Autoridad y convicción rojiblanca

Chelsea v Atlético Madrid-Focus

Se pueden decir muchas cosas del Atlético de Madrid que ha moldeado su entrenador, Diego Pablo Simeone, y casi todas positivas. Y digo moldeado porque la gran mayoría de esta plantilla triunfadora ya estaba en las filas rojiblancas cuando Gregorio Manzano fue destituido en diciembre de 2011, momento en el que el ‘Cholo’ Simeone hizo las maletas y regresó a la que había sido su casa durante la etapa como futbolista.

Estaban Thibaut Courtois, Juanfran, Joao Miranda, Diego Godín, Filipe Luis, Mario Suárez, Tiago, Koke, Gabi, Arda Turan, Diego Ribas y Adrián. Además, Diego Costa había sido cedido al Rayo Vallecano. Aquel grupo, en el que también se encontraba un futbolista de la categoría de Radamel Falcao, es el mismo que saltó al césped de Stamford Bridge este miércoles. Pocas veces, por tanto, es tan diáfana la cuota de responsabilidad de un técnico en el triunfo de su equipo. Con Simeone sucede eso. “Sin Simeone, este Atlético ganador sería imposible”, decía Fernando Torres en una reciente entrevista en ‘El Mundo’. Y sería harto complicado argumentar lo contrario.

Atlético de Madrid-Focus

Líder de la liga española y finalista de la Champions League (Foto: Focus Images Ltd)

Graeme Souness, ex-jugador del Liverpool: “Si tienes un gran grupo de jugadores, permite que se expresen en el campo, escoge cada semana tu mejor equipo, deja que se compenetren. Yo nunca me sentí cansado jugando al fútbol. Podía jugar los miércoles y los sábados, cada semana, durante 50 semanas al año. Es algo psicológico. Te cansas cuando pierdes. Porque una vez que estás en racha, el impulso te lleva en volandas. Entiendo que los mejores siempre tienen que estar en el campo.”

Es difícil, por no decir imposible, alcanzar una final de la Champions League si en tu plantilla no hay una cierta calidad. El Atleti, desde luego, la tiene. Y la tiene en todas sus líneas: Courtois es quizás el mejor portero del mundo; Filipe es uno de los mejores laterales zurdos del momento; no hay muchas parejas como Miranda-Godín; Juanfran es un lateral derecho de garantías; Koke es una realidad y quiere ser un centrocampista que marque una época en el continente; Diego Costa es uno de los más destacados delanteros de la actualidad; Arda Turan, Gabi o Tiago son centrocampistas de primer nivel, etc.

El éxito de Simeone tiene una doble vertiente. Por una parte, haber explotado y seguir aprovechando los recursos futbolísticos de este equipo. En segundo lugar, que el grupo humano que compone el vestuario haya asimilado de tal manera la mentalidad del técnico argentino, su optimismo y su convicción. Su convencimiento de que efectivamente hay que ir partido a partido, pero que ningún rival es inalcanzable, como tampoco lo son las distintas competiciones en las que participa.


Esa convicción ayuda a entender la autoridad con la que el Atlético de Madrid ha doblegado al Barcelona en cuartos de final y al Chelsea en semifinales, dos eliminatorias en las que los rojiblancos han ofrecido un par de tramos absolutamente imponentes y majestuosos: los 20 minutos iniciales frente al Barça y la segunda mitad en Stamford Bridge. Con carácter, confianza y convencimiento se allana el camino.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

5 comments

Enhorabuena atleticos, si señor, os lo mereceis. Cualquiera que viva en Madrid sabe lo que ha sufrido esta aficion, sobre todo cuando el equipo bajo a segunda division, y lo que ha dolido que un equipo tan grande historicamente hiciera temporada tras temporada, numeros tan mediocres. El merito de Simeone es incuestionable. Y el merito de cada componente del equipo tambien. Sera una preciosa final, y como madrileño que soy estoy muy orgulloso de todo esto. Que gane el mejor, y espero que el año que vienen no desmantelen demasiado al Atletico por el bien del futbol, aunque supongo que esto ya es demasiado pedir.

La verdad es que se pensaba algo similar -lo de desmantelar el equipo- cuando se fueron Agüero, De Gea y cía en 2011…pero ganaron la Europa League al año siguiente. Se creía algo parecido cuando Falcao fue vendido al Monaco el año pasado…y mira qué temporada. Así que yo ya no me atrevo a decir que forzosamente el rendimiento del Atleti dará un paso atrás. Aunque está claro qué depende del nivel de ventas que haya. Si se marcha únicamente Costa de los titulares, pues más o menos lo puedes llegar a arreglar si firmas a un par de buenos delanteros. Lo problemático sería si, por ejemplo, se van Courtois, Filipe, Koke, Arda y Costa. Me sorprenderá si el Atlético vende a más de dos jugadores importantes.

El Atletico es un grande por historia, y deberia comportarse como tal en cuanto a ventas se refiere (vender solo si es estrictamente irrechazable) pero el problema es que en un mercado de capitalismo salvaje, quiza ofrezcan a algunos de sus jugadores el triple o mas de lo que ganan alli… Porque equipos con posibilidades economicas ilimitadas como el PSG o el City no han sabido llegar donde esta el Atleti, y no dudaran en gastar lo que sea por comprarle sus chicos si lo ven apropiado. Por otro lado lo de Courtois se acaba en el mismo momento en que lo desee el Chelsea y Diego Costa hasta le aclamaba la aficion del Chelsea dando por hecho que el año que viene esta con ellos.

Es cierto que siempre se ha ido respondiendo bien ante las ventas, pero aquellos no eran equipos absolutamente ganadores. Este si lo es. Este equipo ha competido con Barsa, Madrid, Chelsea, Milan.. Como bien dices, todo dependera de si les quitan una o dos piezas o si les quitan 6 piezas. Sera clave como responda lo que traigan para sustituir a los que se vayan.

Es sumamente ilustrativo que el 11 que gana 1-3 en la ratonera de Stamford Bridge, apesta a ganar la liga con 95 puntazos y se clasifica a la final de la Champions sea casi idéntico al que hace poco más de 2 años era eliminado por el Albacete.

Si Koke no es titular en el Mundial… me plantearé ir con Bélgica o que se yo…

No, de verdad. No lo entendería.

Deja un comentario

*