Ninguna como Berlín

FIL JUVENTUS PRESS CONFERENCE 10

Desprende Berlín, desde la primera vez que la pisas, ese aroma que ni los años le han quitado. Se respira ese aire de lugar predilecto de la Historia, de sitio en el que siempre han pasado cosas importantes. Como si en cada trozo de pared se resumiera Europa y el mundo, y especialmente el siglo XX, el que inauguró la tradición de aquello a lo que hoy llaman Liga de Campeones. Berlín, tantas veces visitada y tantas veces pendiente de revisitar, es probablemente la ciudad más apasionante del continente que nos vio nacer. Berlín es casi por sí sola una excusa para vivir. Un motivo. Crecí para llegar a verla. Aterricé en Tegel tantas veces que ya no hay aeropuertos en el planeta que puedan impresionarme más. El Barcelona y la Juventus ya han ganado la Champions League, pero ninguno de sus éxitos anteriores tuvo como escenario el Olympiastadion, un campo que se llena con 80.000 espectadores cuando el destino decide que ese año se juegue un derbi berlinés en segunda división alemana. Para jugadores monumentales, un estadio majestuoso y unos muros de piedra que nos reconcilian con el fútbol de otra época, de cuando no nos preocupaba demasiado quién presidía la FIFA ni si el dinero se comía a la pelota porque a la pelota no se la comía nada ni nadie (éramos niños y no entendíamos de política). Para la que puede ser la última final de Champions League de Xavi Hernández, Andrea Pirlo y Gianluigi Buffon, leyendas del XXI que nacieron en el XX, una pista de baile sin parangón en este montón de tierra en la que se juntan eslavos, germánicos, latinos y algunos viejos pueblos más. Y la mística de dos camisetas de las que imponen.

ALLEGRI Y LUIS ENRIQUE SE PARECEN EN ALGO

FIL JUVENTUS PRESS CONFERENCE 09

Llegaba Massimiliano Allegri a la Juventus con la difícil tarea de dar continuar a un proyecto revolucionario que había capitaneado un viejo símbolo del club como Antonio Conte. El que fuera aguerrido centrocampista del cuadro turinés que llegó a la última final de Champions en 2003 había conseguido construir un equipo con su habitual competitividad y con conceptos muy interesantes en la generación de fútbol -el fichaje de Andrea Pirlo, sin duda, fue fundamental para poder llevar a cabo ese cambio de estilo-. Allegri tenía fama de ser uno de los campeones de liga de perfil más bajo en Italia: su Milan, siempre se dijo, ganó más por las figuras y por la herencia de Ancelotti que por su influencia. Gestionar herencias no es, sin embargo, tan sencillo como parece, y si el ex técnico del Cagliari lo hizo bien en San Siro, mejor lo ha hecho en la Juventus. Ha introducido matices tácticos distintos -pasar de los tres centrales a la línea de cuatro-, pero su equipo ha recogido los frutos del pasado y lo que ha cambiado le ha hecho evolucionar. Algo parecido a lo ocurrido con Luis Enrique con respecto a la brillante herencia de Guardiola, por mucho que entre el asturiano y el catalán pasaran dos temporadas y otros dos entrenadores.

AL EQUIPO DE LOS CENTRALES LE FALTAN CENTRALES

Uno de los puntos fuertes de la Juventus de Conte era ese trío Barzagli-Bonucci-Chiellini, tan reconocible en el campeón bianconero como también en la Italia de Cesare Prandelli que alcanzó la final de la Eurocopa 2012. Allegri ha pasado al 4-4-2 y le ha sobrado siempre un central de primer nivel. Pero la baja de Chiellini y el estado físico de Barzagli, alejado de su 100%, hacen que la mayor preocupación de los turineses antes del partido se encuentre en esa zona del campo. Tampoco Martín Cáceres, el suplente más fiable, está disponible, ya que se lesionó en marzo y encima se va a perder la Copa América. Angelo Ogbonna, también internacional italiano, es una opción en caso de emergencia, pero los datos muestran que el actual entrenador ha contado muy poco con él en partidos importantes (sólo 76 minutos en la presente Champions League).

LA PENÚLTIMA VEZ QUE JUGARON PIRLO CONTRA XAVI

England v Italy 2014 FIFA World Cup

Aunque luego se midieron en la semifinal de la Copa Confederaciones 2013, Andrea Pirlo y Xavi Hernández, para muchos los mejores centrocampistas de este siglo, se vieron las caras en una final no hace tanto tiempo. Fue en Kiev, el día en el que España ganó su tercer título consecutivo del ciclo victorioso. Pirlo había jugado un mejor torneo que Xavi, pero en la final el de Terrassa lo superó con creces. Y aunque hoy no se le espera en el equipo titular, ese partido puede dar muchas pistas sobre cómo hacerle la vida difícil al hombre que cambió la manera de jugar del Milan de Ancelotti, de la Italia de Lippi y de la Juventus de Conte. Estar encima para que no reciba cómodo y no tenga tiempo para pensar anula gran parte de sus virtudes a estas alturas de su carrera. Un rol que pueden repartirse el delantero centro -Suárez- y el interior más acostumbrado a la presión –Rakitic-. Pìrlo va a necesitar buenos apoyos de Marchisio, Poba y Vidal para salir de esa presión.

