Barça-City: de duelo entre grandes candidatos a termómetro de crisis

Camp Nou Barcelona Focus

Cuando se sorteó, el Barcelona-Manchester City parecía el duelo que aglutinaba más nivel de todos los octavos de final. El único que ponía frente a frente a dos candidatos indiscutibles al título de la Champions. Hoy se observa desde una perspectiva diferente. Pese a que los azulgrana lo tienen todo a favor para pasar a cuartos tras el 0-2 de la ida, sus dos derrotas consecutivas en La Liga como visitantes ante la Real Sociedad y el Valladolid -derrotas incontestables mostrando una imagen en ambos casos irreconocible- han convertido el choque ante el conjunto de Pellegrini en un examen en el que para aprobar no bastará con clasificarse. Un empate, un 0-1 o un 1-2, resultados válidos para cumplir un objetivo que no parecía sencillo antes de empezar la eliminatoria, intensificarían aún más un debate que, ahora ya sí, está presente en todos los rincones en los que se habla de fútbol en Barcelona.

Para el City, caer eliminado supondría una nueva decepción, por mucho que quedarse en octavos supere las dos participaciones anteriores en la competición con Roberto Mancini en el banquillo. Al grandilocuente proyecto con capital árabe y mentes pensantes ex barcelonistas se le exige un rendimiento a la altura de su desembolso económico. Obviamente, que te elimine el Barça siempre puede justificar una caída prematura, pero lo que resulta evidente es que, al menos, el cuadro de Pellegrini debe parecer un conjunto más cercano a la superélite que lo que pudo verse en Manchester.

Pellegrini Manchester City Camp Nou FocusA Pellegrini se le presenta un dilema a la hora de plantear el partido ante el Barcelona (Foto: Focus Images Ltd).

La derrota ante el Wigan en cuartos de final de una FA Cup en la que el camino parecía allanado hacia el título (sólo el Arsenal se presentaba como un rival a priori de una dimensión peligrosa) mete algo más de presión a los sky blues, por mucho que a ojos de su contingente extranjero el título de la Capital One Cup pueda compensar la decepción del domingo. Para un no británico, la lectura puede ser que se ganó una de las dos Copas, y que a estas alturas de temporada ya tienen asegurado un título -algo que no puede afirmar ninguno de sus rivales-. Sin embargo, cualquier aficionado inglés sabe que las dos competiciones no son equiparables. Y que la derrota llegó en la que es mágica, en la que da prestigio, en la que todo el mundo quiere ganar.

A Pellegrini se le presenta un dilema. Salir a atacar desde el primer minuto exponiéndose a dejar espacios entre líneas y a la espalda de los centrales o intentar imitar a Juan Ignacio Martínez y a Jagoba Arrasate, que basaron su triunfo frente al Barça en concentrar a muchos jugadores en la zona en la que son más dañinos los fabulosos futbolistas de tres cuartos del campeón de Liga. Si bien es cierto que la Real lo hizo con tres en el medio (Zurutuza, Markel Bergara y Elustondo) y el Valladolid con dos (Marc Valiente y Álvaro Rubio), sí hubo puntos de coincidencia en ambos planteamientos: reducir el espacio entre las dos líneas defensivas. Evitar que Messi pudiera recibir dentro de ese cuadrado. Obligarlo a ir a buscar la pelota mucho más atrás. Martínez, además de todo ello, situó a un centrocampista muy sacrificado como Fausto Rossi en la banda derecha para ayudar a Rukavina en la marca de Neymar. Tanto en un caso como en otro, las victorias del Valladolid y la Real se construyeron a partir de la solidez.

Neymar FocusMuy gris ante el Valladolid, la titularidad o no de Neymar es uno de los enigmas que plantea el Barça-Manchester City (Foto: Focus Images Ltd).

¿Pero puede permitirse algo tan conservador un visitante que llega con un déficit de 0-2 de la ida? De hecho, yo diría que es casi necesario que su planteamiento parta de esa base: de frustrar al Barça haciéndole ver que la noche no será cómoda. Que nadie olvide que los equipos que le propusieron un intercambio de golpes más exagerado al conjunto de Martino (el Celta o el Rayo) acabaron goleados. De hecho, el propio Arrasate, tras haber sufrido en sus carnes en la primera vuelta de la Liga las consecuencias de intentar abrirse frente al Barça, cambió por completo de estrategia en los tres encuentros que tuvo frente a los azulgrana en 2014 (dos de Copa y el famoso 3-1 que llegó precisamente el fin de semana posterior al choque del Etihad). Y es que utilizar a un medio centro puro no sólo ayudaría a Fernandinho y a Touré en las tareas defensivas… sobre todo, potenciaría sus evidentes virtudes de ataque. En Manchester, obligados a sacrificarse, casi no participaron en el último tercio del campo, y además cometieron un error de posicionamiento en la jugada que decidió el choque (la de la expulsión de Demichelis, que nace de una recepción de Iniesta por detrás de la línea del centro del campo del City).

