Bayern-Arsenal: con el 0-2 de la pasada Champions en la memoria

Allianz Arena - Bayern - Markus Unger

FC Bayern: Las mil caras de un mismo gran equipo (Guillermo Valverde)

Este Bayern es un equipo difícil de descifrar. Si hace una semana habíamos visto quizá su mejor y más brillante versión de la temporada ante el Schalke 04: con Schweini, Kroos, Thiago, Götze, un equipo de absoluto dominio, de control, que involucraba a todos sus hombres en el juego de forma coral y que mediante pases y movimientos hacía a su rival correr detrás de él, el sábado pasado, en el Volskwagen Arena, el equipo que vimos fue bien distinto: un equipo mucho más vertical, que juntaba a Shaqiri, Robben, Müller y Ribéry en una misma alineación. Ya conocemos a Guardiola: es un obseso de la adaptación al rival, al partido, al contexto. Es quizá el entrenador más minucioso del mundo preparando los partidos. Sin embargo, teniendo el cuenta el contexto (el equipo bávaro juega en casa y con dos goles a favor) y las declaraciones de su entrenador “Si nosotros tenemos más tiempo el balón, pasaremos nosotros. Si lo tienen ellos, tendremos problemas”, se puede intuir por dónde irán los tiros. Parece que es un día para que el Bayern no asuma riesgos, junte a hombres asociativos, que retengan el balón y esperen a que a los de Arsène Wenger les entren las prisas a medida que pasen los segundos. Es un día grande en la capital bávara, la fecha más importantes de los últimos tiempos habida cuenta de que en la Bundesliga hace tiempo que nadie está capacitado para plantarle cara. Además, con el Hoenessgate en plena ebullición, necesitan una alegría. Hoy no valen despistes.

LA APUESTA DE AXEL TORRES PARA EL BAYERN-ARSENAL

Müller Arsenal v Bayern MunichUEFA Champions League

Müller aprovecha cada minuto en el terreno de juego. Foto: Focus Images Ltd

Los de Pep querrán evitar a toda costa sufrir como sufrieron en los primeros 10′ en Londres. Y sólo saben hacerlo a través de una forma: el control total. Es fácil de decir. Para ver una versión como la que vimos ante el Schalke, mismamente, el Bayern tiene que asumir ciertos riesgos. Si no consigue dominar desde el balón, si el Arsenal se lo disputa, esa forma de jugar es peligrosa. Guardiola acostumbra a proyectar a sus dos laterales como dos interiores (sólo hace falta ver el trabajo que ha hecho con Rafinha, al que ha convertido en un jugador coherente y necesario en su sistema, para darse cuenta de la inmensa labor del entrenador catalán) y a jugar en el centro del campo con 3 hombres que digamos no son especialistas defensivos. Si el Bayern consigue someter a su rival, esa idea es fabulosa. Cuando la pierdan, que será poco frecuentemente, estarán bien colocados y su presión tras pérdida será efectiva. Si tiene problemas y no consigue ordenarse, cada pérdida puede ser un drama. Por descontado que Pep pensará en el Arsenal para elegir sus once hombres.

Thiago es el hombre del momento en el Bayern. Sus pases copan los informativos, su camiseta es la que más se vende y su figura, su estilo, su forma de jugar ha fascinado al país. Sin embargo, a día de hoy quizá no es el hombre más sólido para días grandes. Ralentiza las posesiones, intenta ser demasiado agudo, no consigue darle la continuidad al juego que pretende el ambicioso discurso bávaro. Cuando sale del banquillo, por supuesto, es capaz de cambiar contextos con su genialidad, pero no parece un jugador todavía para asentar tu idea desde un principio. En la memorable tarde del Schalke 04, Thiago estuvo alejado de la gestión del balón y partió desde el falso extremo izquierdo. Puede servir de pista.

