Todos en su sitio y el Barça reacciona

Neymar Alexis Barcelona Focus

Se jugó durante setenta minutos a lo que el Atlético quiso. Mientras le aguantó el físico para presionar -y especialmente mientras tuvo a Diego Costa-, el cuadro de Simeone fue más agresivo que en los duelos anteriores ante el Barcelona, robando muy arriba y jugando en campo contrario bastante más de lo esperado. El ex entrenador de Estudiantes cambió de lado a sus dos centrocampistas de banda, procurando que Koke ayudara a Filipe Luis en la difícil tarea de defender a Neymar y a Daniel Alves. Con un Gabi inconmensurable formando la pareja de medios centros con Tiago, el cuadro colchonero atascó al azulgrana como pocos lo han logrado en el Camp Nou: no se le recuerda al Barça un primer tiempo en casa con tan pocas ocasiones y con ocasiones tan poco claras.

Courtois Atlético FocusThibaut Courtois tuvo una primera parte bastante plácida, pero en la segunda acabó siendo determinante con varias paradas de mérito (Foto: Focus Images Ltd).

Aunque Martino perdió a Piqué por lesión muy pronto, la baja del central catalán no se notó demasiado, ya que Marc Bartra estuvo a un nivel soberbio, poniendo de actualidad de nuevo la pregunta que nos hacíamos a principio de temporada (¿por qué no juega más?), cuando en octubre tuvo continuidad debido a las ausencias de los compañeros y pareció estar mejor que los habituales titulares. Aunque Diego Ribas, el hombre que suplió al también lesionado Diego Costa, marcó un golazo en el segundo tiempo, el contratiempo del delantero hispano-brasileño sí tuvo más peso estructural en el guión del partido (sin él, el Atlético robó menos balones en el último tercio y defendió más atrás). De todos modos, y aunque a medida que avanzaban los minutos el Barça aumentaba su posesión de balón y jugaba más cerca del área rival, el Atlético resistía con solvencia. Incluso se puso por delante en una acción que resume bien una de las facetas del juego en las que el cuadro de Martino es inferior al actual líder de la liga: la actitud sin la pelota. Los madrileños sacaron una falta en corto, Diego recibió libre en campo rival, y cuando Xavi llegó para cubrirlo, el brasileño se lo sacó de encima con un cambio de ritmo no extraordinariamente intenso. Lo que sí fue extraordinario fue su golpeo de balón. 0-1 y contexto perfecto para el contragolpe de Simeone (perfecto salvo, claro está, por la ausencia de Diego Costa).

Iniesta Barcelona FocusHasta que Iniesta no se situó en el medio, el Barcelona tuvo muy poca fluidez por dentro cerca del área rival (Foto: Focus Images Ltd).

El Barça se encontraba ante un muro. Las pocas veces que podía disparar desde fuera del área, Courtois respondía con agilidad. Messi no entraba en juego, Fàbregas tampoco. Por dentro era imposible. Mediada la segunda parte, el cuadro azulgrana se encontraba ante el siguiente panorama:

Barcelona vs Atletico - Football tactics and formations

No parecía haber respuesta. Martino mandó a Neymar a la izquierda, el lado en el que se siente más cómodo, y a los pocos minutos retiró a Fàbregas -discretísimo- para dar entrada a Alexis y situar de este modo a Iniesta donde más brilla: por dentro. Simeone también hizo un cambio: quitó a Villa y ubicó a Sosa en la derecha, reforzando el medio con Koke como tercer centrocampista y cambiando a Arda al costado izquierdo. El empate tuvo mucho que ver con esos movimientos. Alexis robó un balón por detrás al turco, que iniciaba una conducción desde campo propio. Busquets recogió la pelota, y con una gran maniobra, se libró de Koke y de Tiago, que habían ido a por él. Se la entregó a Iniesta, y el manchego aprovechó el trabajo de sus dos compañeros para convertir en un pase magistral el espacio y el tiempo suplementario que le habían proporcionado. Cuando vio conducir a Iniesta, Juanfran se fue hacia esa zona y se olvidó de Neymar, que entrando en diagonal como tantas veces en su carrera aceptó la invitación y la cruzó con la derecha. 1-1 y los dos goles de ex jugadores del Santos.

