Cambio de planes con Ander

Manchester United Van Gaal Focus

Los planes de Louis Van Gaal en su segunda temporada en el banquillo del Manchester United van quedando claros, justo al contrario que en la primera, cuando era habitual un cambio de esquema cada fin de semana. Apenas se llevan tres partidos de liga y uno más de competición europea, pero la alineación ideal del técnico holandés ya ha quedado demostrada. No hay demasiado margen de error. Juegan casi siempre los mismos. Y Ander Herrera, al menos de momento, no es uno de ellos. Esta decisión coincide con la idea de mantener el 4-2-3-1 que ha usado el equipo de Old Trafford en todos los partidos de esta temporada. En la formación actual, Ander podría jugar tanto en la pareja del centro del campo como en la posición de mediapunta, o incluso escorado un poco más a la banda, donde ya se le vio el curso pasado. De hecho, fue desde enero hasta mayo cuando se vio al mejor Ander Herrera: acabó el año con 8 goles en total y siendo un fijo en los onces de Van Gaal, pero las cosas han cambiado de una forma drástica en la 2015/16.

El 21 de Old Trafford“, mes de marzo: No era un capricho de Louis van Gaal, no había problemas internos, simplemente Ander no se había adaptado a lo que el técnico holandés deseaba de su juego. Herrera ha mejorado y vive en los últimos dos meses sus mejores momentos con la camiseta del Man United. Con continuidad -ocho titularidades consecutivas- y con la confianza de quien se siente importante en el juego del equipo, porque lo es.

 Manchester United Ander Herrera FocusAnder Herrera ha desaparecido de los planes (Foto: Focus Images Ltd)

Hay varias razones. Una de ellas es el fichaje de Memphis Depay, que amenazó con quedarse la posición de mediapunta (ahí jugó el partido contra el Tottenham) y se ha asentado en la posición de volante izquierdo. El partido de ida contra el Brujas fue su mejor actuación hasta la fecha. Sobre la posición de 10, que recientemente ha ocupado el belga Januzaj, hay una teoría que Van Gaal no ha dudado en poner en práctica: “En la posición del detrás del delantero prefiero a un jugador atacante que a un tercer centrocampista. Uso a Ander para controlar más los partidos“, explicó Van Gaal, “por eso entra de suplente”. La banda derecha es para Juan Mata. Y la pareja de mediocentros se la reparten entre Carrick, Schneiderlin y Schweinsteiger.

Tal y como han sucedido los acontecimientos, parece claro que esta temporada Van Gaal sólo piensa en Ander Herrera como mediapunta. Los números hablan claro: sus únicos 54 minutos disputados en 4 partidos han sido sustituyendo al jugador que ocupaba esa posición como titular (Depay contra el Tottenham y Januzaj contra el Aston Villa). En los otros dos encuentros, Newcastle y Brujas, se quedó en el banquillo sin salir. Es curioso ver quién sí entró esos dos días. Ante el Newcastle, con 0-0 en el marcador, Van Gaal recurrió a Valencia -por Darmian, para ser más ofensivos por la banda- y a Chicharito. Ante el Brujas, con 2-1 y para buscar el gol de la sentencia, entraron Fellaini (efectivamente, marcó) y Chicharito. En otras palabras: Ander Herrera sólo entra para aguantar un resultado, no para cambiarlo.

Ander Herrera: 54 minutos, 0 titularidades y 2 veces sin jugar en 4 partidos.

Después del 3-1 de la ida, el choque de vuelta contra el Brujas tiene para el Manchester United una peculiaridad que no existía en los cuatro partidos previos al de Bélgica: es el primero que no necesita ganar. Debe manejar y aguantar una renta de dos goles para volver a la fase de grupos de la Champions League tras un año fuera de Europa. Es, por lo tanto, un escenario perfecto para que Van Gaal utilice a Ander Herrera en algún momento para “controlar el partido”.

[sfve id1=”6″ id2=”5″]
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*