Borussia Dortmund-Arsenal: condenados a enfrentarse

Arsenal v Borussia DortmundUEFA Champions League

Por tercera vez en los últimos 4 años, Borussia Dortmund y Arsenal coinciden en el mismo grupo de la Champions League. Y pese a lo que pudiese parecer a priori -el BVB además de mostrarse como un equipo más fiable en la máxima competición europea se adapta perfectamente a la principal debilidad del conjunto dirigido por Arsène Wenger (el Arsenal tiene grandes dificultades para ejecutar correctamente la transición ataque-defensa y expone demasiado a sus centrales)-, los resultados en el Signal Iduna Park están igualados: una victoria para cada uno y un empate.

Arsenal v Manchester City Barclays Premier League

Alexis es una de las grandes amenazas para el Borussia Dortmund, tal y como ha reconocido Jürgen Klopp en rueda de prensa. Foto: Focus Images Ltd.

Jürgen Klopp: “El Arsenal ha firmado a dos grandes jugadores, Alexis y Welbeck, que le darán aún más ritmo en ataque. […] Han cambiado por completo desde la primera vez que nos enfrentamos. […] Cualquiera que viera al Arsenal el año pasado contra nosotros sabe que pueden defender y jugar a la contra. […] Debemos jugar como lo hacemos normalmente y hacer un par de especificidades tácticas para mantenerlos frenados”.

Dos bajas importantes marcan la previa del encuentro entre los máximos favoritos a hacerse con las dos plazas que dan acceso a los octavos de final: la de Marco Reus para los locales y la de Mathieu Debuchy para los gunners. El extremo alemán, que venía jugando de segundo punta en las últimas fechas, sufre una rotura parcial del ligamento lateral del tobillo y estará cuatro semanas alejado de los terrenos de juego. Klopp pierde a su mejor futbolista, pero ha recuperado a su hijo pródigo: Shinji Kagawa. El mediapunta nipón debutó el pasado fin de semana contra el Friburgo y lo hizo de la mejor manera posible: anotando un gol y volviendo a sentirse cómodo sobre el césped, una sensación que casi ya no recordaba después de un paso por el Manchester United tremendamente decepcionante. La velocidad de Kagawa y Ramos junto con las incorporaciones por sorpresa de Mkhitaryan desde el costado derecho son las principales armas del actual subcampeón de la Bundesliga para amenazar a una defensa visitante bajo mínimos. Debuchy, expulsado en el partido de vuelta de la previa ante el Besiktas, no podría haber disputado este encuentro… pero su lesión ante el Manchester City abre un horizonte complicado para el conjunto del norte de Londres -en las últimas horas y a falta de confirmación oficial la prensa inglesa especula con que estará de 2 a 3 meses de baja- más aún al conocerse que Monreal no ha viajado a Alemania. Wenger solo cuenta con dos centrales puros (Mertesacker y Koscielny), un comodín para el lateral derecho y el centro de la defensa (Chambers, que se perdió el entrenamiento previo al viaje por una amigdalitis) y un lateral izquierdo (Gibbs, recuperado de una lesión muscular tras varias semanas en el dique seco) con experiencia en el primer nivel. Por consiguiente, no hay ninguna duda respecto a la defensa titular visitante si el ex del Southampton evoluciona favorablemente de su infección (Gibbs, Per, Koscielny, Chambers), pero cualquier lance desafortunado del juego obligaría al técnico alsaciano a darle la alternativa al joven y prometedor lateral derecho español Héctor Bellerín reubicando a Calum en el centro de la zaga. No hay muchas más opciones (el internacional sub-20 inglés Isaac Hayden, central o mediocentro, sí ha viajado) y ninguna otra (Flamini como lateral) ha sido probada en los últimos tiempos.

Klopp no podrá contar con Sahin, Reus, Kuba, Kirch, Gündogan, Ji y Hummels; Wenger deberá hacer frente a las bajas de Debuchy, Monreal y Sanogo, y Diaby y Walcott tampoco estarán disponibles puesto que continúan poniéndose a punto de sus respectivas lesiones de larga duración.

Arsenal v Borussia Dortmund.UEFA Champions League Group F

 Kagawa intentará ser un peligro constante para el centro del campo del Arsenal. Foto: Focus Images Ltd.

Wenger sobre Klopp: “Lo tengo en gran consideración: es uno de los mejores entrenadores de Europa. ¿Qué hace mejor que yo? Quizás muchas cosas”.

