Bruselas, el origen del cambio

Borussia Dortmund v ArsenalUEFA Champions League

La injusta victoria del Arsenal (1-2) en Bruselas propició que Arsène Wenger le haya dado una vuelta de tuerca al sistema, pasando del 1-4-2-3-1 al 1-4-4-2, en los dos últimos compromisos de Premier League (en Sunderland y frente al Burnley) con un balance muy positivo: 0-2 y 3-0. El Anderlecht dominó el partido en Bélgica, hizo daño a la contra, dispuso de las mejores oportunidades y, finalmente, cedió una derrota vital para sus intereses en el tiempo añadido. Más allá del resultado, el conjunto dirigido por el albanés Besnik Hasi demostró tener armas para hacer daño a los gunners y Mbemba, Najar, Tielemans y Cyriac causaron una grata impresión. De este último encuentro en Liga de Campeones el Arsenal solo pudo sacar una conclusión positiva: la capacidad de reacción en los minutos finales. Por lo demás, nada funcionó como debía: la defensa con Monreal de central hizo aguas, el centro del campo no mandó y ni Wilshere ni Ramsey estuvieron precisos con el balón en los pies, Alexis llevó el peso del ataque desde la banda derecha sin demasiado acierto y apenas se consiguieron generar oportunidades claras de gol.

Mitrovic Anderlecht - (www.rsca.be)

Mitrovic no disputó ni un solo minuto en el Anderlecht-Arsenal y podría tener una buena oportunidad para demostrar su calidad en Londres. Foto: (www.rsca.be)

Arsène Wenger: “Respetamos mucho al Anderlecht porque la victoria contra ellos fue milagrosa, pero hemos aprendido de ello”.

Arsenal v Burnley Barclays Premier League
Theo Walcott volvió a disfrutar de minutos en un partido oficial el pasado sábado contra el Burnley tras más de 9 meses en el dique seco. Foto: Focus Images Ltd.

Un esquema en sí mismo no es bueno ni malo: poco más que números y posiciones de partida que se ordenan y desordenan en función de las diferentes situaciones de juego. Sin embargo, Wenger se ha cansado de repetir que al equipo le faltaba equilibrio entre ataque y defensa, y para conseguirlo ha hecho dos ajustes tácticos interesantes que de momento parecen haber potenciado al colectivo: Alexis ya no es extremo sino delantero y tiene total libertad para caer a ambas bandas -sobre todo a la izquierda, su preferida- y las constantes incorporaciones de los laterales al ataque son cubiertas por Arteta y Flamini, un doble pivote muy posicional que hace coberturas constantes y protege a una pareja de centrales que cumple pero hasta la fecha no ofrece demasiadas garantías -Monreal y Mertesacker-.

La acumulación de partidos alimentará las rotaciones y será interesante comprobar cómo se adaptan a esta disposición, si se mantiene, Aaron Ramsey y Jack Wilshere (baja por enfermedad), dos centrocampistas de eminente vocación ofensiva mucho menos rígidos a la hora de mantener la posición. De hecho, es bastante probable que Wenger introduzca alguna novedad ante el Anderlecht y el medio galés cuenta con bastantes papeletas para sustituir a Flamini en la parcela central, puesto que Mathieu lo ha jugado todo en las últimas semanas. 

Calum Chambers: “Estamos intentando atacar desde los laterales tanto como podamos. Es algo en lo que estamos trabajando en los entrenamientos”.

Por parte del Anderlecht, las últimas noticias no son muy esperanzadoras: Hasi ha comunicado que Defour estará dos semanas de baja, mientras que Matías Suárez -ausente para los próximos 3 meses- finalmente no tendrá que ser operado (en el primer diagnóstico se temía lo peor y se especulaba con que el punta argentino podría perderse lo que resta de temporada). Dos futbolistas fundamentales no podrán ayudar al campeón belga en una “final”: si el Arsenal gana y el Borussia Dortmund no pierde en casa ante el Galatasaray, ambos estarán matemáticamente clasificados para octavos de final de la Champions League a falta de las 2 últimas jornadas.

Roger Vanden Stock (presidente del Anderlecht): “Si los londinenses ganan, estarán clasificados para la próxima ronda de la competición. Así que estarán muy motivados para este partido. Después del partido en nuestra casa creo que ahora no nos subestimarán… pero el fútbol no es una ciencia exacta. Nuestro próximo encuentro como locales ante el Galatasaray será todavía más importante que éste para nosotros”.

Alineaciones probables: Arsenal-Anderlecht

Anderlecht vs Arsenal - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*