A MESSI DEBE PARARLO ALGUIEN QUE YA PERDIÓ DOS FINALES CONTRA ÉL

FC Barcelona v Manchester City UEFA Champions League

Patrice Evra, el hombre de las cinco finales, será el jugador más cercano a Lionel Messi en el campo de juego si el argentino inicia las acciones desde el costado derecho como ha venido ocurriendo últimamente. Para el francés, medirse al rosarino en finales de Champions ha sido hasta la fecha sinónimo de perder siempre. Fue titular con el Manchester United tanto en Roma como en Wembley cuando el equipo entonces dirigido por Pep Guardiola ganó de manera sublime dos Copas de Europa en tres años. Messi marcó en ambos partidos, aunque es cierto que, sobre todo en el segundo, no ocupaba la demarcación de extremo derecho y se movía más por zonas interiores. Esa diferencia posicional también ha hecho que Allegri descarte usar la estrategia de la jaula, una acumulación de hombres aplicados en la marca para rodear al talento rival en la parcela del media punta. En esta ocasión, los que deberán emplearse a fondo serán Evra y Pogba. Serán fundamentales las ayudas del también francés y también ex del Manchester United -aunque en su caso, la final de hoy es la primera-. Y por muy musculoso que sea Pogba, sus características son más de llegador que no de disciplinado escudero en la contención.

NEYMAR: PRIMERA GLORIA ANTE PEÑAROL; ¿LA SEGUNDA CON UN SOCIO DE NACIONAL?

Barcelona Training

Neymar está a un partido de lograr algo al alcance de muy pocos: proclamarse campeón de los dos torneos continentales de clubes más importantes del mundo en un periodo de tiempo de cuatro años. El 22 de junio de 2011 levantó la Copa Libertadores con el Santos anotando en el partido de vuelta (en el que también marcó el flamante fichaje del Real Madrid, Danilo) uno de los dos goles que decantaron la final ante Peñarol. Hoy, Neymar comparte ataque con un futbolista formado en el rival histórico del que fue su adversario en su primera gran conquista. Luis Suárez, tan importante con su trabajo entre los centrales para que el resto del tridente encuentre más espacios, debutó en el fútbol profesional con Nacional de Montevideo.

TÉVEZ CONTRA EL DIEZ: CUÁNTA SIGNIFICACIÓN

FIL JUVENTUS MADRID 15

¿Qué habría sido de la carrera de Carlos Tévez si Lionel Messi no hubiese existido? El de Fuerte Apache no podrá quejarse de lo que ha ganado: las ligas de Argentina, Brasil, Inglaterra e Italia. La Libertadores. La Champions. Le faltó un gran título a nivel de selección, como a Messi. Pero a diferencia de Leo, no tuvo tantas oportunidades de brillar en la albiceleste. ¿Por qué? Porque siempre fue difícil encajarlos en el mismo equipo. Martino lo va a intentar este verano en la Copa América, pero el mejor resultado de Argentina en los últimos tiempos, el subcampeonato en Brasil 2014, llegó después de que Sabella decidiera dejar en casa a Carlitos. ¿Dónde reside la incompatibilidad? Tévez, a diferencia de los otros atacantes que sí pueden convivir con Messi con mayor facilidad, es un delantero de todo el campo. Cae a bandas, se ubica como media punta, va a buscar la pelota al lado del medio centro… Influye en la finalización, en el último pase, en el penúltimo, en la conducción para eliminar rivales y liberar a compañeros, e incluso en el ofrecimiento en la salida. Como Messi. Sin ser Messi. Pero conceptualmente como Messi.

GERARD Y CARLITOS, SIETE AÑOS DESPUÉS

De todos los títulos de Tévez, el más glamouroso fue la Champions que ganó en Moscú con el Manchester United ante el Chelsea en 2008. El argentino no empezó como titular, pero acabó entrando y transformó el primer penalti de la tanda con enorme tranquilidad. Entonces era compañero de Gerard Piqué, que viajó con la expedición red devil a la capital de Rusia pero se quedó fuera de la convocatoria. Sir Alex Ferguson nunca acabó de apostar por el central de la Bonanova, y de hecho, tras el partido, éste reconocía con una media sonrisa que lo del Barcelona estaba hecho. La vida ha cambiado mucho. Hoy Gerard, un referente entre los centrales mundiales, se medirá a Carlitos en otra final. También a Morata.

