Un Celtic eufórico querrá ser el Alavés

Brendan Rodgers pictured during Celtic press conference at Camp Nou, Barcelona
Picture by Luis Tato/Focus Images Ltd (+34) 661 459 33
12/09/2016

El Celtic regresa a la fase de grupos de la Champions visitando el mismo escenario en el que se despidió en su última participación hace ya casi tres años. Desde aquel 6-1 del Camp Nou han ocurrido muchas cosas, y los entrenadores que se sentaron aquella noche de diciembre de 2013 en los banquillos deben pensar que no han sido demasiado buenas. A Gerardo Martino le ha dado tiempo a dejar de ser entrenador del Barcelona, a ser nombrado seleccionador argentino y a abandonar ese puesto tras un conflicto con la federación y dos finales de Copa América perdidas. A Neil Lennon lo invitaron a irse del Bolton Wanderers, con el que probó fortuna en la segunda división inglesa antes de que el equipo descendiera a tercera, y hoy dirige al Hibernian de Edimburgo, el club más grande que queda fuera de la máxima categoría escocesa tras los ascensos del Rangers y el Hearts. Al Celtic, pese a ganar todas las ligas que ha disputado desde entonces, tampoco le ha ido nada bien, y los constantes ridículos europeos le acabaron costando el cargo al noruego Ronny Deila, incapaz de clasificar al equipo para la fase final de la Champions League en ninguno de sus dos intentos.

Moussa Dembelé anotó el sábado ante el Rangers su primer hat-trick con la camiseta del Celtic y todas las cámaras lo buscaban en el entrenamiento previo en el Camp Nou (Focus Images Ltd).
Moussa Dembelé anotó el sábado ante el Rangers su primer hat-trick con la camiseta del Celtic y todas las cámaras lo buscaban en el entrenamiento previo en el Camp Nou (Focus Images Ltd).

Sin embargo, el conjunto católico de Glasgow llega a Barcelona exultante: goleó el sábado al Rangers por 5-1 en el regreso de un derbi que se echaba de menos y que no se pudo disputar en las últimas cuatro temporadas debido a la desaparición y posterior refundación de su gran enemigo. Para Brendan Rodgers, fue éste el resultado de prestigio que necesitaba para acabar de convencer a una afición que se ilusionó con su llegada pero a la que pronto le entraron las dudas tras la durísima derrota en Gibraltar en la primera eliminatoria previa de la Champions (1-0 ante el Lincoln Reds Imps). Fue también el día del despegue de Moussa Dembélé, un chico francés de veinte años al que el Celtic firmó del Fulham este pasado verano y que estaba viviendo a la sombra del tan talentoso como conflictivo Leigh Griffiths. Con el rebelde atacante de Edimburgo lesionado, el ex canterano del PSG aprovechó su oportunidad y firmó un hat-trick memorable ante el Rangers: el primer gol de cabeza, el segundo con el exterior de la derecha tras una fabulosa maniobra y el tercero con la izquierda tras bajar un balón centrado desde el lado opuesto. Hoy será titular en el Camp Nou e intentará dar continuidad a un entendimiento con Scott Sinclair altamente prometedor.

El Celtic buscará emular el rendimiento defensivo del Alavés en su victoria en el Camp Nou del pasado sábado (Focus Images Ltd).
El Celtic buscará emular el rendimiento defensivo del Alavés en su victoria en el Camp Nou del pasado sábado (Focus Images Ltd).

Aunque Rodgers ha presumido en los últimos años de lo bien que han jugado sus equipos -a su Swansea llegaron a bautizarlo Swansealona, y cuentan los jugadores a los que dirigió en Gales que constantemente les hablaba del Barcelona de Guardiola como de la referencia a intentar imitar-, sería extraño que saliera al Camp Nou con un planteamiento muy diferente de aquellos que sus antecesores en el cargo usaron cada vez que visitaron al gigante catalán. Martin O’Neill y Neil Lennon consiguieron resultados de mérito frente al cuadro azulgrana con estrategias radicalmente conservadoras, y es probable que Rodgers busque hacer lo mismo -más teniendo en cuenta que el Barça viene de perder en casa ante un Alavés que también usó un repliegue muy intensivo y una gran acumulación de defensores-. En cierto modo, sin embargo, ese tropiezo del equipo de Luis Enrique Martínez no beneficia en absoluto al Celtic, ya que ha puesto al campeón de la última liga española sobre aviso y por pura probabilidad matemática reduce las opciones de un segundo bombazo consecutivo en el estadio azulgrana. De hecho, si al entrenador asturiano se le pasaba por la cabeza hacer algo parecido a lo que vimos hace dos años en el debut ante el APOEL, con varios jóvenes en el equipo titular, probablemente lo haya descartado ya después de que su múltiple rotación frente al modesto conjunto vitoriano no diera el resultado esperado. Con Ter Stegen anunciando en las redes sociales que está listo para jugar -y recordándole a quien quisiera escucharle que esta temporada no se conformará con jugar sólo los torneos de eliminatorias-, el gran aliciente para el público local debería ser el esperado regreso a un once titular de Andrés Iniesta, Luis Suárez, Lionel Messi y Neymar. No juegan juntos desde el inicio de un partido desde la final de Copa del Rey ante el Sevilla, el pasado 22 de mayo en el Vicente Calderón. Casi cuatro meses. Suficiente estímulo para que un partido que el aficionado del Barcelona ha visto ya muchas veces en las últimas ediciones de la Champions cobre esta noche una dimensión especial.

Alineaciones probables:

Barcelona vs Celtic - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

5 comments

En pretemporada ya ganó el Barça estando el Celtic más rodado, aunque después de una derrota y contra un rival que viene de golear a su archienemigo nunca se sabe. Me preocupa más cómo afrontará el Barça los partidos contra el Mönchengladbach, y más estando en el mismo grupo un City que nada tiene que ver con el temeroso equipo de Pellegrini, porque pueden dejarse puntos importantes por el camino. Tengo la sensación de que el que sacará hoy las castañas del fuego será Luis Suárez.

Muy buena previa, espero que pronto haya algún artículo de la vuelta del Glasgow Rangers o del Old Firm vivido este sábado.

Exceso de euforia, claramente. Han ido a jugar de tú a tú al Barça. ¿Resultado? 7-0. Muy de Brendan, vaya…

Deja un comentario

*