Calendario de la Fase de Grupos de la UEFA Champions League

Champions copa Dannymx

Esta tarde se ha sorteado en el Foro Grimaldi de Mónaco la Fase de Grupos de la UEFA Champions League 2013-14. Los 32 equipos participantes, 14 de ellos campeones de Europa, ya conocen sus respectivos grupos para comenzar la nueva edición de la máxima competición continental.

Esta edición de la Champions va a ser una de las de mayor nivel en bastante tiempo. No solo es una apreciación subjetiva, sino que los datos numéricos también apoyan esta idea: si se comparan los bombos de esta temporada y los de la pasada se aprecia que las puntuaciones mínimas para estar en el mejor bombo posible según el alcance de los equipos se han incrementado entre 9 y 15 puntos. Para ser bombo 1 son necesarios más de 100 puntos, cuando el año pasado al AC Milan le bastó con casi 90. Para ser bombo 2 hay que superar los 70,5, cuando con 62 bastaba en 2012. Pasa lo mismo con los bombos 3 y 4, y en este último llama la atención la presencia de solo 2 equipos con menos de 20 puntos (Real Sociedad y Austria Wien), cuando el año pasado eran 4 y de ellos, 2 no alcanzaban los 12.

Los grupos resultantes del sorteo también evidencian esta sensación. Sobre el papel, hay un grupo tremendamente atractivo (a la par que complicado para sus integrantes) que aúna a 3 equipos fuertes y uno de alto nivel: el F. En él han coincidido a Arsenal FC, Olympique de Marseille, Borussia Dortmund y SSC Napoli.

Hay otros con 2 equipos fuertes y uno de nivel que puede colarse perfectamente en los Octavos de Final, como el D, con FC Bayern München, Manchester City y CSKA Moskva (además del FC Viktoria Plzeň), el H, con FC Barcelona, AC Milan y AFC Ajax (además del Celtic FC), o el G, con Atlético de Madrid, FC Porto y Zenit (además de Austria Wien). Otros grupos que deparan partidos grandes como el C, que deja un doble duelo entre el vigente campeón de Francia, el PSG, y el vigente subcampeón de la UEFA Europa League, el SL Benfica, o el B, que ha unido a Real Madrid CF y Juventus, máximos favoritos para hacerse con el pase a Octavos de Final en detrimento del aguerrido Galatasaray SK de Fatih Terim y del FC København, que pese a haber recuperado el trono de Dinamarca ha comenzado muy mal la temporada y es colista tras 6 jornadas. La Real Sociedad de Jagoba Arrasate, que ha deslumbrado con su fútbol veloz, vertical y contragolpeador en el Play-off ante el Olympique Lyon, ha quedado encuadrada en un complicado y atractivo grupo A, con Manchester United, Shakhtar Donetsk y Bayer 04 Leverkusen.

El equipo de la élite europea que, a priori, ha tenido más suerte en el sorteo es el Chelsea FC. El campeón de 2012 es el favorito de su grupo, el E, donde coincidirá con el FC Schalke 04, que ha sufrido para superar a un repescado PAOK FC en el Play-off, el FC Basel de Murat Yakin, que alcanzó las Semifinales de la pasada UEFA Europa League y cayó ante los blues, y el Steaua București, campeón rumano que pese a tener un juego vistoso y efectivo tiene una plantilla inferior a la del equipo que dirige José Mourinho.

Si miramos el sorteo desde la perspectiva histórica, el mejor grupo es el H, pues 4 campeones de Europa se verán las caras entre septiembre y diciembre. 7 veces ha ganado la máxima competición continental el AC Milan, 4 el FC Barcelona y el AFC Ajax y 1 el Celtic FC. Después irían los grupos B, E y F, que tienen dos campeones continentales cada uno.

La UEFA ya ha hecho oficial la distribución de partidos entre los martes y los miércoles de las semanas europeas. Con ello, así queda configurado el calendario de la Fase de Grupos:

HAZ CLICK PARA AMPLIAR. Infografía: elaboración propia. Banderas: Radosław Rokita.

Foto de portada: Dannymx.
Etiquetas

Artículos relacionados

One Comment;

  1. Aliens said:

    El grupo de la muerte es el D, por encima del F:
    City>Arsenal
    Bayern>Borussia
    CSKA>Nápoles (es mi opinión sobre el campeón de la Liga rusa por encima de un equipo a medio hacer).

*

*

Top