Azpilicueta, un hombre de Mou

Azpilicueta Chelsea Focus

En medio de la retransmisión, Gary Neville, que estaba haciendo de comentarista, quedó prendado por una acción de Azpilicueta durante el segundo tiempo. “Vi mucho a Azpilicueta el año pasado y pensé que era un buen lateral derecho ofensivo… pero se ha convertido en un muy buen lateral izquierdo defensivo“, dijo. Una vez más, y ya no es novedad desde que se hiciera con el puesto de titular en noviembre, Azpilicueta sentó a Ashley Cole y ocupó la posición de lateral izquierdo, a pesar de que es diestro. Volvió a rendir fenomenal. Ese comentario de Neville llegó avanzado el partido, pero fue en el primer tiempo, antes de llegar al minuto 10, cuando Azpilicueta fue verdaderamente ofensivo. Le robó un balón a Eboue cerca del centro del campo, arrancó con el balón, la soltó rápido y se fue al ataque, le mandaron una pelota en profundidad, se adentró en el área y se la puso en bandeja a Torres, que hizo el 0-1 en el marcador. Si en el comienzo del encuentro dio una asistencia y mostró su faceta ofensiva, desde ahí hasta el pitido final se empleó a la perfección en labores de defensa.

“Creo que un equipo con 11 Azpilicuetas podría ganar la Champions. El fútbol no es sólo técnica; es competitividad, es carácter”, Jose Mourinho.

Su partido, magnífico, ha llegado justo unas horas después de unas declaraciones de Mourinho en un tono muy elogioso. Lo dijo en una entrevista a Adidas y explicó que la intensidad, el carácter y la competitividad de Azpilicueta eran necesarias en un equipo que quiere ganar la Champions League. Azpilicueta es un futbolista hecho para Mourinho.

Azpilicueta Chelsea FocusAzpilicueta robó y asistió en la magnífica jugada del primer gol del Chelsea (Foto: Focus Images Ltd)

Para el Chelsea fue difícil el partido en Turquía. Tan solo en los primeros minutos estuvo cómodo, cuando conseguía una y otra vez encontrar claras situaciones de contragolpe. La titularidad de Schürrle, Willian y Hazard iban en ese sentido, más aún si el elegido en la punta de ataque era Fernando Torres. Faltó, eso sí, un pelín de chispa para que esas contras se tradujeran en peligro real. Tuvieron suficientes ocasiones como para lograr un resultado más favorable en esos minutos. Hasta que Mancini se vio obligado a reaccionar.

Con tan solo media hora disputada, el técnico del Galatasaray hizo un cambio táctico quitando a Hajrovic y metiendo a Kurtulus. De este modo, pasaba de jugar con dos puntas a hacerlo solo con uno, Drogba, el que en la previa era el hombre del partido, y reforzaba su centro del campo para no permitir tantos ataques rápidos. Mandó a Yilmaz a la banda derecha y mantuvo a Sneijder en la izquierda, que era quien recibía más veces entre líneas y quien más facilidades encontraba para combinar con los de arriba. El cambio salió bien.

Captura de pantalla (294)El cambio táctico que realizó Mancini en el minuto 30 le vino bien al Galatasaray (Foto: sharemytactics)

El Galatasaray cambió el dominio del partido. Los dos laterales empezaron a subir con más constancia al ataque, tanto Eboue, que se aprovechó del poco trabajo defensivo de Hazard, como sobre todo Telles, que fue uno de los más inspirados de los locales. Con Kurtulus como tapón llegó lo mejor de Felipe Melo. El brasileño empezó a dar pases en vertical a espaldas de los centrocampistas del Chelsea, dirigió a los turcos y el empate llegó tras un córner en el que Chedjou remató sin marcaje de Terry. Entonces, cuando el Galatasaray se venía arriba (Mourinho dijo que con el 10% de lo que dio la afición de los turcos le valdría a cualquiera), el técnico portugués también miró al banquillo: quitó a Schürrle y puso a Mikel, pero no mandó a Ramires a la banda derecha, donde alguna vez ha jugado, sino que dejó a tres en el centro, pasando Willian a la izquierda en un 4-3-3 en los últimos minutos.

