castellón Confidencial

El Villarreal acabó con la aventura europea del FC Astana en agosto de 2014. Foto: Castellón Confidencial.

Desde 2014, el entrenador del campeón kazajo es Stanimir Stoilov, ex seleccionador de Bulgaria y técnico de ese Levski de Sofía que alcanzó la fase de grupos de la Champions por primera y única vez en 2007. El técnico búlgaro cuenta con varios jugadores internacionales absolutos con Kazajistán, dos delanteros africanos que anotaron al menos diez goles en la consecución del título liguero (Twumasi y Kéthévoama), el colombiano Roger Cañas que ya disputó la fase de grupos de la Europa League con el Shakhter Karagandy en 2013 y se perderá la ida contra el HJK por sanción, y un campeón del último Mundial sub-20 como Nemanja Maksimovic, al que ya ficharon hace varios meses cuando únicamente era el capitán de la selección sub-19 de Serbia.

Foto de portada: Edu Ferrer Alcover.

Related posts

Deja un comentario

*