Representación aproximada de la situación de los jugadores en el campo en la acción del 1-1:

Barcelona vs Atletico - Football tactics and formations

Fueron sólo veinte minutos los de preponderancia azulgrana, pero pudieron bastarle al cuadro de Martino para viajar al Calderón con ventaja. Courtois lo evitó con un par de manos prodigiosas. El resultado favorece al Atlético, que no tendrá ninguna necesidad de abrirse en su estadio y podrá plantear el encuentro al contragolpe. Viendo cómo acabó el asunto, resulta complicado pensar que el técnico rosarino no vaya a iniciar el choque de vuelta con Neymar en la izquierda e Iniesta en el medio.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

23 comments

Sobre el Barça, varios apuntes:
1- Iniesta es a día de hoy el jugador más determinante de la plantilla, y está mostrando un nivel tremendo. Hace muchísimas cosas, todas bien, y con aparente facilidad.
2- Ayer vimos dos de las tres versiones de Neymar: en banda derecha estuvo limitado, y en banda izquierda mejoró muchísimo (la otra versión es cuando juega centrado).
3- Marc Bartra hizo un muy buen partido: seguro, bien colocado, rápido, contundente por arriba, sacando la bola con criterio y sumándose a las acciones a balón parado.
4- Partido discreto (no por ello malo) de Cesc.
5- Aportación casi nula de Alexis en la segunda mitad.
6- Pinto transmitió inseguridad bajo palos.

Como consecuencia… creo que el 11 de gala de Martino no debería ser el que hemos visto en los dos últimos partidos clave: Busquets, Xavi, Cesc – Iniesta, Neymar, Messi. Vimos anoche que Neymar juega infinitamente mejor en la banda izquierda, y vimos también que, dado el nivel de Iniesta, el equipo lo busca constantemente.
Por tanto, para mí la mejor opción es jugar con Busquets en el pivote, Xavi como interior e Iniesta en la mediapunta, justo en la zona de creación para que todo el juego ofensivo pase por él. Arriba estarían Neymar en la izquierda, Messi con libertad como falso 9, y en la derecha Pedro.
Para mí Bartra está más fino que Piqué, y espero que aproveche la oportunidad que le brinda la lesión de su compañero para afianzarse en la zaga.
Por último, Pinto no debería seguir la próxima temporada, o al menos así opino yo.

El problema que yo veo es que Pinto te sirve como suplente de Valdés, pero para recambio de un Ter Stegen al que no sabes si el Camp Nou se lo va a comer, no te la puedes jugar, necesitas un portero suplente contrastado y de garantías (Júlio César?)

El problema es que J. César firmó en enero por la franquicia de Toronto para jugar en la MSL. A mí, obviamente, me encantaría… pero creo que lo que quiere ese hombre es tener un retiro cómodo y jugando el máximo de minutos posibles, tras el error que cometió fichando por el QPR.
Para complementar a Ter-Stegen se podría tantear la posibilidad de traer a René Adler, portero de un Hamburgo que coquetea con el descenso, y que en su día ocupó ya la portería de la selección alemana (luego tuvo una lesión muy grave, y ahí emergió Neuer).
En algunos medios se dice que el Barça anda detrás del joven portero suplente del Celta, Rubén Blanco. Para el futuro creo que sería muy buena opción, teniéndolo cedido. Ya se han hecho buenos movimientos en ese sentido, como el fichaje de Denís Suárez el pasado verano, y el recién confirmado de Alen Halilovic.
Sea como fuere, mi opinión es que hay muchísimos porteros veteranos y experimentados con un nivel superior al de Pinto, por ejemplo, Willy Caballero.
Si no se hubiera concretado ya el fichaje de Ter-Stegen, me hubiera encantado ver a Kiko Casilla en el Barça.

Considero que la acción de Juanfran en el 1-1 es un fallo individual clarísimo, y que como es lógico, es el eslabón más débil de una línea defensiva de hormigón armado.

Supongo que no se le pueden pedir ciertas cosas a alguien que ha sido extremo toda su carrera. Al menos no tan pronto.

Bueno, sí… es un error individual. Se ve que tiene intención de tirar el fuera de juego, y ese segundo de duda habilita a Neymar.
Pero bueno, también hay que decir que el pase de Iniesta, mirando a otro lado, con el exterior y al espacio justo para que el brasileño defina de primeras… pues es otra historia.
A Juanfran le tocó ayer bailar con la más fea: primero Iniesta, y luego Neymar, que en la izquierda parecía un jugador diferente al de la primera parte en banda derecha.