Cuatro claves:

1. La altura de la línea defensiva del Arsenal. En el partido disputado la pasada temporada, el Arsenal venció en Dortmund por un gol a cero (Ramsey) concediendo muy poco espacio para que el BVB saliera a la contra. De hecho, Wenger planteó un partido en el que los de Klopp tuvieron que llevar la iniciativa y Koscielny y Mertesacker defendieron muy cerca de Szczesny.

2. El juego entre líneas de Kagawa. Se le vio muy fino ante el Friburgo, no solo por el gol que anotó a pase de Adrián Ramos sino también en la creación de juego. Mkhitaryan y él deben generar problemas a un Arteta -previsiblemente titular- que se ha perdido por lesión los tres últimos partidos de liga que ha disputado el Arsenal y llega a esta cita sin ritmo de competición.

3. El balón parado. Klopp habrá estudiado los recurrentes errores del Arsenal a la hora de defender las acciones de estrategia. La buena ejecución del marcaje zonal a lo largo del pasado curso es solo un recuerdo y Crystal Palace, Leicester y Manchester City ya se han aprovechado de ello.

4. Alexis Sánchez. El chileno se está adaptando bien al Arsenal y cada vez se encuentra más cómodo en el 4-1-4-1 de Wenger. Sobre todo en la izquierda, pudiendo tirar la diagonal hacia el centro y dejando el carril libre para el lateral. Si algo deben vigilar Bender y Kehl son las incorporaciones al ataque de los dos interiores gunners y los movimientos fuera-dentro del ex del Barça.

 Posibles alineaciones titulares:

Arsenal vs Borussia Dortmund - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

9 comments

Interesante análisis. Creo que el Arsenal rotará un poco. Veo a Wilshere en el banquillo, a pesar de su gran partido ante el City. Me sorprendería no ver a al menos uno de Cazorla o Chamberlain titular. No han tenido minutos pero creo que estan muy arriba en los planes de Wenger. En este esquema 4-1-4-1, tanto Cazorla como Chamberlain pueden tener minutos de interiores; tienen trabajo, distribuyen el juego y sobre todo tienen llegada al área.

Estoy de acuerdo con Liam en lo de Wilshere, tampoco tengo clara la titularidad de Arteta, amigdalitis de Chambers aparte, los otros 8 no albergan duda alguna …
En cuanto al BVB pues coincido poco con el 11 que propone Rosende, no veo a Subotic aún a tope, yo metería a Ginter ahora mismo, luego están los temas de quizá Schmelzer por Durm, Jojic por Kehl, Aubameyang por Grosskreutz o Immobile por Ramos, aún con 7 bajas por lesión, las variables que tien Kloppo este año son muchísimas, yo sí que creo que le pueden competir la Bundesliga al Bayern este año …

Yo en el Arsenal solo tengo claro 100% la portería y la defensa (si Chambers se recupera de la infección). El resto, en mayor o menor medida, creo que es difícil de predecir. Coincido con vosotros en que podrían entrar Cazorla o Oxlade, pero tampoco pondría la mano en el fuego… porque Wenger es muy suyo. No tengo claro ni que Welbeck sea titular, que parece lo más obvio.

El Borussia a lo tonto tiene una plantilla muy pero que muy apañada, con muchas variantes y perfiles para jugar de distintas formas.

El Arsenal todo lo contrario, gastando mucho o poco sigue acumulando jugadores en las mismas zonas dejando descubiertas otras, la planificación de la defensa es una temeridad para el calendario ingles, Alexis es muy buen jugador como lo era Ozil el año pasado, pero si vas tan corto atrás, sin un buen mediocentro defensivo titular (Flamini te apaña una rotación), sin goleador, empeñarte en acumular buenos reservas en tres cuartos no creo que lleve a nada más que maravillarnos un decena de veces al año con grandes combinaciones y acabar jugando de nuevo previa champions el año que viene.

Según he leído en prensa de NW, Hummels y Ji estarán a punto en 1 semana, Kuba y Gundogan para después del parón de octubre, también para esa fecha han de regresar Reus y Kirch, y ya para después del parón de noviembre se preveé la vuelta de Sahin …

Y respecto a lo que comenta Rosende, cada vez va cobrando más fuerza en los medios ingleses la titularidad de Rosicky hoy, el checo jugó 4 temporadas y media en Dortmund y luego fue traspasado por 10 millones al Arsenal a finales de la temporada 05-06 …

Deja un comentario

*