Bombos del sorteo del Play-off de la UEFA Champions League

bombosRC4

Esta noche se han conocido los 20 participantes en el sorteo del Play-off de la UEFA Champions League 2014-15, que se celebrará este viernes a las 12:00 CEST en Nyon (Suiza). Esta ronda clasificatoria, la inmediatamente anterior a la Fase de Grupos, ya cuenta con equipos de la élite continental. También es el momento en el que entran en escena los representantes de las grandes ligas europeas, como la española, la alemana o la italiana. De acuerdo con los coeficientes UEFA válidos para esta temporada, los 10 campeones de liga y los 10 no campeones se distribuyen así en los bombos:

bombosRC4

Los duelos de mayor nivel saldrán de una Ruta de los No Campeones en la que han sido necesarios más de 61 puntos de coeficiente para ser cabeza de serie. El Athletic Club, cuartofinalista de la Copa de Europa en 1957, tiene que iniciar la 5ª aventura en la élite europea de su historia enfrentándose a un selecto grupo de equipos. Entre sus posibles rivales se encuentra un dos veces campeón de Europa como el FC Porto (1987 y 2004), actualmente entrenado por Julen Lopetegui; dos subcampeones de Champions como el Bayer 04 Leverkusen (2002) y el Arsenal FC (2006) y dos clubes que, aunque han aparecido pocas veces entre la élite europea, han sido siempre competitivos: el SSC Napoli italiano y el Zenit ruso, con sus respectivas plantillas de nivel.

Estos equipos mencionados también son los posibles rivales del Lille OSC, tercer clasificado de la pasada Ligue 1 francesa, del FC København, vigente subcampeón danés, del Standard Liège, segundo de la pasada liga belga, y del Beşiktaş JK, tercero en la última Süper Lig y beneficiado por el último año de sanción del campeón turco, el Fenerbahçe SK.

En la Ruta de los Campeones competirán 10 ganadores de ligas nacionales. En este sector del Play-off han bastado 18 puntos de coeficiente UEFA para ser cabeza de serie. Pese a que en la actualidad no sean potencias, el sorteo podría deparar un choque entre un campeón de Europa como el Steaua București rumano (1986) y un subcampeón de la Copa de Europa como el Malmö FF sueco (1979).

Los campeones de las ligas austriaca (Red Bull Salzburg), rumana, chipriota (APOEL FC), bielorrusa (BATE Borisov) y búlgara (Ludogorets Razgrad) se pueden medir, de acuerdo con sus respectivos coeficientes UEFA, a los vencedores de los campeonatos domésticos esloveno (NK Maribor), polaco (Legia Warszawa), eslovaco (Slovan Bratislava), sueco y danés (Aalborg BK).

Related posts

6 comments

Red bull Salzburg – Malmö FF
APOEL – Slovan
Ludogorets – Aalborg
Steaua – Legia
BATE – Maribor

Bayer – Athletic
Zenit – Besiktas
Arsenal – Lille
Napoli – Standard
Porto – Kobenhavn

En la ruta de los campeones me gustaría ver equipos de países que apenas han visto Champions y que fueron más potentes en el pasado más o menos reciente, como el Red Bull Salzburgo, Ludogorets, Malmo o Legia Varsovia.

Entiendo que este sistema está pensado para permitir que equipos de ligas menos poderosas lleguen a la fase de grupos, pero me parece injusto para los equipos de mejor coeficiente que terminan eliminandose entre si…

Bueno, pero los de ‘mejor coeficiente’ no son campeones de nada, al menos los otros son campeones nacionales, y esto es la Copa de Europa al fin y al cabo. Además muchos de los ‘no-campeones’ se benefician del coeficiente nacional. Por qué el Lille tiene más coeficiente que el Steaua? Se benefician de lo que otros franceses han hecho.
Y lo de ‘injusto’ es relativo. El mismo Steaua lleva 10 años seguidos dejándose los huevos en innumerables previas (muchas de ellas empezando en julio), y algunas llevándoles hasta territorio asiático, más cerca de China que de Londres (Kazajistán). Es el equipo europeo con más previas superadas.

Es dificil para todos.

No estoy del todo de acuerdo. El Lille se beneficia de lo que han hecho otros franceses, pero precisamente contra ellos el Lille ha conseguido los buenos resultados que le han llevado hasta aquí.

Se ve más claro mirando un extremo: Es como si el Levante, el Espanyol, el Almería y el Depor quedasen los 4 primeros este año por encima de Barça, Madrid, Atlético… Se meterían los 4 en Champions sólamente gracias a lo conseguido estos años por los grandes, pero habrían demostrado ser mejores que dichos grandes, por tanto no vería injusto su clasificación. No sé si me estoy explicando 😛

Ina, creo que es lo que dices, que la idea de Platiní era que hubiera más paises representados en la Champions y como contrapartida quitó la previa de algunos paises grandes (p.ej. el tercero de España O Inglaterra van directos cuando antes también sufrían una previa). Imagino que M.I. sabrá seguro este punto.

Deja un comentario

*