Pasa Gabi, remata Griezmann

Griezmann of Atletico Madrid warms up during the UEFA Champions League match at Vicente CalderÛn Stadium, Madrid
Picture by Marcos Calvo Mesa/Focus Images Ltd +34 654142934
14/04/2015

Quizá inspirado por aquella selección brasileña de Carlos Alberto Parreira con la que ganó el Mundial 94, Claudio Taffarel alineó en el Vicente Calderón un once muy conservador en el que sólo dos futbolistas disfrutaban de libertad ofensiva para intentar ganar el partido con su talento. Wesley Sneijder y Lukas Podolski eran los Romario y Bebeto de su Galatasaray, pero sin el mismo acierto de cara a la portería contraria que los atacantes de la canarinha sí tuvieron en Estados Unidos hace más de veinte años. Taffarel, preparador de porteros del club de Estambul -con el que, también gracias a una final decidida desde la tanda de penaltis, se proclamó campeón de la Copa de la UEFA del 2000-, apostó por el pragmatismo en su noche de Champions de entrenador improvisado, esperando a que Mustafa Denizli sustituya al extrañamente destituido Hamza Hamzaoglu. Pero el pragmatismo no pudo hacer nada ante un Atlético de Madrid tremendamente superior y que volvió a exhibir la misma receta letal para superar al campeón de Turquía: un doblete de Antoine Griezmann. El francés ha anotado contra el Galatasaray los cuatro goles que lleva en esta Liga de Campeones. Y ante la ausencia de acierto de cualquier delantero centro puro que pueda tener Diego Pablo Simeone en la plantilla, él se disfrazó de nueve para rematar desde la zona de los artilleros clásicos dos envíos magníficos de Gabi. La disposición táctica planteada por el Cholo tuvo mucho que ver con la forma en la que se dibujaron los dos tantos que confirmaron en el marcador la gran diferencia que hubo en el juego.

ATLÉTICO DE MADRID 2-0 GALATASARAY: PLANTEAMIENTOS INICIALES

Atletico de Madrid vs Galatasaray - Football tactics and formations

Simeone, tantas veces caracterizado como un entrenador que basa su éxito en la intensidad, el balón parado y el espíritu, es también uno de los que más movimientos tácticos realiza a lo largo de la temporada. Su 4-3-3 asimétrico hizo añicos al Galatasaray. Fijó a Yannick Ferreira Carrasco en la banda izquierda, ubicó a Fernando Torres como delantero centro e insinuó el extremo derecho como posición de partida de Antoine Griezmann. Como el francés la abandonaba a menudo para irse al medio, esa zona se vaciaba y la aprovechaban Jesús Gámez con sus subidas y, más decisivo aún, Gabi con unas caídas hacia el costado que desorientaron por completo al rival. Desde una posición de teórico hombre de banda el capitán del Atlético mandó el centro del 1-0 y se inventó la jugada del 2-0 en la que le tiró un caño a Hakan Balta antes de pasar al área pequeña para encontrar otra vez a Griezmann. Con Tiago barriendo y aguantando la posición y con Koke pendiente de ayudarlo cuando Gabi se iba hacia arriba y de incorporarse cuando este último se quedaba, el sistema de juego ofreció una variabilidad que los turcos no supieron contrarrestar.

Con más libertad para llegar con el 4-3-3, Gabi jugó un gran partido y dio dos asistencias (Focus Images Ltd).
Con más libertad para llegar con el 4-3-3, Gabi jugó un gran partido y dio dos asistencias (Focus Images Ltd).

Y pese a lo cómoda que acabó siendo la victoria, no debe dejarse pasar que Wesley Sneijder tuvo el 0-1 en una ocasión clarísima en los primeros minutos. Balta lo habilitó filtrando un pase magnífico y el neerlandés cruzó demasiado su disparo en el mano a mano con Oblak. Es difícil saber qué impacto psicológico habría tenido ese gol en caso de haberse producido, pero resulta complicado también pensar que el Atlético no hubiera logrado después hacer daño a una zaga que tanto en la ida como en la vuelta se ha manifestado incapaz de detener a un ataque de primer nivel. Le queda ahora al Galatasaray el aliciente de clasificarse para la Europa League -le valdría el empate en casa frente al Astana-, y el Atlético ambiciona ganar en Da Luz para quitarle el primer puesto al Benfica y de paso sacarse parte de la espina de los tristes recuerdos que evoca el escenario de la final de 2013.

¿Quién crees que quedará primero de grupo? ¡Consulta aquí las cuotas de la última jornada y aprovecha el BONO de 50 EUROS* para nuevos usuarios de bwin!

Foto de portada: Focus Images Ltd.
*Bono sujeto a términos y condiciones. MarcadorInt advierte que los mensajes publicitarios sobre apuestas están dirigidos a mayores de 18 años y recomiendo jugar siempre con responsabilidad.

Related posts

Deja un comentario

*