Cómo llega el Chelsea al Calderón

Mourinho-Chelsea-Focus

72 horas separan la derrota contra el Sunderland y el inicio del encuentro en el Estadio Vicente Calderón. 72 horas separan una derrota inesperada -hay quien la considera el resultado más sorprendente de la Premier League en los últimos años- de la cita más importante de lo que va de curso para el Chelsea. Ha tenido trabajo Jose Mourinho, ya que su plantilla llega a Madrid más afectada por el revés anímico que por el esfuerzo físico: el revés anímico de que se esfume la posibilidad de depender de ti mismo para conquistar el título de liga y alejarte ahora a cinco puntos del Liverpool. Pasar página y afrontar lo del Calderón, no queda otra.

Con o sin Eden Hazard

La anterior eliminatoria se cobró una víctima: Eden Hazard se retiró lesionado en el minuto 15 del partido de vuelta de cuartos de final frente al Paris Saint-Germain. Tres semanas de baja fue el diagnóstico de los doctores del club inglés: el Atlético de Madrid-Chelsea tendrá lugar exactamente dos semanas después del percance sufrido ante el PSG. Es por ello que el belga no ha podido ejercitarse durante los últimos días. Steve Holland, segundo entrenador del equipo, explicó el pasado viernes que para que pudiese jugar el martes era necesario que entrenase junto a sus compañeros lo antes posible. Sin embargo, los días pasan y Hazard no entrenó con el grupo ni el domingo ni tampoco este lunes, en la sesión que el Chelsea realizó en Cobham, la última antes del partido. Eden trabajó en el gimnasio, aún siente ligeras molestias en la parte posterior de la pierna y su participación es una incógnita absoluta, una incógnita por despejar. Es la estrella del equipo y el cuerpo técnico ha de ponderar si merece la pena arriesgar o forzar. Si esto fuese una final o un partido de vuelta habría más motivos para la titularidad que en un contexto como el del Vicente Calderón.

Tiago Mendes, futbolista del Atlético de Madrid y ex-jugador del Chelsea: “Imagino un inicio de partido con los dos equipos sin querer arriesgar el balón mucho por el centro del campo, sin que ninguno de los dos quiera la posesión. Imagino también un partido con pelotas largas, para buscar las segundas jugadas y a partir de ahí jugar cada uno en el campo del rival.”

Sancionado Branislav Ivanovic

Los problemas se le han acumulado a Mourinho de cara a la ida de la semifinal: entre algodones Hazard, lesionado Samuel Eto’o y sancionado Branislav Ivanovic por acumulación de amarillas. El serbio, indiscutible en el lateral diestro, es uno de los pilares defensivos de una escuadra en la que Ivanovic es una pieza notable en tres facetas diferentes: subiendo permanentemente por la banda derecha -le gusta tanto incorporarse al ataque que Mou no ha dudado esta temporada a la hora de si debía ubicarlo como central o como lateral-, defendiendo y ayudando en acciones a balón parado. El técnico luso busca la fórmula para sustituir a Branislav en el flanco derecho.

Artículo relacionado: “David Luiz: ¿mediocentro o lateral derecho?”

Hazard-Eto'o-Chelsea-Focus

Hazard viajó a Madrid, Eto’o se quedó en Londres (Foto: Focus Images Ltd)

2130 minutos Samuel Eto’o

1967 minutos Fernando Torres

686 minutos Demba Ba

Minutos jugados esta campaña en el Chelsea

Sin Eto’o, ¿titular Torres, Ba o Schürrle?

La ausencia de Samuel Eto’o, que se había afianzado como delantero más habitual en los planes de Jose Mourinho, dará una oportunidad a Demba Ba, Fernando Torres o André Schürrle, jugadores que han sido más o menos utilizados en esa posición de ‘9’. De hecho, conviene recordar que el alemán ha ejercido durante casi todo el curso de extremo, tanto en la banda izquierda como en la derecha, pero únicamente dos veces como delantero centro titular: en agosto en el campo del Manchester United y hace tres semanas en el campo del Paris Saint-Germain (pasando muy inadvertido en ambas citas y siendo sustituido en la segunda parte). Por tanto, no es ni mucho menos lo habitual en los planes del Chelsea, ni tampoco está demasiado acostumbrado a actuar como referencia. Además, si finalmente Hazard empieza en el banquillo, la figura de Schürrle puede ser muy necesaria para Mou en un costado, esa zona en la que André explota su verticalidad y ofrece también su capacidad de sacrificio defensivo y de ayudas al lateral.