Sin embargo, utilizar una formación que por nombres (Javi García + Fernandinho + Yaya Touré) se entendería como más defensiva podría provocar un aluvión de críticas hacia el entrenador chileno, y más teniendo en cuenta que al estar disponible ya Agüero, renunciar a un punta implicaría dejar fuera tanto a Negredo como a Dzeko. De hecho, en la previa del encuentro varios medios ingleses inciden en que la única posibilidad de remontar pasa por atacar y atacar, considerando que la estrategia de concentrarse en defender ya le salió mal al City en la ida. A mi modo de ver, lo que le salió mal fue jugar con los dos medios centros de siempre pero pidiéndoles una cosa distinta.

En el Barça está por ver qué decisiones toma Martino con respecto a los jugadores que más críticas recibieron el sábado, como Neymar. El regreso de Alexis a la titularidad parece cantado, y aunque Xavi volvió a ser señalado tras un encuentro muy discreto del equipo en la generación de juego, el entrenador rosarino siempre se ha mostrado más partidario de tenerlo en el campo en escenarios en los que es necesario guardar la pelota para defender un resultado que no en aquellos en los que debe remontar.

Alineaciones probables:

Barcelona vs Manchester City - Football tactics and formations

 

Foto de portada: Focus Images Ltd.
¡Ya puedes descargarte la aplicación de MarcadorInt para iPhone! ¡Tendrás acceso a un podcast diario exclusivo para la App y a múltiples contenidos Premium: podcasts individualizados de las competiciones más seguidas (Premier, Bundesliga, Serie A o Champions) y LiveTexts con el sello MI (Italia, Europa underground o Copa Libertadores)!

[app-store-download id=760410884]

Related posts

10 comments

Yo Axel incluiría al Athletic de Bilbao también dentro del grupo que le gano al Barcelona, además con una propuesta diferente a las de Valladolid y Real. El Athletic en San Mames fue a por ellos les presiono desde el minuto 1 en su campo y anulo con un poderío físico increíble a los mejores jugadores del barça. Personalmente y si yo fuera Pelegrini optaría por esta forma de jugar, es decir, presión asfixiante siempre por parejas para favorecer las rápidas salidas y tremenda verticalidad para poder buscar la espalda de Pique y Mascherano.

un saludo.

Correcto, aunque Valverde lo planteó en 4-3-3, o sea, con un medio centro puro para que los dos interiores pudieran ir a morder. De ahí que yo piense que la mejor manera de plantearlo es con Javi García por detrás de Fernandinho y Yaya Touré soltando a estos dos.

Si Axel en esa apreciación estoy de acuerdo contigo pero podría haber una especie de reasignación de funciones por parte de Jávi García más tanque y con Yaya Touré como interior más suelto y con una pareja que podría ser Silva o Milner para equilibrar. De esta forma guardas para una posible remontada a Fernandinho y no pierdes potencial arriba juntando a Silva, Aguero y Negredo.

Soy aficionado del Barcelona y, cuando imagino cómo puede ser darse la eliminación de mi equipo, vislumbro ciertas imágenes y noto ciertas sensaciones que me llevan a tener una idea de cómo debería jugar el City. Primero de todo, a mi juicio, es fundamental que el City gane en intensidad al Barcelona. Se puede hacer. Muchos otros lo han hecho, si bien algunos no han podido obtener un buen resultado con ello–seguramente debido a estar dos escalones por debajo del Barcelona en calidad-. Sin embargo, para remontar un 0 a 2, consiguiendo, por ejemplo, un 1 a 3, va a ser necesario que el City muerda más que el Barcelona y gane la batalla de los balones divididos (algo que no es muy difícil, según lo visto en los últimos encuentros). En este marco de gran intensidad y lucha, en segundo lugar, considero igualmente indispensable que haya momentos en los que el City ataque de forma salvaje, especialmente, al inicio del encuentro. He visto todos los partidos del Barcelona de los últimos 3 años, y creo que haber visto que el Barcelona es relativamente vulnerable a los ataques en tromba y presión asfixiante durante los primeros 10 ó 15 minutos de los partidos, tal y como ponía en práctica Mourinho cuando su escuadra era inferior al Barcelona. Si consiguen marcar un gol rápido, la eliminatoria se pondrá muy interesante. Para ello tampoco hace falta descuidar la retaguardia, sino presionar al unísono la salida de balón y que los atacantes arriesguen. Dos periodos de 10 minutos al inicio de cada parte, podrían ser suficiente. En tercer lugar, y como bien se viene apuntando, el City tiene que ahogar la zona de creación del Barcelona, ese lugar donde se juntan Cesc, Iniesta y Messi. En mi opinión, esta operación podría hacerse perfectamente con Javi García, Fernandinho y Toure. Creo que con estos tres medios y con las ayudas de algún extremo u otros jugadores en la presión a Busquets y Xavi, se puede ahogar al Barcelona. Si las ayudas son buenas y el equipo juega en consonancia, Fernandinho y Toure también tendrán oportunidad de desplegar sus virtudes en ataque, que son muchas. En cuarto lugar, el City tiene que aprovechar las contras. El Barcelona sufre mucho en las contras, y las subidas de los laterales y la debilidad de los centrales puede pagarlas caras ante cualquier equipo que sepa contragolpear. Por último, circulación de balón. El Barcelona también lo pasa muy mal cuando un equipo con calidad mueve el balón con criterio y velocidad, pues en realidad es un equipo hecho para defender con balón, no sin él. En definitiva, creo que el City puede poner todo esto en práctica y sacar la eliminatoria adelante, máxime si también se aprovecha de la nada desdeñable diferencia de altura a su favor y la debilidad del Barcelona a balón parado. Del once titular propuesto, yo sacaría a Negredo, a favor de Javi García.