Es un error individual, pero es lo que pasa cuando te encierras totalmente, teniendo una posesión casi nula, que en algún fallo de concentración o de marcaje te la pueden hacer. Yo siempre diré que lo peor que puedes hacer contra el Barcelona es atrincherarte porque tiene jugadores muy creativos y en continuo movimiento y está claro que como le cedas totalmente la posesión, en alguna te la van a hacer.

No estoy muy de acuerdo con este articulo. Todavia no me explico como el Barsa no sacó mejor resultado con el baño que le dio. Un Barsa aguardiolado por completo. Sin dar posibilidad de juego al rival. Golazo de Diego, algo excepcional y no fruto del juego. Un Gabi estelar y un Iniesta monumental.
Ayer solo jugó un equipo, el Barsa.

Porque aunque no tenga el balón, el otro equipo también juega. Godín sacó un balón que olía a gol yendo rápido y contundente al suelo… Courtois sacó varias manos determinantes, y el Atlético en conjunto trabajó con intensidad cerrando espacios, presionando a los jugadores del Barça para que tuvieran el mínimo tiempo de reacción, y haciendo innumerables faltas tácticas, tirando de oficio y picardía.
Creo que las únicas tarjetas en el Barça fueron a Iniesta por una entrada tarde a Diego Ribas, y a Jordi Alba por protestar moviendo airadamente los brazos. En el Atlético, tarjetas para Diego Ribas, Arda Turan, Koke, Sosa y Gabi. Y estuvieron cerca de llevarse otra como premio por reiteración tanto Arda como Gabi… pero saben mucho

Es cierto que el Barcelona en la segunda parte fue el único que buscó la victoria, pero sólo tras marcar el gol el atlético, y Cholo sacó a Villa para atrincherarse (error). Antes de eso creo que el Barcelona disparón una o 2 veces a puerta y el atlético llegaba con cierto peligro.

Una cosa es no dar posibilidad de juego y encerrar al rival como hacen los equipos de Guardiola, y otra es que un equipo como el Atletico de Simeone ENTREGUE la posesion del balon e imponga las condiciones. Como bien puso Axel, “Se jugó durante setenta minutos a lo que el Atlético quiso”.

Asi tambien fue en los enfrentamientos de liga y supercopa.

El gol de Neymar desperto al Barsa y fueron 15 minutos de ABSOLUTO domino culé bajo la batuta de Iniesta.

Sobre el Atlético:

1- Courtois es un porterazo (no es nuevo), y se puede decir sin equivocarse que está entre lo mejorcito a nivel Mundial.

2- El Atlético jugó como bloque, presionó y mostró una intensidad admirable.

3- Muchos de los jugadores de Simeone dieron muestras de cansancio.

4- Mal partido de Sosa, inseguro y algo desconectado.

5- Resultado favorable, defendido con uñas y dientes por el técnico, que hizo cambios muy, muy defensivos.

Por último, tengo que decir que el árbitro, en general, estuvo más que correcto. Buen partido.

Cesc es mentira. Es su primo disfrazado. Ni asiste, ni marca, ni organiza. Apenas sirve de pivote para sus compañeros que sí rompen líneas (Messi e Iniesta). Banquillo y el año que viene que se recicle de organizador puro al lado de Busquets sustituto de Xavi. En las 4 temporadas que lleva en el Barça sólo ha sido determinante contra equipos pequeños a principio de temporada. Alexis por lo menos recuperó balones, luchó, abrió el campo e hizo combinaciones con Alves. Es menos de lo exigible a un jugador del Barça, pero mejor que Cesc sí que lo hizo. En mi opinión debería jugar Pedro, que además de hacer casi todo el trabajo sucio de Alexis, tiene mayor precisión en el pase y mayor vocación de cara a gol. Y es que hay que marcar al menos un gol en el Calderón.

Más o menos lo que comentaba: el puesto como enganche entre el medio organizador y los 3 delanteros que anoche ocupó Cesc debería ser para Iniesta, ya que está de dulce y sus compañeros lo buscan en cada jugada. Si Andrés juega en el medio, el Barça funciona mejor, y no vuelca todo el juego ofensivo en una única banda. Ese cambio, a su vez, permitiría meter a Neymar en su posición natural, la banda izquierda (donde más ha brillado, y donde Scolari le saca partido con la Canarinha). Mientras tanto, personalmente prefiero a Pedro en la derecha: trabaja igual o más que Alexis, y a su favor está el plus de saber pegarle con la derecha y con la izquierda.