TER STEGEN CONTRA BUFFON: NO PUEDEN SER MÁS DISTINTOS

Bayern Munich v FC Barcelona UEFA Champions League Semi-final

Ya no por una cuestión generacional. Gianluigi Buffon y Marc-André Ter Stegen representan perfiles opuestos en el arte de defender la portería en el fútbol. El italiano, más sobrio y más apasionado, es el prototipo del guardameta que domina todo el área. El alemán, más ágil y más sereno, es el clásico arquero que aprovecha sus formidables reflejos para ser casi imbatible bajo palos. Al ex del Gladbach hay que reconocerle que ha cometido bastantes menos errores que en sus temporadas en la Bundesliga en esa faceta que siempre fue su punto débil -los centros laterales-. A Buffon hay que reconocérselo todo: mantener este nivel, tras tantos años, y seguir siendo referencia. Uno vuelve al lugar en el que ganó el título más importante que existe y el otro viaja a la capital de su país para reclamar que en el futuro esa portería, la de Olympiastadion, debe ser suya cuando juegue Alemania.

ALINEACIONES PROBABLES:

Barcelona vs Juventus - Football tactics and formations

 

¿Quién va a ganar la final de la Champions League? ¡Consulta aquí las cuotas de la final y aprovecha el bono de 50 euros* de bwin para nuevos usuarios!

Todas las fotos de este artículo son propiedad de Focus Images Ltd y tienen todos sus derechos reservados.
*Bono sujeto a términos y condiciones. Las cuotas mostradas en los enlaces a las apuestas pueden variar en las próximas horas. MarcadorInt recomienda siempre jugar con responsabilidad y advierte que los mensajes publicitarios sobre apuestas van dirigidos sólo a mayores de 18 años.

Related posts

10 comments

Muchos duelos y partidazo el que se viene.
Dejo una curiosidad, la ultima vez que Luca Toni fue goleador del Calcio, Italia salio campeona del mundo en Berlin.
Este año Luca Toni salio goleador del Calcio, sera que la Juve gana la Champions en Berlin?

Buen artículo. Axel, no se si has estado en los dos estadios pero si es el caso, cual crees que tiene más ” mística “: Wembley o el Olympiastadion?

Ninguna como Berlín, pero sí más finales como ésta. Los dos han ganado ya cosas esta temporada y su temporada habrá sido magnífica en todo caso, los dos han ganado ya la Copa de Europa, el favorito ya ha ganado un triplete, ya ha jugado mejor al fútbol, su mejor jugador ya ha sido considerado como el mejor antes.

Supongo que soy parcial, pero esta final está a eones de interés de la del año pasado, la de la Décima contra la Primera, la del derby de la capital de España que iba a reinar en Europa.

En clave juventina, creo que la mejor opción sería jugar en 5-3-2. Como comentaste ayer en Radio Marca, Axel, el sector más debilitado por la lesión de Chiellini es la defensa. Por este motivo y al ser el resto de centrales que tiene la Juventus en el resto de la plantilla de inferior nivel, probablemente Allegri prefiera jugar con 3 centrales. La duda que nos quedaría a todos si esto sucediese sería a qué hombre de la medular se cargará el técnico italiano.

En mi opinión, la mejor solución puede ser dejar en el banquillo a Andrea Pirlo. Pirlo (ya de edad avanzada) es el jugador físicamente inferior a todos los centrocampistas, y contra el Barça, es necesario sacar esfuerzos de donde no los hay ya que hay que correr mucho y detrás del balón. Además, siempre existe la baza de poder introducirle a partir del minuto 70 para intentar aprovechar el bajón físico del Barça y conseguir conservar el balón.

Otra modificación puede ser el posicionamiento de Arturo Vidal en el lado izquierdo de la medular, ya que es un jugador defensivamente más comprometido que Pogba y puede ayudar a cortar las diagonales que seguro intentará Leo Messi.

Yo lo veo totalmente al contrario: la mejor baza de la Juventus para lograr que sus ataques tengan sentido y criterio es Pirlo. Es verdad que no es el mismo y que puede que sufra mucho las presiones de Suárez y el centro del campo del Barça, pero es que sin su timón no veo que la Juve pueda lograr un mejor modo de lanzar ataques (tanto en el pase corto como en el pase largo). No poner a Pirlo y jugar con tres centrales significaría para la Juve esperar a que surja un ataque suyo aislado acabe en gol y que la defensa haga un partido de matrícula frente a Messi y sus amiguitos. La Juve tiene que salir a ganar, sin Pirlo serán un equipo más.

Me recuerda a la previa de la final España-Italia de la Eurocopa. Entonces quedaron 4-0 y España no tenía a Neymar ni a Messi.

¿Eres irónico o te faltan luces? Bueno, ahora en serio. Tévez, si gana, se marchará con los xeneizes, lo ha avisado muchas veces. Se sobrestima la importancia de Berlín, no fue nada hasta finales del XIX, con la Conferencia para dividir África en favor de las potencias imperialistas. Un vestigio orgulloso de la Guerra Fría explotado como reclamo turístico, eso es la capital alemana, ni más ni menos.

Deja un comentario

*