Con Frank de Boer, el Ajax regresa a los títulos y al estilo innegociable

Frank de Boer, en la rueda de prensa previa al partido (Foto: MarcadorInt).

Ronald de Boer, hermano de Frank de Boer y actual entrenador asistente del juvenil A del Ajax

“Si perdemos por un resultado pequeño ya vamos a estar contentos. Pero lo importante para nosotros es salir atrevidos, venir al Camp Nou y hacer nuestro juego sin miedo. […] Claro que es posible que nos goleen, pero estamos orgullosos de la manera que jugamos, de divertir a la gente, y de ver que hemos formado a jugadores muy importantes que ahora triunfan en grandes clubes europeos. No tenemos dinero: no podemos competir con los equipos de las ligas más fuertes”.

Escucha las declaraciones de Ronald de Boer a Radio Marca:

Las palabras de Ronald de Boer pueden parecer derrotistas, pero en realidad responden exactamente a la filosofía que su hermano Frank ha implantado desde que llegara, aún no hace tres años, a la dirección técnica del primer equipo del Ajax. Tras experimentar con técnicos que se alejaron un poco de los conceptos históricos de la filosofía ajaccied, el ex central del Barcelona recuperó de manera radical los preceptos innegociables: 4-3-3, juego abierto, atrevimiento máximo, salida de balón por abajo y asociación permanente. Si bien es cierto que en Europa ha recibido algunas goleadas, a Frank no le ha ido nada mal en Holanda: ha ganado las tres ligas que ha disputado desde que dirige al gigante de Amsterdam. Y esto es meritorio, especialmente si consideramos que antes de su llegada el Ajax llevaba seis temporadas sin ser campeón (cuatro títulos seguidos del PSV más los sorprendentes del AZ Alkmaar y el Twente Enschede).

 

Frank de Boer, en la rueda de prensa previa al partido (Foto: MarcadorInt).
Frank de Boer, en la rueda de prensa previa al partido (Foto: MarcadorInt).

Si ya de por sí el atrevimiento extremo de De Boer nos podía hacer pensar en un contexto ideal para los excelentes futbolistas del Barcelona, las ventas este verano de Christian Eriksen y Toby Alderweireld -los dos mejores jugadores de la plantilla- han debilitado aún más el potencial del Ajax para competir en Europa. La marcha del central belga al Atlético de Madrid deja a la línea defensiva especialmente expuesta: en el primer encuentro sin él, el pasado sábado ante el PEC Zwolle, De Boer alineó al joven de veinte años Stefano Denswil, que llevaba sólo tres partidos como titular con el primer equipo y que se perfila de nuevo hoy como la opción más probable para acompañar a Moisander en el eje de la zaga según la prensa holandesa. Sin embargo, está claro que este es un asunto aún por resolver, como quedó claro en el choque frente al Zwolle: para que Denswil, zurdo, se sintiera más cómodo, De Boer cambió el perfil de su mejor central, el finlandés Moisander, privándole de la orientación ideal para salir jugando -lo que representa una de las principales vías de iniciación de juego del campeón de Holanda-.

De Boer reservó a algunos de sus jugadores más experimentados en el duelo del sábado: Siem de Jong, Bojan Krkic y Kolbeinn Sigthórsson entraron en la segunda parte acudiendo al rescate en un partido que se había complicado demasiado (acabó con triunfo ajaccied por 2-1). Subráyese que hemos dicho “jugadores más experimentados” para referirnos a dos chicos de 23 años y a uno de 24. Aunque está claro que el que posee más oficio es Christian Poulsen, el ex centrocampista del Sevilla, el Liverpool y la Juventus. Completamente reservado ante el Zwolle, el danés sería el único centrocampista de contención en el once de un Ajax que está jugando varios partidos con Lasse Schone -un teórico media punta- como pivote puro.

Tras la marcha de Eriksen y Alderweireld -además de las de Vertonghen y Van der Wiel doce meses atrás-, al Ajax le quedan ahora mismo pocos jugadores ya preparados para dar el salto a un grande europeo de manera inminente. Los que mejor pintan son el extremo danés de diecinueve años Viktor Fischer y el lateral derecho, ya internacional absoluto por Holanda, Ricardo van Rhijn. En realidad, la mejor línea del Ajax es su delantera, en la que Bojan juega como extremo derecho, una posición desde la que ya ha asistido un par de veces al goleador islandés Sigthórsson en este inicio de temporada.

Alineaciones probables:

Related posts

2 comments

La verdad es que me sorprenderia que hoy no jueguen ni Busquets ni Neymar. Cierto que creo que jugaran Cesc y Pedro por el descanso del otro dia, pero creo que hoy descansaran Alexis e Iniesta.

Deja un comentario

*