Cristiano en el réquiem de Robbery

Merchandise for sale of Real Madrid and Bayern Munich during the UEFA Champions League match at the Estadio Santiago Bernabeu, Madrid
Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222
18/04/2017
*** UK & IRELAND ONLY ***
EXPA-EIB-170418-0003.jpg

Llegaron al Bayern hace 11 y 9 años respectivamente, pero el equipo sigue siendo tan suyo como el primer día. Desde entonces, han aterrizado al club decenas de futbolistas destinados a rivalizar con ellos por un puesto pero al final siempre se han acabado imponiendo a ellos año a año. Tuvieron el infortunio de nacer en la era de los dos mayores dominadores individuales de este deporte que han coexistido jamás, Cristiano y Messi, esos que estiran cualquier comparación y casi imposibilitan el anhelo de títulos individuales. Una faena. Porque su abismal colección de récords, logros y cifras borran del recuerdo por puro aplaste cantidad de pequeñas hazañas. Pero Franck Ribéry y Arjen Robben presentan en los últimos ocho años una Copa de Europa, tres finales de Champions y siete semifinales. Ayer, en el Santiago Bernabéu, le recordaron al continente que merecen un recuerdo en mayúsculas en los libros de historia cuando se trate de glosar esta época. Le gritaron a voz viva al planeta que ellos son dos gigantes de este deporte y que si Leo y CR7 se empiezan a humanizar ellos van a coger cada resquicio que dejen para todavía dejar su perenne huella en la competición. El alma de este Bayern, que ha sido el que más dignamente ha resistido la época de estos dos extraterrestres, ofreció un epiquísimo epílogo a su historia, aunque la novela terminara con suma crueldad: con el ogro apareciendo para volver a vencerles. Otra vez.

Real Madrid 4 (Cristiano Ronaldo 76′, 105′, 110′, Marco Asensio 112′)
Bayern de Múnich 2 (Lewandowski 53′, Sergio Ramos (p.p.) 78′)

Bayern Munich vs Real Madridd - Champions League - 12th April 2017 - Football tactics and formations

El encuentro comenzó marcado por la sorpresiva titularidad de Isco Alarcón. A saber: en pos de sustituir a Gareth Bale, Zidane se la jugaba por el talento antes que por la adecuación más ortodoxa. El momento de inspiración del malagueño es desbordante y el técnico francés varió su habitual esquema para hacer hueco a un centrocampista más. Y se notó. En esa suerte de inesperado 4-2-3-1 con rombo que diseñó Zizou, el sistema defensivo tuvo muchísimos problemas para contener aquello que el Bayern más despiadadamente explota: las bandas. Dado que el rol defensivo del 22 no estaba claro, el bloque blanco era estrechísimo y obligaba a Casemiro, Modric y Kroos a cubrir un terreno vastísimo. Aquello lo aprovechó el conjunto muniqués para castigar especialmente por el sector siniestro, con un inspiradísimo Ribery dominando con la colaboración de David Alaba. El gigante bávaro impuso respeto desde el pitido inicial. Pero entre un titánico Dani Carvajal y una imperial pareja de centrales blanca que supo desviar todos los centros laterales, el Real consiguió resistir hasta que Zidane ajustase a un 4-4-2 que le hizo la vida mucho más cómoda al Real.

Tras más o menos 20 sufridos minutos iniciales, el Real hizo pie en el encuentro. La calidad asociativa blanca, como no podía ser de otra manera, apareció. Isco comenzó a emerger, se juntó con Kroos, Benzema y un ya consagradísimo Dani Carvajal y a través de su presencia el conjunto merengue empezó a tejer posesiones largas. Se notó, eso sí, que Zidane no había alineado apenas futbolistas con capacidad de desequilibrio y pegada, por lo que el Madrid tenía que llegar a Neuer a través de posesiones largas y paladeadas. De forma goteante y dando una creciente sensación de que la eliminatoria estaba bajo control, la escuadra merengue se instalaba en campo contrario hasta encontrar portería rival, donde se toparon con una actuación verdaderamente monstruosa de Manuel Neuer, con toda probabilidad el hombre más decisivo de la eliminatoria. El meta alemán, otro gigante como no hay 10 en esta competición, volvió a mantener con vida a su Bayern en los momentos de más sufrimiento, a la espera de que su momento llegaría. Y con la certeza de que cuando los suyos olieran sangre, no perdonarían.