Estoy muy de acuerdo en tu conclusión Axel. Le salió mal pedir a los centrocampistas de siempre una cosa diferente. Dicho esto, yo pienso que además de por calidad individual, el Barsa lleva un año ganando por el respeto y a veces miedo que se ha ganado en estos maravillosos años. Si el Manchester City (que aun no es demasiado de mi gusto a nivel Champions) pierde el miedo, creo perfectamente que pudiera como poco, forzar la prórroga.
En liga ya hay muchos equipos que les han sacado los colores, aunque finalmente hayan sido goleados.
Como socio del Valladolid que soy el otro día les vi en el campo y pensé en Eto´o. Impensable que con otros jugadores el Barsa no mordiera, y es que muchos puntos de los que ha salvado el Barcelona se lo debe a jugadores “secundarios” por actitud, por ritmo, por hambre. Hablo de Alexis, de Pedro… Puede parecer una barbaridad, pero en ocasiones le ha beneficiado no contar con todas sus estrellas. Temporada de goles mucho mas repartidos. Y es que al futbol de hoy aunque seas el mejor, debes de mostrar intensidad.

“Puede parecer una barbaridad, pero en ocasiones le ha beneficiado no contar con todas sus estrellas.”

Yo subrayaría esta impresión. Creo que quizá la dependencia de Messi (bendita dependencia cuando Messi está bien) se ha tornado en algo negativo si Messi flojea. Por unos motivos o por otros, esta temporada los compañeros en ataque de Messi han rendido bastante mejor jugando solos que con Messi.

Yo también fui un enamorado de Yaya. Yo también pensé que se equivocaba Guardiola al cambiarlo por Busquets, y me sorprendía que con él el City no haya ganado más títulos y Costa de Marfil mejores momentos en competición oficial…

Hasta que hace unas semanas elaborando uno de mis tops me encontré con los números de frente y me dí cuenta de que

YAYA es DESEQUILIBRADO y está SOBREVALORADO
http://www.futbolia.com/futbolistica-metrica/yaya-toure-desequilibrado-y-sobrevalorado

Pese a sus goles, su concurso desequilibra al City. Con él más Fernandinho la zona de peligro estará a la espalda de ambos, con ellos dos más Milner o Javi García el equipo de mejores atacantes de Inglaterra perderá una punta de lanza…

Con esto quiero decir que mi alineación para arrostrar al Barça sería un 4-2-3-1 (que forzosamente tendrá que ser con líneas muy juntas) y en el cual se dispongan Fernandinho + Javi garcía en el doble pivote, por delante de ellos pero muy cerca (al estilo brasileño) Nasri/Silva + Milner y por delante Kun + Dzeko.

Por cierto, descartamos entonces que Manuel Pellegrini renuncie a un sistema que aparente ser mas defensivo por miedo a las críticas?
Es cierto que si quisiera meter a Javi Garcia para dar ese “toque” de orden posicional, lo parecería y mas si quitara a un punta, Negredo o Agüero (que es lo primero que se nos ocurre). Además si quitara al español no tiene tan clara esa salida en largo para que Negredo las luche. Pero… y si le diera por prescindir de Nasri? Así Yaya Touré estaría mas libre y con Aguero cayendo a banda podría hacer mucho daño. O ese doble 9 que usó JIM …
Veamos.

En mi opinion la eliminatoria esta practicamente resuelta, pero intentare ver el partido para ver las consecuencias que tendra para el Barsa. Una victoria balsamica acompañada de una subida de moral o una inquietante contonuidad en el mal juego acompañada de un empate o una derrota.

Dicho esto, el City ya hizo su planteamiento en la ida, y por unas cosas y otras se quedo virtualmente eliminado. Este no es un partido para meter tres mediocentros. Este es un partido para ser valientes, salir a por todas, que los atacantes se maten a presionar y que todos jueguen con la maxima rabia e ilusion de saber que no se tiene nada que perder y si muchisimo que ganar. El Madrid tambien fue robado y tambien perdio 0-2 en su campo. Y en la vuelta si no le llegan a anular varios goles legales a Higuain les habriamos puesto en serios apuros. Aquel partido se jugo valientemente, sin complejos, con rabia y con ilusion. Esa es la receta.

Deja un comentario

*