Bayer-Atlético: no hemos cambiado tanto en estos dos años

Atletico Madrid v Bayer LeverkusenUEFA Champions League

Un 24 de febrero de 2015, Bayer Leverkusen y Atlético de Madrid se enfrentaban en una intensísima eliminatoria de octavos de final que acabaría resuelta en los once metros bajo el delirio colectivo del Vicente Calderón. Y un 21 de febrero de 2017, se vuelven a ver las caras en idéntica fase de la competición. Dos años son una vida entera en los acelerados tiempos del fútbol, sin embargo no han cambiado tanto las cosas desde la noche en la que Jan Oblak comenzó a forjar su leyenda como colchonero, la misma que vio nacer al pegadizo cántico que lleva su nombre. Los dos proyectos han seguido apostando por mantener su radiante identidad propia, capitaneada por el fortísimo liderazgo de sus singulares técnicos, aunque llegan a su reencuentro matizados inevitablemente por el paso del tiempo.

Quizá el Bayer Leverkusen infringe menos respeto que entonces, cuando ese proyecto revolucionario y casi futurista de Roger Schmidt, de fútbol ultraagresivo y ritmo salvaje nos sedujo a casi todos. Es como si el paso del tiempo hubiera fijado un poco sus límites y restablecido su dimensión. Tanto es así que el hoy octavo clasificado de la liga alemana se ha visto obligado a matizarse, a repensar su radical idea. Schmidt ha bajado las revoluciones a su equipo y le ha instado a normalizarse. El Leverkusen hoy es un equipo de ritmo más bajo, de más balón y menos riesgos. Quizá quien mejor representa ese cambio es Kai Havertz, un escuálido y finísimo mediapunta zurdo que ha acudido al rescate de la baja administrativa de Çalhanoglu. Con sólo 17 años y a escasos días de presentarse a la Abitur (la selectividad alemana), Havertz se ha hecho con la titularidad y aterriza en la fase de eliminatorias de Champions League después de brillar con luz propia el pasado fin de semana en Augsburgo con dos asistencias de gol. Su lenguaje corporal recuerda muchísimo a Mesut Özil.

Julian Brandt of Bayer Leverkusen celebrates scoring the second goal for his team during the Bundesliga match at BayArena, Leverkusen Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 18/11/2016 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-EIB-161118-0156.jpg
Julian Brandt es importantísimo en el Bayer Leverkusen. Foto: Focus Images Ltd

Uno de las troncales diferencias entre el imberbe Bayer Leverkusen al que se enfrentó el conjunto colchonero y el que visitará hoy ha sido la explosión de Julian Brandt, ocurrida al final de la pasada temporada y ya imparable desde entonces. Pese a que se han centrado bastante las atenciones mediáticas en la ausencia de Hakan Çalhanoglu (más allá del balón parado, lo cierto es que el futbolista turco anda bastante estancado), a sus 20 años Julian es quizá junto a Kevin Kampl el jugador de mayor dimensión del Bayer Leverkusen. Finísimo en los toques, sensible en la forma de moverse, habilidoso a la hora de regatear y con veneno cuando pisa área, su emparejamiento con Vrsaljko será toda una prueba de fuego para el croata. Su jerarquía, inteligencia y talento convierten su defensa en un reto muy complejo, pues es el futbolista encargado de darle a los ataques alemanes un matiz diferente y su entendimiento con Wendell es total.

Artículo relacionado: Julian Brandt derriba la puerta

Desde la perspectiva del conjunto alemán, el otro posible flanco a explotar es la ausencia de Diego Godín. Aunque la paulatina desaparición de los onces de Kiessling les ha convertido en un conjunto menos aéreo (ahí sí hubiera sido esencial el uruguayo), la inexperiencia de la pareja que decida alinear el Cholo puede ser castigada por un Chicharito que está recuperando, tras un inicio algo dubitativo, su mejor estado de forma (4 goles lleva en los últimos 3 encuentros). El mexicano, Brandt, Bellarabi, Kampl y cía forman una línea de atacantes que requiere constante concentración y activación, pues son eléctricos en sus asociaciones, por lo que el encuentro precisará seguridad colchonera en la zaga. Además de mucha serenidad a la hora de sacar el balón: pocos equipos en Europa enciman en primera línea como su rival de hoy. Lucas, tras su más que convincente actuación en El Molinón, tiene muchas papeletas para acompañar a Savic.

Aunque no nos engañemos: el Atlético es el favorito. Por calidad, por experiencia, por grandeza y por tantas cosas más, el futbolista rojiblanco hoy sale al campo pensando que debe ganar y su rival piensa que sería genial ganar. Ocurre que es difícil aventurar qué versión colchonera veremos hoy. ¿El clásico repliegue del Cholo en los partidos de más trascendencia o la versión más rock’n roll con la que tanto gustó frente al FC Barcelona? Probablemente diseñar un encuentro de transiciones frente a este Bayer Leverkusen sea construir un escenario en el que los de Schmidt se sienten muy cómodos, aunque ceder la iniciativa y defenderse quizá sea desaprovechar demasiado la enorme diferencia de calidad entre ambos conjuntos. Hace dos años, Simeone optó por lo segundo y se hubo de jugar la eliminatoria en esa moneda al aire que son los penaltis.

Alineaciones probables: Bayer Leverkusen – Atlético de Madrid, 20:45 CEST 

La victoria del Atlético se paga a 2.60 en bwin
Tottenham vs Leverkusen - Football tactics and formations
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

4 comments

Me apetece mucho ver a Havertz tras las expectativas generadas estos días desde MI. A ver si Schmidt le da la oportunidad y no tira de algún jugador más experimentado.

Veo favorito a los colchoneros, pero la eliminatoria está más igualada que hace dos meses cuando se sorteó.

Respecto a la versión que mostrarán, creo que el Cholo volverá al pragmatismo que le ha llevado a ser dos veces subcampeón europeo, y más ante un Bayer al que el intercambio de golpes le puede convencer.

El video de la parada de Jan Oblak es contra el PSV y este es el Bayer Leverkusen. Cierto es que en la vuelta Moya fue sustituido porque se lesiono y Oblak actuo en esa tanda de penaltis

Deja un comentario

*