Pese a que la situación parecía relativamente bajo control, Zizou volvió a demostrar que es mucho más Simeone que Guardiola. O mejor dicho, que es el Cholo entrenando la plantilla que anhelaría Pep. Sacrificó a Benzema y a Isco, dos hombres desde los que el Madrid edificaba su superioridad asociativa, para alinear a Marco Asensio y a Lucas. Aquello significaba asumir un plan mucho más reactivo, perder metros y situarse en un 4-5-1 que buscaba ante todo proteger las bandas ante la energía del Bayern. Pero también resultaba en cederle la posesión a su rival, a dos neuróticos gigantes con la obsesión de reivindicarse, y aquello era mucho riesgo. Con algo de fortuna, el conjunto muniqués se encontró dos goles e igualó la eliminatoria.

Robert Lewandowski of Bayern Munich celebrates with Philipp Lahm after scoring from the penalty spot during the UEFA Champions League match at the Estadio Santiago Bernabeu, Madrid Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 18/04/2017 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-EIB-170418-0010.jpg
Lewandowski marcó de penalti. Foto: Focus Images Ltd

Antes de que diera tiempo a reajustar el impacto emocional de lo sucedido, y con ambos equipos conservando ante la inminente llegada de la prórroga, el conjunto alemán se reencontró con los fantasmas de la ida y se vio con diez hombres. Ancelotti sacrificó al renqueante Lewandowski para introducir a Kimmich y de esta forma el Bayern perdió muchísima capacidad de salida. Müller era un náufrago arriba.

El Madrid contaba con una ventaja diferencial, pero la sensación era de equilibrio. Neuer parecía imbatible y Keylor transmitía que la primera que se acercara iría para dentro. Además, Zidane apuraba muchísimo manteniendo a Casemiro sobre el campo pese a su amarilla, por lo que la sensación era de que en cualquier momento la superioridad numérica desaparecería. Hasta que apareció el gigante de gigantes de la eliminatoria, por cuarta vez consecutiva, para decidir el duelo con la inestimable ayuda de un apoteósico Marcelo Da Silva. El Bayern tiene tres gigantes y los tres entregaron hasta la última gota de su talento, jerarquía y liderazgo, pero no fue suficiente. El Madrid tiene tantos y tan diferentes y además tiene al más grande de los veintidos, lo que acabó siendo un obstáculo insalvable para un conjunto alemán que ofreció un concurso en ambos duelos digno de lo que es: un club nacido para jugar esta competición.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

24 comments

A posteriori todo es más fácil, pero pensar en un equipo alemán retirando a su mejor delantero cuando está claro que se necesita un gol más… Lo firma Guardiola y lo matan. Personalmente, en clave Bayern, mi cambio no era Kimmich por Lewandowski, sino por Thiago, pasar a 3-4-2 con Lahm en el medio e ir a por el partido antes del 90′. Aguantar 30′ más a este Real, con 10, con el desgaste de un partido frenético de área a área y con la edad de algunos jugadores era una quimera que se acabó demostrando, lógicamente, imposible.
En clave madridista, destaco que el nivel defensivo individual de estos jugadores es incluso superior a lo que ya parece porque el entrenador no les da nada, pero nada, desde la pizarra. Regaló las bandas y, sin embargo, no hubo ni un centro bueno ni un remate franco del polaco, que era lo más importante anoche.

No es facil tomar decisiones con 10 jugadores, y más tras un expulsión totalmente injusta, que es la que cambia todo el partido.

Injusta? Debio expulsarlo directamente al principio del partido, dicho por un ex arbitro profesional. Hachazo al talon sin intencion de tocar el balon y para hacer daño. Si esa no fuera suficidnte por ser al principio, luego al empezar la segunda parte hace otro entradon a Casemiro que era la segunda. Posiblemente por esl eso le expulsa en la siguiente, que era la que no era.

Muy bien el artículo, pero nada se dice de:
– El arbitro
-Xabi Alonso, se retira tarde, debió hacerlo el año pasado.
-Casemiro, se le alaba mucho, pero ayer fue un desastre, debio haber sido expulsado (varias veces), de verdad que un equipo como el Madridpuede tener un mediocnetro mejor

Uno tiene dudas fundadas sobre el rendimiento de Ribery-Robben vs el de Costa-Koman

Me cuesta pensar que el Bayern del año pasado no le hubiese ganado la eliminatoria al Madrid de este año

El Bayern de este año es peor, está claro, su plantilla no ha mejorado y es demasiado vieja, y no aciertan con el banquillo. Probable revolución en año que viene.

Con Anecelotti el Bayern volvió a ser competitivo como lo era antes del arribo del nefasto de Guardiola. No olvidar que con el filósofo el resultado fue 5-0 y sin ocasiones de gol del Bayern. Ah! pero los alemanes tuvieron la posesión.
Para que el Bayern vuelva a campeonar se debe desprender de toda vestigio del paso de Pepito por Alemania. Se va Alonso (penosa su eliminatoria, digna de un exjugador) y falta que vendan a Thiago (futbolista minúsculo) y Bernat (que aun no sè cómo llegó al Bayern).

