El Ajax permitió hasta una desconexión

Manchester City v FC BarcelonaUEFA Champions League

Aunque Frank de Boer no se resigna a aceptar el que parece ser el destino de su Ajax -tener muchísimas dificultades incluso para llegar a competir con los gigantes del continente-, lo cierto es que el Barcelona vio el partido tan cómodo (2-0 arriba y escasos acercamientos rivales) que se pudo permitir sustituir a Neymar, Messi e Iniesta y jugar la última media hora a dejar que pasara el tiempo. Seguramente se excedió y le dio una ligerísima esperanza a los neerlandeses cuando El Ghazi anotó en el 88′ tras una acción bien peleada por Milik -ambos entraron en la segunda parte-, pero el conjunto de Luis Enrique acabó consiguiendo el objetivo de sumar los tres puntos y no desgastarse demasiado de cara al Clásico del sábado en el Bernabéu.

Ajax Frank de Boer Edu Ferrer AlcoverFrank de Boer cambió de sistema pero su Ajax volvió a ser muy tierno en el Camp Nou (Foto: Edu Ferrer Alcover; todos los derechos reservados).

El entrenador asturiano quiso evitar la sensación de complacencia que había desprendido su equipo ante el APOEL y sacó un once casi de gala (sólo Mathieu fue reservado). De Boer modificó el habitual 4-3-3 del Ajax y planeó un doble pivote Klaassen-Zimling que tenía como claro objetivo no dejar pensar a Rakitic ni a Iniesta. No lo consiguieron, ya que el croata inició la acción del 1-0 de Neymar -en la que acabó además tirando un desmarque decisivo- y el manchego filtró un pase soberbio para el 2-0 de Messi. Con Lucas Andersen en la media punta intentando estar encima de Mascherano y los teóricos extremos algo más sacrificados en defensa, el Barcelona encontró rápidamente una vía de penetración más directa: los envíos cruzados a los laterales para que éstos -especialmente Jordi Alba– recibieran a la espalda de Schöne y Kishna. Con van Rhijn y Viergever ocupados con los movimientos hacia dentro de Neymar y Pedro, las bandas se convirtieron pronto en autopistas.

Barcelona vs Ajax - Football tactics and formations

A Frank de Boer no le gustó nada la primera parte e hizo un cambio ofensivo buscando una mayor agresividad. “Tuvimos demasiado respeto”, dijo tras el encuentro. Con Milik como nueve y Sigthórsson en la banda, su equipo fue más ambicioso. Llegó a tener un par de situaciones de disparo ventajosas -primero Van Rhijn y después Klaassen- y se metió en el partido fugazmente con el gol de un El Ghazi que había entrado por el islandés en el último cuarto de hora. El sueño del empate le duró al Ajax lo que tarda un jovenzuelo en salir del albergue tras haber hecho el check-in en Amsterdam. Si la historia iba de bellas experiencias en juventudes tiernas, a la película le quedó bien que el 3-1 lo marcara Sandro Ramírez.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

5 comments

Bravo, Alves, Mascherano, Piqué (?), Mathieu (?), Busquets, Rakitic, Iniesta, Xavi, Messi, Neymar. 4-4-2. Muy pronto para iniciar con Suárez y mucho riesgo jugar con Pedro. La duda que tengo es Alba y que Piqué esta fatal.

1) Piqué está a un nivel muy bajo, lento y sin concentración. Va siendo hora de que Bartra le adelante… y espero que Vermaelen se recupere por fin y pueda aportar algo positivo, porque va a ser necesario.
2) Pedro es un gran jugador, no hay duda, pero en este Barça es suplente. Es más, Sandro y Munir le están comiendo la tostada, y como no espabile está Adama empujando fuerte (y no olvidemos a los cedidos Denís y Deulo, e incluso Tello, o al croata Halilovic). Lo veo falto de chispa, sin claridad de ideas, aunque es un currante y eso se agradece.
3) Mascherano es fundamental en este equipo: por el momento, central titular junto a Mathieu, y primer recambio indiscutible para el pivote (capacitado de sobra incluso para sentar a Busquets).
4) Me gusta la versión organizadora de Rakitic. En el Sevilla lo vimos como enganche y en un doble pivote, en Croacia ha jugado incluso en las bandas (igual que en su día en el Schalke), y ahora como interior me parece un jugador completísimo: criterio, pase, trabajo defensivo, apoyo, disparo y llegadas desde la segunda linea.
5) Messi y Neymar siguen enchufados, y son totalmente complementarios. Si Lucho consigue encajar a Suárez en el puzzle, será un placer ver al Barça.
6) Los carrileros están muy bien en ataque (mejor Alba que Alves), pero tienen que mejorar en defensa, dejan huecos que a la contra son una debilidad demasiado importante. Sigo sin entender el fichaje de Douglas, es una pena que Adriano sea de cristal, y espero que Grimaldo y Patric acaben asentándose en el primer equipo.
7) Me gustaría ver en alguna ocasión a Dongou. Me extrañó que no saliera cedido a un equipo de Primera. Quizá en Copa lo podamos ver.
8) Ter-Stegen me deja frío. Es buen portero, pero todavía no le hemos podido ver metido en faena. En París sí se le exigió, y a la vista queda el resultado.
9) Para un partido a cara de perro contra rivales con mucho potencial ofensivo… ¿puede ser Mathieu lateral? Si no fuera indispensable para el puesto de central, habría que pensárselo.
10) Iniesta es una delicia, el día que se retire será triste para el fútbol.

Mascherano contra rivales grandes y en defensa posicional ha hecho agua demasiadas veces como para seguir tropezando con la misma piedra. Lo que si espero es que LE siga contando con él como mediocentro, para este sistema creo que aporta mucho más que Busquets.

Deja un comentario

*