El que parece indispensable para ver esa versión más guardiolesca del Bayern es el nombre que pidió su entrenador nada más poner un pie en la ciudad del Oktoberfest: Mario Götze. Desde la mediapunta, el falso nueve o de extremo ayuda a que su equipo se junte y se asiente en el campo contrario, además de ser un hombre muy determinante en el área. Guardiola lo reservó frente al Wolfsburgo y parece claro que será titular. ¿Dónde? El Bayern es un puzzle de mil piezas, pero con sólo once posiciones por cubrir.

Una opción que le permite juntar a tres hombres de control es situarlo de falso nueve, con Schweini, Lahm y Kroos en el centro del campo y dos hombres como Ribéry y Robben (Müller) por bandas para dar profundidad al equipo. ¿Volverá Lahm al lateral? En el Emirates Guardiola volvió a apostar, varios meses después, por el bávaro en la defensa y ahora que tiene a todos sus hombres sanos, quizá se plantee que vuelva a su posición natural. Pero prescindir de su capacidad en el pase, en la circulación, de su puedes dármela en cualquier situación que no la voy a perder, quizá sea mucho prescindir. La otra gran duda es la pareja de centrales, donde Javi Martínez se ha asentado en los últimos tiempos. El navarro es el hombre de los días grandes y teniendo en cuenta la dudosa actuación de Boateng en Londres, es probable que sea el sacrificado.

La Bundesliga hace tiempo que sólo sirve de simulación para el gigante bávaro. Sin embargo, Pep consigue que su equipo siga saliendo con hambre a cada campo, consciente de que cada partido es una prueba para los días gordos, los que deciden los títulos. Hoy es uno de esos días. Se espera un Bayern de gala.

EN “EUROPA ESTACIÓN CENTRAL” ANALIZAMOS LA IDA DE LA ELIMINATORIA

Arsenal v Bayern Munich UEFA Champions League

El 0-2 de la ida dejó casi sentenciada la eliminatoria. Foto: Focus Images Ltd

Arsenal FC: Convertir el pasado en presente (Carlos Rosende)

El Arsenal se aferra a los precedentes y al impulso anímico que supone haber conseguido el pase para la semifinales de la FA Cup tras superar al Everton en la Sexta Ronda como base para intentar la machada en casa del mejor equipo de Europa: un Bayern que asusta, golea y parte como máximo favorito para alzarse con el título de la máxima competición a nivel continental. “¿Por qué no vamos a poder remontar la eliminatoria?”, repetía Arsène antes de embarcar con destino a Múnich.

Wenger podría optar por repetir la variante táctica mostrada ante los toffees: Arteta como centrocampista llegador, más liberado, y Flamini como único mediocentro, más posicional. Si el Arsenal arriesga y decide discutirle la posesión de la pelota al líder de la Bundesliga, lo normal sería ver a la dupla Flamini-Arteta escalonada; si decide esperar su oportunidad agazapado, 4-2-3-1 mucho más marcado dejando la gestación del fútbol ofensivo a la línea de tres mediapuntas y las incorporaciones de los laterales desde los costados. Con las bajas de Wilshere, Ramsey, Källström y Diaby, el abanico de opciones del técnico alsaciano se ha visto reducido considerablemente. Si el doble pivote parece claro, la elección de los tres titulares por detrás del punta es más imprevisible: Özil parece haber dejado atrás el golpe psicológico que supuso para él fallar el penalti con 0-0 en el marcador en el Emirates y su titularidad se antoja asegurada; más difícil resulta decantarse por los dos jugadores de banda, sobre todo si tenemos en cuenta que hace solo un par de días Arsène seguía recalcando que la prioridad del club es la Premier League y el próximo fin de semana el Arsenal se enfrenta al Tottenham en White Hart Lane. Oxlade y Cazorla conforman la opción más lógica, más titular, y sin embargo Podolski y Rosicky tienen papeletas para acompañar a Mesüt. Gnabry también, pero en menor medida. En punta, Olivier Giroud.

Arsène Wenger: “Hemos perdido a Kieran Gibss respecto al once titular del sábado por un problema en el tobillo. Laurent Koscielny está de vuelta en el equipo, por lo que el único cambio respecto a los futbolistas que jugaron contra el Everton es Koscielny en lugar de Gibbs.

