El atrevimiento bielorruso desconectó al Athletic

Bate Borisov Signevich Edu Ferrer Alcover

El BATE Borisov rompió los pronósticos desde una hora antes del inicio hasta el pitido final. Empezó a sorprendernos con la alineación, en la que había hasta cinco novedades con respecto al once que podría considerarse de gala. Continuó asombrándonos con el planteamiento: a diferencia de tantas otras veces en las que usó un repliegue exageradísimo defendiendo con ocho o nueve hombre en las cercanías del área, frente al Athletic presionó arriba, buscó robar el balón en campo contrario y arrolló al rival por puro ímpetu con una propuesta muy agresiva. Si a los cronistas todo ello nos pilló desprevenidos, es de suponer que a los jugadores bilbaínos también. Esperaban quizá un choque en el que lo más necesario iba a ser la paciencia y se vieron desbordados por una tormenta de altas revoluciones. No conseguir bajarlas, no lograr que la pausa se instalara sobre el césped del Borisov Arena como lo había hecho en aquella tarde de San Paolo que parece ya tan lejana, fue la condena del Athletic.

BATE BORISOV 2-1 ATHLETIC: DISPOSITIVOS INICIALES

BATE Borisov vs Athletic - Football tactics and formations

Alyaksandr Yermakovich había sido muy duro con sus propios jugadores tras el empate (2-2) del pasado viernes en el campo del Naftan. A algunos de sus titulares más consolidados ese tercer partido consecutivo sin ganar en la liga local les costó el puesto en el once frente al Athletic. El sucesor de Goncharenko fue atrevido y apostó por la juventud de los dos goleadores de ese encuentro, Aleksandr Karnitskiy y Nikolay Signevich, y por la del medio centro de diecinueve años Evgeni Yablonski. Dibujó un 4-4-2 sorprendentemente atrevido en el que los dos jugadores de banda se situaban a menudo a la misma altura que los dos puntas. Karnitskiy tapaba la opción de salida de balón bilbaína con Iturraspe y Aleksandr Volodko salía a por Beñat cada vez que el ex del Betis se acercaba a ofrecer un apoyo. Los laterales empujaban también hacia arriba y cuando al Athletic se le pasó el estado de shock ya perdía por 2-0. Aunque no anotó, la presencia física y el juego de espaldas de Signevich fueron fundamentales y ejercieron de principal elemento desequilibrante del partido. El ex delantero del Dinamo de Brest participó en ambos tantos: en el de Polyakov, que remató solo en el segundo palo tras una prolongación después de que Iturraspe perdiera su marca, y en el de Karnistskiy, fatalmente desviado por Iraola en su intento de bloquear un tiro que parecía más bien tímido. El panorama era desolador, pero una gran acción entre Muniain y Aduriz instaló justo antes del descanso un marcador de 2-1 que era muy generoso con los méritos del conjunto de Ernesto Valverde y que encendía de nuevo una pequeña luz de esperanza.

BATE BORISOV 2-1 ATHLETIC: CAMBIOS TRAS EL DESCANSO

BATE Borisov vs Athletic - Football tactics and formations

Al entrenador del Athletic no le estaba gustando en absoluto lo que estaba viendo. Se le notaba en los gestos, en la cara, en la mirada de desesperación tras el 2-0. Se le notó en los cambios. Hizo dos de golpe en el intermedio. Quito a Ibai Gómez y a Mikel Rico, retrasó a Beñat para tener más el balón, metió a Susaeta en una posición algo más interior que de costumbre, situó a De Marcos por detrás de Aduriz y entregó todo el carril derecho a Iraola. Una revolución en toda regla que dio la sensación de aportarle al equipo más capacidad para asociarse y más profundidad al contar con una segunda referencia arriba. Y aunque el tono general del juego vizcaíno mejoró (era difícil no hacerlo), las pérdidas de balón continuaron siendo constantes y el BATE, entonces ya sí más replegado, hizo más daño a la contra que el que pudo hacer el Athletic con su dominio de la posesión. Toquero ingresó como último recurso en el tramo final y salió tan acelerado que casi acaba expulsado. Borisov celebró su primera noche de Champions de verdad con una histórica victoria.

BATE BORISOV 2-1 ATHLETIC: TRAS EL CAMBIO DE TOQUERO

BATE Borisov vs Athletic - Football tactics and formations

 

Portada: El delantero del BATE Borisov Nikolay Signevich (Foto de Edu Ferrer Alcover, todos los derechos reservados).

Related posts

4 comments

Partido horrible del Athletic. Creo que la planificación de pretemporada no fue buena porque el equipo esta tremendamente fatigado. Iraola no está en su mejor momento y es una pena porque creo que necesitamos el físico de De Marcos en la mediapunta para que Aduriz no pelee solo. De todas formas, aunque el equipo se vea mal en este momento, creo que hay talento suficiente para revertir la situación. Espero que Valverde se atreva a poner a los que mejor estén para sustituir a los que no estan en forma, el caso más sangrante es el de Beñat.

El Athletic tiene el mismo futuro en Europa que la Real el año pasado… cuanto antes de por perdida la Champions (ni Europa League ni nada) más pronto podrá concentrarse en intentar mantenerse en una zona cómoda en Primera… el año pasado dieron el 200%… eso se consigue un año pero no todos, es imposible.

Como esta notando este equipo la baja de Ander Herrera, le ha hecho mas daño que la marcha de Llorente y Javi Martinez, no hay nadie que pueda coger los galones de la mediapunta, Beñat no esta a gusto tan cerca de la portería y de todas maneras no le veo con muchas ganas de coger esa responsabilidad, el único que me gusta ahí es Muniain…no tiene la visión y el pase entre lineas de Ander….pero tiene ese desparpajo para proteger el balón y poder encarar en un momento dado como hace cuando entra desde banda. La situación es cuanto menos preocupante, 4 puntos en liga, si es cierto que deberíamos llevar alguno mas, pero no hemos tenido rivales de entidad, salvo el Barcelona, y ahora viene un calendario muy complicado con la visita al Bernabeu y a Oporto en la tercera jornada de la champions donde si aun le queda alguna oportunidad es mas gracias a la igualdad del grupo que a los meritos de los leones que merecieron perder contra el shaktar y ayer merecieron una derrota mas abultada. Ernesto tiene mucho trabajo en encontrar ese timón en la mediapunta.

Deja un comentario

*