Los bombos del sorteo de la Fase de Grupos de la Champions League 2016-17

Champions League Draw

Esta noche se han conocido los últimos 5 participantes del sorteo de la Fase de Grupos de la UEFA Champions League 2016-17, que se celebrará mañana jueves a las 18:00 CEST en el Forum Grimaldi de Mónaco. Al igual que sucediera en la pasada temporada, los bombos no están compuestos solamente según el coeficiente UEFA de los 32 clubes clasificados. Una vez más, el bombo de los cabezas de serie queda reservado para el vigente campeón del torneo y los campeones de las 7 mejores ligas del ranking UEFA actual. Esto implica este año que Real Madrid, FC Barcelona, Leicester City, FC Bayern München, Juventus, SL Benfica, Paris Saint-Germain y CSKA de Moscú son cabezas de serie independientemente de sus coeficientes. Los bombos 2, 3 y 4 sí han sido compuestos según el coeficiente UEFA y el método clásico:

bombos grupos ucl 2016-17

Esta composición predefinida del bombo 1 afecta al resto de bombos. El cabeza de serie con peor coeficiente es el Leicester City, sorprendente campeón de la pasada Premier League y debutante en Champions League, que tiene 15,256 puntos. Pese a ser equipo de bombo 1, solo uno de los otros 31 clubes participantes en el sorteo tiene peor coeficiente: el FC Rostov (11,716). El criterio por el cual los foxes están en el bombo de los cabezas de serie contribuye a que el coeficiente necesario para caber en el bombo 2 aumente otro año más. Esta temporada han sido necesarios casi 2 puntos más que la pasada campaña para caber en ese pot, pues el Bayer 04 Leverkusen lo ha conseguido con algo más de 89 puntos de coeficiente mientras que al Manchester City le bastaba con poco más de 87 puntos el año pasado.

Eso sí, es necesario explicar que el cambio de criterio de composición del bombo 1 no es la única causa del aumento de esta “nota de corte”. Detrás de esa progresión al alza están también el aumento del nivel medio del torneo y el hecho de que muchos clubes repitan temporada tras temporada en el cartel de la máxima competición continental. Si bien el Manchester City necesitaba 87 puntos para ser bombo 2 en 2015, en el año 2014 necesitó solo 73 para marcar la frontera con el bombo 3. Y en el año 2013, la Juventus se coló en el bombo 2 por el hecho de superar por poco la barrera de los 70 puntos UEFA. Es un aumento de 20 puntos en 3 años, cuando las nuevas reglas de composición del bombo 1 entraron en vigor hace solo un año.

Independientemente de estos factores y del criterio de composición de los bombos, el sorteo de la Fase de Grupos tiene otros dos condicionantes. El primero es el conocido como country protection, por el cual un club de un país no puede compartir grupo con otro club de su misma liga. El segundo condicionante es geopolítico y bloquea los duelos entre clubes rusos y ucranianos; decisión tomada por UEFA en julio de 2014 por la Guerra del Dombás y que aún sigue en vigor.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*