Te jugarás la vida contra un Bayern enrabietado

Francis Coquelin of Arsenal during the UEFA Champions League match at the Emirates Stadium, London
Picture by Alan Stanford/Focus Images Ltd +44 7915 056117
20/10/2015

Jugarte la vida contra el Bayern Múnich no parece buena idea, pero jugártela contra un Bayern Múnich con ganas de revancha suena aún peor. El Arsenal ya demostró en el Emirates que es capaz no sólo de competirle al conjunto de Pep Guardiola -teniendo bastante menos posesión, le lanzó una cantidad de contragolpes peligrosos fuera de lo común-, sino que además le derrotó y se agarró a ese hilo tan frágil y al mismo tiempo tan preciado que lo mantiene aún varios metros por encima del abismo. Ocurre que el contexto ha cambiado: no tanto para los gunners; que siguen obligados a sacar más puntos que Olympiacos, sino esencialmente para los bávaros, que acumulan en las dos últimas semanas dos decepciones poco frecuentes. Aunque entre la derrota en Londres y el espeso empate en Frankfurt hubo espacio para dos exhibiciones -ante el Colonia en la Bundesliga y contra el Wolfsburgo en la DFB Pokal-, a Guardiola no debieron gustarle en absoluto los primeros síntomas de inconsistencia en una temporada en la que hasta ahora su equipo se había mostrado regular en la excelencia. El técnico de Santpedor, además, ha ido desarrollando con el paso de los años una especie de alejamiento con respecto a la figura de un Arsène Wenger al que antes de empezar a dirigir llegó a considerar un modelo a seguir. Que su brillante Barcelona fuera tantas veces comparado con un Arsenal que cada vez que se medía a él se dedicaba a defender y buscar los contragolpes no pareció entusiasmar a un Pep especialmente sensible en las conferencias de prensa previas y posteriores a los choques ante los gunners de los últimos tiempos.

Wenger y Guardiola, algo más lejos que antes. (Foto: Focus Images Ltd).
Wenger y Guardiola, algo más lejos que antes. (Foto: Focus Images Ltd).

Y es cierto que en Londres, hace dos semanas, el Arsenal le ganó al Bayern jugando al contraataque. Se comportó como un equipo pequeño, aunque quizá eso hable mejor de lo que se podría pensar de Arsène Wenger. Su decisión de intercambiar las posiciones de Mesut Özil y Alexis Sánchez en el minuto 20 de partido para que el chileno atacara la espalda de un muy desprotegido Xabi Alonso -el Bayern defendió demasiado adelantado para los centrales que tenía en el campo y para la velocidad de los puntas rivales- acabó convirtiéndose en una de las claves del encuentro, por mucho que el gol que abrió la cuenta de anotaciones llegara a balón parado y en una mala salida de Manuel Neuer. Y aunque Guardiola le tenga ganas al partido de hoy y es probable que veamos a un Bayern ultramotivado, si repite el planteamiento de la ida va a ser difícil que el Arsenal no genere más de cinco o seis oportunidades claras de gol. Mejorar la disposición de los jugadores después de la pérdida de balón quedó anotado como una asignatura pendiente.

¿Dónde está el balón? Neuer no lo sabe y va a ser gol de Giroud. (Foto: Focus Images Ltd).
¿Dónde está el balón? Neuer no lo sabe y va a ser gol de Giroud. (Foto: Focus Images Ltd).

Aunque una victoria de Olympiacos ante el Dinamo de Zagreb en el partido que se estará jugando a la misma hora en el Karaiskakis dejaría a los londinenses muy descolgados, Wenger sabe que la desesperación no es un buen aliado, y que, de hecho, incluso el empate en el Allianz sería un resultado magnífico. ¿Por qué? Con esa combinación, Olympiacos se iría a dormir con nueve puntos, el Bayern con siete y el Arsenal con cuatro -pero con el average ganado al gigante bávaro-. Los alemanes se convertirían entonces en sus aliados, ya que deberían derrotar obligatoriamente a los helenos en la quinta jornada -en la que los ingleses reciben a los croatas-. Por lo tanto, las opciones de llegar al duelo del Karaiskakis dependiendo de sí mismos serían altas para los muchachos de Islington.

¿Crees que el Arsenal ganará en Múnich? ¡Se paga a 7.50! ¡Puedes aprovechar el BONO de 50 EUROS* para nuevos usuarios de bwin pinchando en este enlace!

Pero bueno… Todo esto es pura especulación. La realidad es que el Arsenal deberá defender como nunca para neutralizar a un conjunto en el que Douglas Costa, Kingsley Coman, Thomas Müller, Arjen Robben y Robert Lewandowski han sido alineados ya al mismo tiempo y se encuentran todos en un gran momento de forma -el neerlandés ha regresado bien tras su enésima lesión-. Defender bien es algo en lo que el Arsenal está mejorando mucho, y a riesgo de quedar retratado esta noche con la clásica jugada que ridiculiza al columnista, escribiré que el nivel actual de Laurent Koscielny no admite ya debate alguno: es uno de los mejores centrales de la Premier y supongo que en su foro interno ya lo reconocen hasta sus más fieros detractores. A Wenger, en realidad, el conflicto se le presenta en ataque. En condiciones normales habría preferido a un punta rápido para explotar esa debilidad que detectó en los bávaros en el encuentro de ida, pero con Walcott lesionado y con Olivier Giroud en la mejor racha de anotación de los últimos meses, parece poco probable que no apueste por el ariete galo. Joel Campbell, que con la selección de Costa Rica suele actuar como delantero principal y que jugó un gran partido el pasado sábado en la victoria en Swansea, podría ser una alternativa si el técnico alsaciano decide insistir con la idea de dar prioridad a un atacante veloz por el centro. Aaron Ramsey, Alex Oxlade-Chamberlain, Mikel Arteta, Jack Wilshere, Danny Welbeck, Tomas Rosicky y Héctor Bellerín (el último en caer, aunque lo suyo no es grave) completan la larga y pesante lista de ausencias de los ingleses en su viaje a Baviera. Mario Götze y Franck Ribéry son los que le faltan a Guardiola, aunque con el rendimiento reciente de su gente ofensiva tampoco se puede decir que los haya echado mucho de menos.

Alineaciones probables:

Arsenal vs Bayern - Football tactics and formations

El Bayern-Arsenal se emite en directo (20:45) y en exclusiva por beINSports España

Foto de portada: Focus Images Ltd.
*Bono sujeto a términos y condiciones. Las cuotas pueden variar en las próximas horas. MarcadorInt recomienda jugar con responsabilidad y advierte que todos los mensajes publicitarios sobre apuestas van dirigidos a mayores de 18 años.

Related posts

2 comments

Muy interesante este partido.. Cuando el Arsenal se ha visto al borde del abismo ha reaccionado ante el reto mas dificil. Veamos si pueden lograrlo una vez mas. Por como fue el partido de ida y por potencial no son favoritos desde luego

Deja un comentario

*