San Mamés fue más que San Paolo

Rafa Benítez Nápoles Focus

El peso del factor campo se manifiesta en los momentos del todo o nada, cuando no hay red de protección y cuando se juega con la amenaza de la tragedia ya tan perceptible y tan física. San Mamés le ganó a San Paolo porque su respuesta fue aún más impactante que la que había tenido el estadio partenopeo una semana atrás, resucitando al Nápoles cuando el juego combinativo del Athletic lo estaba anestesiando. Ayer, los bilbaínos se enfrentaron al fantasma de la decepción y del cronómetro. Tras haber fallado ocasiones diáfanas en el primer tiempo (Gurpegui, Laporte), el acierto de Hamsik situó un nuevo escenario: se pasó en segundos de estar por delante a estar por detrás. De simplemente necesitar que transcurriera el tiempo a tener que hacer un gol para sobrevivir y dos para progresar. Allí, en los contextos en los que el abismo se vislumbra, las emociones marcan diferencias. Y el nuevo estadio del Athletic volvió a ser determinante.

También Ernesto Valverde hizo lo suyo desde el banquillo. Quitó a Beñat, que había filtrado algún buen pase, y metió a Ibai, uno de esos futbolistas efervescentes que por su manera de jugar contagian a la grada y a partir de ahí todo se retroalimenta. Con el cambio, Muniain pasó al medio y se pudo mover por esa zona que sigue siendo tan dramática para el conjunto de Rafa Benítez: la espalda de los medios centros (cuánto bien le haría David López a este equipo). El entrenador español del conjunto partenopeo dijo después que los errores defensivos decidieron la eliminatoria, pero San Mamés ayudó a que la zaga italiana entrara en esa especie de psicosis colectiva. En el primer tanto, un bloqueo mucho más ensayado de lo que podría parecer a simple vista dejó solo a Aduriz, y entonces sí que se encendió la llama y el Nápoles sintió algo parecido a lo que sus adversarios sufren cuando San Paolo ruge.

Víctor Sánchez del Amo en Twitter:

Related posts

2 comments

Muchos hablan de que el Napoles perdió por que fallo atrás, algo de razón tienen, pero es verdad que el Athletic los provoco y que a fin de cuentas el justo ganador de la eliminatoria es el Athletic.

Se demostró que equipo es mucho mas solido que el otro y que Iturraspe esta entre los mejores centrocampistas del mundo.

También hay que destacar los minutos que tuvo Unai Lopez, un jugador de esos que enamoran y que con 18 años no pudo tener mejor debut.

Deja un comentario

*