André Schürrle tan solo ha jugado como ‘9’ de inicio esta temporada en dos ocasiones: en Old Trafford y en el Parque de los Príncipes.

En cuanto a los dos delanteros puros, los números recientes avalan a Demba Ba: el senegalés ha anotado 4 goles en sus últimos 180 minutos con la elástica blue, cifra que contrasta con la sequía anotadora de Fernando Torres. El ‘9’ español acumula 554 minutos sin ver portería. Sus opciones de ser titular este martes en el Vicente Calderón pasan por su habilidad para atacar los espacios, esa virtud que Mou ha reconocido y a la que el técnico luso ha recurrido en numerosas ocasiones esta temporada en partidos a domicilio. Durante muchos meses, Eto’o fue el preferido como local y Torres lo fue lejos de Stamford Bridge, por una cuestión relacionada con los espacios que deja el rival. A priori, el contexto de esta ida de semifinales -un Chelsea algo replegado y lejos del área de Thibaut Courtois- debe favorecer más a Fernando que a Ba.

David Luiz, Willian, Frank Lampard y John Obi Mikel están apercibidos: si ven una amarilla se perderán la vuelta.

Artículo relacionado: “Torres vuelve a casa”

Artículo relacionado: “Más ilusión que nadie”

chelseaXI

Probable once del Chelsea
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

8 comments

No llega el Chelsea en el mejor momento posible al Calderón.

Tiene únicamente 2 bajas confirmadas y una dudosa, pero son muy determinantes. Más allá de las dudas sobre si Hazard, su jugador estrella, podrá jugar o no, yo creo que la baja por sanción de Ivanovic es la que más puede influir: por un lado, deshace el cuarteto que tan bien está resguardando a Cech esta temporada, y por otro lado, puede que obligue a reubicar a David Luiz (lo veo más como lateral izquierdo, con Azpi volviendo al derecho, jugando ambos en su perfil natural), lo que supondría prescindir de la aportación del brasileño en el mediocampo, lo que, unido a la imposibilidad de alinear a Matic en Champions, merma mucho esa zona.

En cuanto a la delantera, no poder contar con Eto'o no es un drama, pero deja a Mourinho sin su 9 preferido para jugar fuera de casa. Las alternativas son Torres (está en el aire saber si la presión de volver a su casa le espoleará o le amilanará), Schürrle (no es un killer, y necesitan enchufar las que tengan en un partido que se prevé muy trabado) y Demba Ba (tras sus dos goles milagrosos estará motivado, pero no borran una temporada más que discreta).

Me gustaría ver al Chelsea con el siguiente 11:
Cech, David Luiz, Terry, Cahill, Azpilicueta, Ramires, Lampard, Salah, Óscar, Willian y Torres.

Salah ya jugó la Champions con el Basel…
Mi 11 sería
Cech
DLuiz, Cahill, Terry, Azpilicueta
Ramires Lampard
William Oscar Schurrle
Ba

Cierto, se me había pasado… precisamente sus buenas actuaciones en Champions le valieron en parte dar el salto al Chelsea.

Creo que la inclusión de Luiz en mediocampo era ideal e imprescindible contra equipos ofensivos y con capacidad para tener el balón durante largos periodos de tiempo (PSG, City, un Bayern por ejemplo), pero con el Atleti, no veo a Luiz tan necesario de mediocentro. No creo que sea tan necesaria esa labor física de recuperación, al ser el Atleti un equipo más directo. Yo lo ponía de lateral.

Estoy de acuerdo. Con los riesgos que ello suponga, la luz de Lampard acabaría siendo más útil para retratar la lentitud en la progresión del Atleti. Hoy posiblemente se vean muchas pérdidas de balón en envíos en largo, pero a buen seguro que habrá varias ocasiones en las que Schurrle o William le ganen la espalda o le rompan la cintura a su lateral y en esas circunstancias gran parte de la seguridad atrás del Atco se podría resquebrajar

Habláis del Atlético como si no supiera jugar con el balón… Koke, Arda, Sosa o Ribas no son precisamente cojos, y destacan técnicamente, en especial Koke, que será fijo en el 11 inicial

Deja un comentario

*