La Champions se acerca a Borisov por primera vez

Krivets BATE Borisov Bielorrusia Debrecen Edu Ferrer

Aunque el BATE Borisov ha jugado ya en tres ocasiones la fase de grupos de la Champions League (2008-2009, 2011-2012 y 2012-2013), nunca pudo disputar sus partidos como local en su propia ciudad. Siempre tuvo que hacerlo en Minsk, la capital del país. Allí perdió su único partido como visitante en toda la edición que lo coronó como campeón el Bayern Múnich de Jupp Heynckes. Hasta allí viajaron en 2008 el Real Madrid y la Juventus, en esa liguilla que convirtió al entrenador Viktor Goncharenko en el más joven en haber dirigido nunca un partido de la fase final de la Champions League -tenía 31 años-.

Algunas cosas han cambiado en el BATE. Borisov, segunda ciudad de la región de Minsk por población -aunque doce veces menos habitada que la capital-, ya tiene su propia Arena, inaugurada en mayo de este mismo 2014. De este modo, el club ya podrá jugar sus partidos europeos realmente en casa. De hecho, ya los está jugando: este martes, con un gol en el minuto 94 de Sergey Krivets, eliminó al Debrecen húngaro y se clasificó para la última ronda previa de la Champions League 2014-15.

Krivets BATE Borisov Debrecen Bielorrusia Edu FerrerSergey Krivets anotó en el descuento el gol que completó la remontada frente al campeón de Hungría.

Se podría pensar que el 3-1 ante el Debrecen (que se había adelantado 0-1 y por lo tanto disponía de una renta magnífica tras el 1-0 de la ida) es el gol más importante de la carrera de Sergey Krivets, pero no es así: él anotó frente a la Juventus, en un partido que acabó 2-2, el primer tanto de la historia del BATE Borisov en una fase final de la Champions (y de cualquier club bielorruso). En esta web bielorrusa se pueden apreciar algunas imágenes de aquel partido (entre ellas, la del momento en el que Krivets supera a Manninger).

Al BATE le benefició mucho que, justo antes del 1-1 de Volodko, fuera expulsado el jugador del Debrecen Selim Bouadla. El campeón húngaro estuvo cerca de resistir con diez durante una hora, pero acabó sucumbiendo en la última jugada del partido. Seguramente, si su atacante L’Imam Seydi no hubiese desaprovechado un mano a mano clarísimo en el descuento del choque de ida (el más que probable 2-0), hoy estaríamos hablando de otra cosa. Pero el BATE tiene a Krivets y el Debrecen a Seydi.

L'Imam Seydi Krivets BATE Borisov Bielorrusia Debrecen Edu Ferrer Seydi desesperó a sus compañeros en el choque disputado en Debrecen fallando una ocasión inmejorable para viajar a Borisov con dos goles de renta.

El BATE será cabeza de serie en la última eliminatoria de la ruta de campeones. La primera Champions en Borisov está más cerca que nunca. Sería también la primera que el cuadro bielorruso disputaría sin su leyenda de los banquillos. Viktor Goncharenko se marchó a dirigir al Kuban Krasnodar en Rusia y su antiguo ayudante Alyaksandr Yermakovich es quien entrena ahora a un equipo que lleva ocho títulos de liga consecutivos.

Fotos: Edu Ferrer Alcover (todos los derechos reservados).

Related posts

5 comments

Borisov no es ni remotamente la segunda ciudad del país. No tengo tiempo para comprobarlo, pero si está entre las diez primeras será por poco.

Deja un comentario

*