“Ahora tenemos un 40% de pasar. Más que antes del partido”, Mancini.

La racha de partidos en los que el Galatasaray no pierde en casa se extiende a 17 tras el 1-1 contra el Chelsea. Drogba era el hombre del partido porque volvía a jugar contra el equipo de su vida, pero sin embargo fue Azpilicueta, el hombre de Mourinho, el que le dio alas al Chelsea, único equipo inglés que ha marcado en las eliminatorias de Champions League, que tendrá que apoyarse en Stamford Bridge para estar en cuartos de final.

¡Ya puedes descargarte la aplicación de MarcadorInt para iPhone! ¡Tendrás acceso a un podcast diario exclusivo para la App y a múltiples contenidos Premiumpodcasts individualizados de las competiciones más seguidas (Premier, Bundesliga, Serie A o Champions) y LiveTexts con el sello MI (Italia, Europa underground o Copa Libertadores)!

Related posts

8 comments

¿Lo llevará Del Bosque al Mundial? para mí, en el perfil diestro es mejor defensor que Juanfran, y mejor atacante que Arbeloa, mientras que en el perfil izquierdo lo veo bastante por delante de Monreal y de Alberto Moreno. Al poder jugar a un nivel alto en ambos carriles, creo que debería ir.

Mike: ya sé que Alba será titular en la izquierda. Me estaba refiriendo a su recambio (por eso cito a Monreal y Alberto, que son los que ha usado Del Bosque cuando Alba ha estado lesionado). Como decía, me parece mejor Azpilicueta que ambos.
Para la derecha, no lo tengo tan claro… Arbeloa gusta mucho a Del Bosque, y la verdad es que al menos defensivamente siempre cumple. Le falta proyección en ataque. Para ese perfil de lateral más ofensivo, prefiero a Azpilicueta antes que Juanfran, ya que atacando tienen un nivel similar (Juanfran es más técnico, pero el derroche físico de Azpi no es nada desdeñable, y tampoco es cojo), pero defendiendo es mejor el primero. Eso, sin contar con el plus que le da su polivalencia. Normalmente, Del Bosque no suele llevar 4 laterales, así que imagino que los 3 elegidos serán Alba, Arbeloa y Azpilicueta.

Ahora faltan por hacer las quinielas para el centro de la defensa y la delantera. A día de hoy, arriba me quedo únicamente con Negredo y Costa.

Para la posición de central, no me parece descabellado pensar en una pareja Ramos-Albiol (viendo el nivel de Piqué, que esta temporada no me está gustando nada). ¿Irá Piqué? ¿Irá el joven Íñigo Martínez? ¿Cuenta Javi Martínez como central?

Dependiendo de cuántos laterales y centrales lleve, y de quiénes elija para esas posiciones, podremos ver o no tanto a Thiago como a Koke en el mediocampo.

Ah, y tengo que decir que Bruno Soriano, Arteta y Borja Valero merecen ir convocados al menos una vez para mostrar si están mejor que el resto o no.

Casillas, Valdés, Reina, Alba, Azpilicueta, Arbeloa, Ramos, Albiol, Piqué, Javi Martínez, Busquets, Alonso, Xavi, Thiago, Koke, Cesc, Iniesta, Silva, Cazorla, Navas, Pedro, Costa y Negredo.
Esta lista de 23 es la mejor posible, al menos en mi opinión.

Si Xavi sigue a este nivel no debería ni acudir a la cita. Sería el bombazo como el de Luis con Raúl, en su lugar ya estarían Cesc, Thiago o el propio Iniesta. El resto de la lista pienso igual, y en su lugar pondría a Mata si recupera su nivel en el United o a otro delantero como puede ser Llorente.

Si fuera por nivel en la presente temporada lo que dices sería muy planteable, pero me parece inimaginable que se tome esa decisión.

Deja un comentario

*