Por cierto… cuando Alves se incorpora solo desde la derecha… ¿centrará alguna vez raso y fuerte? anoche se empeñaba en bombear con suavidad la bola, y a veces es mejor meter al área pequeña un balón raso y potente, en zona de nadie, de esos que los defensas se meten en propia al despejar, los delanteros cazan metiendo la puntera, y comprometen al portero obligándole a ir abajo.

Y viendo jugar a Bartra, por favor… el chaval merece ser titular. Imagino que soy el único que piensa que vender a Piqué no estaría tan mal como pueda parecer… ¿no?

Bartra es muy bueno y en el próximo mes puede demostrar que no hace falta fichar un central titular para el año que viene. Pero Puyol se irá y Mascherano presumiblemente también, de manera que se hace difícil fichar a dos centrales y ponerlos a los dos en el banquillo por detrás de un niño, sobretodo si se ficha caro. Y fichar centrales de perfil bajo como Musacchio o Agger para que no jueguen tampoco parece muy inteligente. Lo lógico habría sido aprovechar que Vidic queda libre y fichar a otro central joven con futuro de una liga menor. Pero bueno, yo de Zubi no espero nada que luego me decepciono.

No estoy de acuerdo en el tema Bartra. Me parece muy flojo en los duelos individuales, muy blando. Ayer por ejemplo en una acción con Villa que acaba sacando Pinto. Si juega Costa todo el partido se lo iba a comer!

Yo creo que Bartra cada vez que ha jugado lo ha hecho realmente bien. Personalmente no vendería a Pique, porque pienso que es el central idóneo para el Barcelona, ya que no se arruga cuando le dan el balón y tiene que sacarlo jugando.
Mascherano cumple, pero no es central y comete muchos errores de posicionamiento. Respecto a lo de Vidic como dice el compañero, sería una locura que hubiera fichado por el Barcelona.

Temzacal:

Fichar a Vidic para ponerle a defender casi en medio campo hubiera sido como no fichar nada.

A mi me sigue sorprendiendo que no jugase Pedro, no solo de inicio, sino en todo el partido.

Si al principio hubiera salido por Cesc, el equipo hubiera sido más vertical y hubiera podido aportar cosas que no aporto en mucho rato.

Y con el cambio de Alexis, seguramente hubiera aportado algo más que el chileno.

Ademas del cambio de posiciones, también me dio la sensación de que el Barça jugo un rato a lo que es el Barça de los últimos 5 años, no al del principio del partido. No se si fue por cansancio del rival o porque cuando recibieron el gol, decidieron que la única forma de ganar es jugar como ellos mejor saben.

Ayer Messi hubo control del Barça, pero no apareció el finalizador: Messi. Los centrales (tanto Godin como Miranda) lo persiguen sin importarles salir de su zona y siempre le hacen un 2×1 con la ayuda de los mediocentros.

Ayer, cuando se cambió a Villa, el Atleti jugaba sin delanteros, hubiera encontrado inteligente quitar a un defensa y ponerlo de delantero centro para fijar a los centrales (pasar a Alves de DC, que sabe marcar bien el fuera de juego, o Alves por Alexis) y dar libertad a Messi.

¿Qué opináis de la reciente sanción al Barcelona por violar las normas en los traspasos de menores? yo creo que, igual que pasó con el Chelsea en el caso Kakuta, acabarán por perdonarles dejando el asunto en sólo una seria advertencia.
Si no… va a ser muy interesante ver cómo queda la plantilla del Barça para la próxima temporada. Supongo que los jugadores del filial estarán deseando que la FIFA se mantenga firme… especialmente la pareja de centrales del B.

El Atletico olo tenua uan posibildiad, y era encerrarse atras. No estoy de acuerdo que jugaron a lo que quisieron. Las contras no surtian efecto. El Barsa mordia e impedia la salida del Atletico, ese era el plan y no funciono. Si no es por el portero del Atletico, el Barsa se hubiera ido con muchisima ventaja. En fases del jeugo me parecio recordar el Barsa- Milan de tiempo atras. Los jugadores del Aletico temblaban, no les uraba el balon. Fue un goteo constante del Barsa. El Barsa mas aguardiolado.

Deja un comentario

*