Cambio radical

El Phillips Stadion, escenario del partido de esta noche

El primer once del PSV Eindhoven esta temporada tenía una media de edad de menos de 22 años. Así debutó en su primer ronda previa de la Champions League, ante el Zulte Waregem. Cinco de los once futbolistas eran incorporaciones veraniegas, mientras que dos más eran canteranos que no habían debutado con el primer equipo hasta entonces. El más vetarano, Stijn Schaars, todavía no llega a la treintena. Es un buen reflejo de cómo ha cambiado el PSV este verano.

La vieja guardia ha abandonado el club. Mark van Bommel se ha retirado, mientras que Bouma, Atiba Hutchinson, Engelaar y el portero Boy Waterman no renovaron su contrato. Además, se han producido varios traspasos. Lens se ha marchado al Dynamo de Kiev, Strootman a la Roma, Mertens al Napoli de Benítez, Pieters al Stoke y Marcelo al Hannover. Derijck, un central belga que disputó muchos minutos la pasada temporada, se ha marchado cedido al Utrecht y Ola Toivonen, que estuvo cerca de marcharse este verano, ha pasado a ser una pieza secundaria para el nuevo entrenador, Phillip Cocu.

Tras tantas bajas, llegaron muchísimos futbolistas al PSV Eindhoven. De largo, la incorporación más destacada fue la de Adam Maher, que viene de firmar dos temporadas muy buenas con el AZ Alkmaar. Este es, junto al fichaje de Stijn Schaars -que también jugó en el AZ Alkmaar en su momento- y la cesión de Park Ji-Sung, el único fichaje para el centro del campo. También hay que recordar que el pasado mes de enero, quizás temiendo un futuro traspaso de Strootman, ya llegó el sueco Hiljemark.

El Phillips Stadion, escenario del partido de esta noche
El Phillips Stadion, escenario del partido de esta noche

Como Schaars, el colombiano Arias también llegó del Sporting CP, en este caso para reforzar la posición de lateral derecho, por la cual tendrá que competir con el canterano Brenet. El eje de la defensa, después de que Bouma, Derijck y Marcelo dejaran el club, es completamente nuevo y lo ocuparán dos centrales que provienen del fútbol inglés. Bruma (ex Chelsea) y Rekik, cedido por el Manchester City. En caso de lesión o sanción, podría entrar Hendrix, otro canterano de tan solo 18 años, o Zanka Jorgensen, que ha jugado muy pocos minutos desde que llegó a Holanda. En el costado izquierdo, el jovencísimo Jetro Willems será indiscutible.

En ataque, las incorporaciones son menos numerosas. Llegó Jozefzoon, internacional sub-21, para jugar pegado a la línea de cal, mientras Cocu sigue confiando en Matavz, Locadia, Depay y Narsingh -todavía lesionado-. No obstante, también le ha dado muchísimo portagonismo a un joven canterano, Zakaria Bakkali, que ha sido la gran novedad en este inicio de temporada. Se trata de un extremo descaradísimo, muy habilidoso y explosivo, con facilidad y atrevimiento para buscar a menudo la portería. Por ejemplo, anotó un hat-trick en la segunda jornada de la Eredivisie. Es belga, aunque también podría jugar con la selección de Marruecos, y sólo tiene 17 años.

De este modo, el PSV Eindhoven ha montado un proyecto nuevo con futbolistas muy jóvenes y con hambre de ganar títulos, pues hace más de cinco años que el club de la Phillips no gana la Eredivisie. La experiencia de sus jugadores es mucho menor que la de su rival de hoy, el Milan, que a priori no ha cambiado tanto respecto a la temporada pasada, pero tienen calidad para poner a los italianos en un apuro. Como ocurrió no hace tanto tiempo, quizás, cuando vimos esta eliminatoria en unas semifinales de la Champions. Entonces el hoy entrenador del PSV marcó dos goles.

Related posts

1 comments

Muy buen post Tomàs, muy conveniente. El PSV de Cocu, inundado de juventud, es de los principales atractivos de este inicio de temporada y sin duda merece la pena conocerlo. Un dato si se me permite para completar el primer párrafo: en ese PSV-Zulte Waregem tal fue la juventud del equipo que fue el once más joven en la historia del club, con 21 años y 147 días de media. Casi nada.

¡Un saludo a todos!

Deja un comentario

*