El Chelsea tiene su recompensa

Diego Costa (left)  of Chelsea celebrates after Ivan Marcano of FC Porto scores an own goal during the UEFA Champions League match at Stamford Bridge, London
Picture by Alan Stanford/Focus Images Ltd +44 7915 056117
09/12/2015

Minutos después de perder el pasado sábado contra el Bournemouth, José Mourinho salió a rueda de prensa para lanzar un mensaje: habían jugado bien, habían creado ocasiones más que de sobra para ganar el partido, pero la suerte no estaba con ellos en los momentos decisivos. Al Chelsea le faltaba que la fortuna les diese la cara en un momento concreto, decía el luso, como quien escribe la carta para los Reyes Magos, y cuando Diego Costa encaró a Iker Casillas, al poco de empezar el primer tiempo contra el Oporto, el fútbol respondió a la petición de Mourinho regalándole a los ingleses un gol en propia puerta y de rebote. El guardameta español detuvo el mano a mano, pero el balón rebotó en Marcano y terminó entrando en la portería visitante. Una buena jugada y un buen desmarque, sí, pero culminada por una pizca de fortuna a favor. “Esa pequeña dosis de suerte del primer gol no la hemos tenido en la Premier League”, dijo después. Aunque fue una jugada puntual la que abrió el marcador, fue el impulso y la señal que los ‘blues‘ necesitaban para creerse lo que no han sabido ser esta temporada: un equipo sólido en defensa y amenazante en ataque que tuvo que esperar hasta la noche en la que se jugaban su existencia en la Champions League -si perdían estaban eliminados- para ofrecer su mejor actuación en lo que va de curso (2-0). “Estoy muy satisfecho con el partido, no sólo con la victoria, porque nos valía el empate y hemos ido a ganar”, concluyó Mourinho, que además reconoció que cualquier segundo de la fase de grupos querrá enfrentarse al Chelsea.

La visión de Julen Lopetegui fue sincera y triste: un partido cambiado por un gol desafortunado y una misión muy difícil, la de tener la obligación de ganar ante “uno de los mejores equipos en transición ofensiva”. El técnico español lo explicó en rueda de prensa tras la derrota: “El gol ha cambiado el partido. El empate a ellos les valía y eso cambia a la hora de preparar un enfrentamiento”. El Oporto se presentó en Stamford Bridge con un esquema sin delanteros, con Brahimi y Corona como hombres más adelantados (Aboubakar empezó en el banquillo y entró después), y tres centrales apoyados por dos carrileros largos para precisamente poder combatir ante la mejor virtud del Chelsea. Esos ataques en velocidad eran el temor de Lopetegui y, como luego reconoció, su cambio fue orientado a poder frenarlos.

ALINEACIONES TITULARES DEL CHELSEA-OPORTO

Chelsea vs Oporto - Football tactics and formations

Aunque su inicio fue prometedor, con Brahimi y Corona intentando generar peligro en tres cuartos, pronto al Chelsea se le puso todo de cara. La actuación de Diego Costa fue elogiada por su entrenador al finalizar el choque, pues gracias a sus movimientos como nueve pudo estirar a la defensa rival, en concreto a Iván Marcano, al que superó en todo momento. Además, participó en los dos goles de su equipo, aunque no dio el pase decisivo del de Willian, que sentenció el encuentro. “A Diego Costa le falta confianza, pero su actitud hoy fue muy buena y sus movimientos, aún mejores”, dijo Mourinho, que lo sustituyó por Remy en los últimos minutos. El Chelsea controló el partido controlando al Oporto, no el balón, y desde ahí comenzó a clasificarse para los octavos. Los portugueses no asustaban, Zouma era insuperable en el cara a cara y los disparos desde lejos no sorprendían a Courtois, en su segundo partido tras la lesión. Tanto Mourinho como Lopetegui coincidieron a la hora de analizar el desenlace: “El gol fue clave porque a ellos no les valía el empate”, dijo el portugués, consciente del punto a favor que tiene el Chelsea sin ser favorito en una competición donde otros como Bayern, Real Madrid o Barcelona tienen más responsabilidad de victoria. Así lo recordó tras el triunfo: “En Oporto no éramos candidatos y ganamos el título. En el Inter tampoco y ganamos. Cuando lo hemos sido, hemos fallado. Veremos“.

Lopetegui: “Es una decepción porque habíamos hecho 10 puntos en 4 partidos. Eso sí, éramos conscientes de que la Champions League no podíamos disputarla, algo que sí haremos en la Europa League”.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*