Buscando el equilibrio

Bayern Munich v Manchester CityUEFA Champions League

Arrancaba la temporada en el Bayern, y las primeras dudas empezaban a surgir en torno al equipo alemán. La derrota en la Supercopa y dos empates en las primeras cuatro jornadas hicieron aparecer los primeros rumores en los círculos periodísticos: “los alemanes están fundidos tras el Mundial”, “han perdido el hambre”, “será difícil cubrir la baja de Kroos”… A ello contribuyó el siempre prudente Guardiola, que en sus ruedas de prensa advertía que la verdadera versión de su equipo no se vería hasta después del eterno parón navideño alemán.

Dos meses y medio después, y en un curioso paralelismo con la situación del Real Madrid, las trompetas de la euforia retumban en el FC Bayern, y el equipo de Pep vive su mejor momento desde el famoso 0-4 de la temporada pasada. Con la victoria por 7 a 1 en Roma, y la Bundesliga encarrilada, los bávaros se dieron el lujo de mandar al Borussia Dortmund a puestos de descenso este fin de semana.

Tan peligrosa es la falta de confianza como el exceso de ella, y Guardiola bien sabe que en el equilibrio está la clave de la motivación. Por eso, antes de enfrentarse a la Roma ha querido rebajar los ánimos.

Pep Guardiola: “El 7-1 de la ida no es una ventaja para nosotros. Este partido empieza 0-0. La Roma está llena de campeones con orgullo y experiencia como Totti, De Rossi o Keita. Jugadores que han ganado Mundiales y títulos europeos.”

También busca equilibrio Rudi Garcia, en este caso para no acabar por los suelos. Su equipo vive un proceso inverso al de su rival de hoy, y tras las derrotas ante Bayern y Napoli (2-0 este fin de semana) comienzan a sonar las primeras críticas en Roma. Si después de la goleada ante el CSKA de la primera jornada, Garcia lanzaba su particular “Bayern, City, ya estamos aquí” antes del partido en el Allianz ha preferido sacar la piel de cordero, por si acaso.

Rudi Garcia: “Mañana tenemos pocas posibilidades de sacar un buen resultado, digamos diez contra una. Pero más importante que el resultado será el juego. El resultado de la ida fue un accidente.”

Una Roma con las defensas bajas

Un accidente tras otro vive el equipo romano, que a las derrotas debe sumar la gran cantidad de lesionados que tiene en defensa. Maicon lleva semanas sin jugar, Astori se lesionó antes del partido de Nápoles, y Castán lleva sin jugar desde que salió lesionado al descanso en la segunda jornada ante el Empoli. A ello hay que sumarle el bajo nivel de forma de Holebas y Ashley Cole y para colmo, Torosidis lleva con molestias musculares desde el partido del fin de semana. A pesar de ello, el defensa griego ha viajado a Roma, y muy probablemente será titular.

Miralem Pjanic (Foto: Fieldoo.com)

Pjanic está siendo muy discutido en las últimas semanas. Foto: fieldoo.com

La guerra del centro del campo

Si algo caracteriza a la Roma frente a sus rivales en la Serie A es la superioridad técnica de sus jugadores de mediocampo. Ningún equipo en Italia puede presumir de reunir tanta calidad como la que poseen De Rossi, Nainggolan, Pjanic, Florenzi o Totti. Un talento que brilla en su liga, pero empequeñece ante la magnitud del juego del FC Bayern. Si en Italia la Roma somete con el balón y recupera rápido con la presión, ante los bávaros mostraron sus carencias sin balón, y lo mucho que sufren en defensa cuando tienen que correr hacia atrás. La fluidez en la circulación de Xabi, Lahm y Alaba volverá a ser una dura prueba para la sagacidad de Rudi. Por eso, desde Italia se está especulando con que el técnico francés renuncie a un delantero y alinee a cuatro centrocampistas para tratar de evitar la superioridad alemana en esta zona. Así, Keita jugaría junto a De Rossi, Nainggolan y Pjanic. El bosnio se enfrenta a un reto complicado, porque su actuación está siendo muy discutida en las últimas semanas. Con De Rossi completamente recuperado e incluso marcando goles, y la cada vez más cercana vuelta de Strootman, deberá trabajar mucho para mantener su estatus en un centro del campo que no ha sido capaz de evitar los contragolpes rivales en los últimos encuentros.

Ribery Bayern Focus

Ribèry se está ganando un puesto en el equipo. Foto: Focus Images, Ltd.

El dilema Ribéry

En medio de la euforia bávara, a Guardiola se le plantea el dilema de qué hacer con Ribéry. El francés solo ha sido titular en un partido en lo que va de temporada (en Copa, ante el Hamburgo) y sin embargo, su rendimiento está siendo excepcional en las últimas semanas. En Roma marcó un golazo, y ante el Dortmund, fue decisivo en los dos goles que propiciaron la remontada de su equipo. El público le adora y Guardiola, que siempre tiene una palabra cariñosa para los aficionados en las ruedas de prensa, sabe que es el momento de darle al público lo que el público quiere. Si Franck mantiene el nivel mostrado estos días, y con Robben, Götze, Müller y Lewandowski en un gran estado de forma, Guardiola puede encontrar el equilibrio. Y con él, la felicidad.

Posibles alineaciones titulares

FC Bayern vs AS Roma - Football tactics and formations

 

Foto de portada: Focus Images, Ltd.

Related posts

2 comments

me encanta el esquema táctico del Bayern! Imposible encajarlo en 4-4-2 o 3-4-3 o 3-5-2.

Parece un torneo de ajedrez: 2,5 – 3,5 – 2,5 -1,5

Gracias por esto.

Deja un comentario

*