Fabianski será el encargado de defender la portería del Arsenal, puesto que Szczęsny deberá cumplir un partido de sanción por la tarjeta roja que vio en la ida (clave en el 0-2 final). El guardameta polaco, que acaba contrato este mismo verano, solo ha disputado 52 minutos en la Champions 2013-14 y aún no se ha estrenado en la Premier League a lo largo de la presente temporada, pero sus notables actuaciones en las dos competiciones coperas invitan a la confianza. Koscielny, una vez superadas sus molestias físicas, volverá al centro de la defensa en detrimento del belga Thomas Vermaelen. El que se cae de la convocatoria respecto a la ida es Kieran Gibbs, el internacional inglés finalizó el encuentro ante el Everton con molestias en el tobillo y su presencia en la vuelta está totalmente descartada. Nacho Monreal tampoco podrá ocupar el carril izquierdo, puesto que sigue aquejado de un problema en el pie que ya le impidió participar en el partido del sábado. Wenger ha dejado entrever que podría recolocar la defensa y encajar a los tres centrales con los que cuenta en plantilla en el once titular: Vermaelen como lateral izquierdo y Kosci y Mertesacker en el eje de la zaga. La otra opción: Jenkinson como lateral derecho y Sagna, a banda cambiada, en la izquierda.

ÖZIL Y EL PENALTI DE LA TRISTEZA

Arsenal v Bayern MunichUEFA Champions League

Özil acabó desesperado el encuentro de ida. Foto: Focus Images Ltd

Mikel Arteta: “El triunfo en Alemania del año pasado nos hace creer que es posible [darle la vuelta a la eliminatoria]. […] Es vital que marquemos un gol. Obviamente [si lo hacemos] el partido cambiará y entrará en juego lo psicológico. Ahí podríamos tener ventaja”.

El objetivo gunner es harto complicado: desde la victoria del Arsenal en el Allianz Arena, el 13 de marzo de 2013, los bávaros han conseguido anotar un gol o más ante todos su rivales europeos. De hecho, el Bayern ha ganado 11 de los 12 últimos partidos que ha disputado en la Liga de Campeones. Es un todo o nada y muy pocos apuestan por el visitante. Será una gran noche de Champions.

Alineaciones probables:
Bayern vs Arsenal - Football tactics and formations
Foto de portada: Markus Unger
¡Ya puedes descargarte la aplicación de MarcadorInt para iPhone! ¡Tendrás acceso a un podcast diario exclusivo para la App y a múltiples contenidos Premiumpodcasts individualizados de las competiciones más seguidas (Premier, Bundesliga, Serie A o Champions) y LiveTexts con el sello MI (Italia, Europa underground o Copa Libertadores)!

[app-store-download id=760410884]

Related posts

2 comments

El Arsenal se quedó a un gol de eliminar al Barça de Pep en 2011, a un gol de forzar la prórroga ante el Milan después de perder 4-0 la ida en 2012, y a un gol de eliminar al Bayern de Heynckes en 2013. A ver ahora, sinceramente no les veo más de un 1% de posibilidades de pasar, pero esto es fútbol.

Muchos pensábamos que iba a ser difícil que Guardiola mejorara el trabajo de Heynckes en el Bayern, y que tenía a su favor una plantilla de un nivel altísimo… pues bueno, ha conseguido dar un paso adelante en el rendimiento de su equipo. Si bien el Bayern de Guardiola no tiene la solidez defensiva del de Heynckes (que se apoyaba en una pareja de medios infranqueable), su riqueza táctica y el talento ofensivo lo hacen un equipo temible, del que está por ver todavía su nivel real, cuando se enfrente en Champions a colosos (no tomo muy en serio la derrota contra el City en la fase de grupo… más bien espero a ver un hipotético cruce contra un Barça en horas bajas o un Real Madrid pletórico).

Deja un comentario

*