El Chelsea toma el Metropolitano

Michy Batshuayi of Chelsea celebrates with Chelsea manager Antonio Conte after scoring their second goal to make it Atletico Madrid 1 Chelsea 2 to leave Diego Godín of Atletico Madrid and their fans deflated during the UEFA Champions League match at the Wanda Metropolitano Stadium, Madrid
Picture by Kristian Kane/Focus Images Ltd +44 7814 482222
27/09/2017

El Chelsea venció al Atlético de Madrid en su primera gran cita europea de la era Conte. El conjunto londinense le mostró al continente que las armas que le hicieron dominar la Premier League el curso pasado también pueden ser efectivas en Champions League. Su esqueleto táctico diseñado al milímetro le hizo ser un rival incomodísimo a nivel defensivo para el Atleti durante todo el partido, y Eden Hazard fue un argumento contra el que el conjunto colchonero simplemente no encontró respuesta. Pese a que Simeone fue tratando de descifrarla a lo largo de todo el partido.

Atlético de Madrid 1 (Griezmann 40′)
Chelsea 2 (Morata 60, Batshuayi 93′)

Qarabag vs Chelsea - Champions League - 12th September 2017 - Football tactics and formations
Disposiciones iniciales. Foto: sharemutactics

El Atlético de Madrid salió al bautizo del Metropolitano en Copa de Europa con intenciones muy ambiciosas. Simeone dispuso un doble pivote conformado por Thomas y Koke, uno de los centros del campo más ofensivos que puede alinear. El Atleti de partida quiso el balón para sí y abrió a sus piezas en campo contrario buscando someter a su rival. Sin embargo, el Chelsea jamás se lo permitió. La armoniosa estructura defensiva de Conte ahogaba a la escuadra rojiblanca en los costados y le impedía profundizar. El conjunto de Simeone no pudo sentirse nunca cómodo con el balón en los pies. Como además se exponía para atacar y no encontraba fluidez, cuando el Chelsea recuperaba la pelota se topaba con un equipo muy largo al que hizo mucho daño con un recurso muy sencillo: el balón largo a la espalda de los mediocentros. Fábregas bajaba a recibir el cuero e inmediatamente buscaba a un enérgico Morata por arriba y a Hazard y a Kanté por abajo, que se incrustaban entre líneas y castigaban la desorganización rojiblanca.

Eden Hazard fue un auténtico dolor de cabeza para los aficionados rojiblancos. Un demonio. Sus ágiles conducciones agujereaban la imperfecta estructura colchonera, generando en todo momento descontrol en su rival. El Cholo trató de ajustar y colocó a Saúl en el doble pivote, abriendo a Carrasco por la derecha, pero aquello no cambió un ápice el escenario. El dominio posicional era completamente azul. El Atlético no intimidaba en absoluto con el balón y sufría mucho en términos defensivos. Sin embargo, se marchó al descanso por delante en el marcador. Un regalo en forma de penalti absurdo de David Luiz le dio al conjunto colchonero lo que el juego no le había dado en todo el partido.

Al descanso, Simeone intervino y paró la sangría. Retrasó a su bloque y ordenó al equipo en una suerte de 4-5-1, con Saúl, Thomas y Koke protegiendo el carril central e impidiendo que nadie reciba a su espaldas. Aquello equilibró las fuerzas. El Chelsea fue perdiendo paulatinamente capacidad de dañar al Atleti. Sólo las arrancadas de Hazard, que asistió a Morata en el tanto del empate, seguían generando sensación de peligro. El atacante más productivo del Atlético de Madrid volvió a ser Ángel Correa, cuya capacidad de regate fue la única frescura que tuvo su equipo en términos ofensivos.

Qarabag vs Chelsea - Champions League - 12th September 2017 - Football tactics and formations
Ajuste defensivo de Simeone al descanso.

El Cholo quiso protegerse más ante Hazard y dio a entrada a Jose María Giménez en el lateral derecho, formando un doble lateral junto a Juanfran. Mas poco después de que el uruguayo entrara, el belga fue sustituido agotado y con el partido ante el City del próximo sábado en mente. En el último instante del encuentro, en una falta que todo el mundo pensaba que el Chelsea iba a colgar al área grande, el conjunto londinense tejió una precisa combinación raseada que le acabaría dando la victoria, dejando al Atlético de Madrid sin capacidad de reacción y con la clasificación a octavos cuesta arriba.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

2 comments

Al puro estilo GOT, la primera Batalla de los Banquillos se la ha llevado Conte aunque seguro que el Cholo aprende de sus errores y mejora para la siguiente.

Más dudas me generan algunos jugadores del Atlético por lo visto ayer. No cabe duda de que un mal partido lo puede tener cualquiera pero me da que el mejor momento de jugadores como Godin, Juanfran o Filipe ya ha pasado, mientras que otros como Koke, Griezmann o Carrasco no terminan de dar ese paso al frente definitivo en partidos de primer nivel.

Por parte del Chelsea muy buen partido a nivel colectivo, Hazard y Morata sublimes y me alegro de ver a Fábregas siendo importante de nuevo.

Me gusta la disposición del 1-4-5-1 para el atletico creo que con saul y koke de interiores con dos extremos como carrasco y correa pueden tener más llegada y pueden caer a banda y los extremos hacer diagonales aprovechando mejor los espacios. Con esta idea pueden hacer un fútbol más vistoso y no tan hermético (y en mi opinión tan aburrido como suele plantear el cholo). Por otra parte estoy de acuerdo con darmody sobre todo en el tema de los laterales

Deja un comentario

*