Pues Ancelotti ha igualado a Atletico y Maddid en 180 minutos este año. Con Pep no…

Ribery y Robben son mayores pero top, Costa y Coman son jovenes pero no son top. Yo no creo que hubiesen mejorado nada la verdad..

El año pasado, el Bayern fue muy superior al Atleti, no pasó por malísima suerte . Con Guardiola semis todos los años , Ancelotti solo cuartos. Y veo muy claro que hasta ahora la gestión de Ancelotti no ha sido muy buena, tácticamente en estos partidos no ha sabido reaccionar, pone siempre a un ex jugador como Xabi alonso, no ha querido fichar a otro central ( Javi Martínez es un central de risa), margina a los jóvenes , no rota…a ver qué hace en la copa alemana

Hombre es que es sorteo puro.. A Guardiola le toco en cuartos con el..
Oporto? A Ancelotti con el Madrid. Y contra rivales fuertes el Bayern, a pesar de estar mucho mas envejecido ha competido.

Esta eliminatoria tiene un villano y se llama Vidal, fallo un penalty en la ida y lo expulsaron en el Bernabeu, en cuanto a Guardiola y Ancelotti, todavia es pronto para decir quien es mejor con el Bayern, se puede decir que Guardiola porque se llegaba a semis y ahora solo a cuartos, se puede dcir que igual porque a final de cuentas se perdio con los mismos rivales o se puede decir que Ancelotti porque se gano en competitividad ahora se perdio en tiempo extra y antes los goleaban.

Me ha parecido muy bueno el articulo, tanto por el homenaje a estos dos monstruos (Robbery) como por no entrar en el lodo.

Sobre el partido y la eliminatoria: futbolisticamente el Madrid ha sido mejor, creo que eso esta fuera de duda y con algo mas de acierto habria solventado la eliminatoria antes. Efectivamente sin Asensio, Vazquez ni Bale faltaba velocidad e intimidacion. CR o Benzema ahora desbordan de otra forma sin ser vital tanta velocidad pero no me cuadro meter a Isco, habria sido mucho mas natural Vazquez y Asensio e Isco de revulsivos.

El Madrid en general sufrio mas que en la ida y fue menos superior, incluso con superioridad numerica no habia tanta diferencia. Pero creo que en general no hay dudas, la segunda parte de la ida y la primera de la vuelta podian haber cerrado la eliminatoria con un acierto normal.

Sobre la polemica, pues la verdad da verguenza ajena la reaccion de Vidal sin ahacer autocritica y defendiendo lo indefendible. Por orden cronologico:
1. En la ida hay un penalti que no debio serlo para el Bayern
2. Vidal da en el talon por detras a Isco en lo que debio ser roja directa, esto dicho por Rafa Guerrero, ex arbitro profesional en el chiringuito
3. Segunda amarilla que debio ver Vidal al comenzar la primera parte
4. El penalti para el Bayern no era ya que Casemiro toca balon y lo desvia antes de que Robben caiga
5. El segundo del Bayern se debio anular por fuera de juego e intervencion en la jugada.
6. Casemiro debio ser expulsado
Y luego ya en la prorroga dos goles en fuera de juego del Madrid cuando todo ya estaba a favor.
En fin.. Si alguien se queja es o porque es muy antimadridista o porque quiere tapar escandalos propios como el de Stanford Bridge, Bernabeu, Inter, PSG.. Pero los hechos estan ahi. El arbitro fue nefasto para los dos.

Y aprovecho para mencionar a dos jugadores. Alaba me parecio un lateral bastante limitado, decepcionante. Y Asensio creo que ya ha demostrado que vale para grandes retos, a la espera de que le den mas oportunidades para su consagracion.

Nunca hablo sobre arbitrajes y no voy a hacerlo ni ahora ni en el futuro. Pero no creo que sea un buen baremo para medir una decisión arbitral lo que dice Rafa Guerrero en el Chiringuito.Y no hablo de que tenga razón o que no la tenga, si no de que no es una voz adecuada.

Me encanta que alabes que el articulista no entre en el lodo para, a continuación, entrar tú en él porque sí. Sin duda anoche fue una noche negra para el futbol, la retahila de excusas que pones (mencionas cada una de las entradas de vidal, te olvidas de individualizar las de Casemiro, das relativas importancia a DOS goles en EVIDENTE fuera de juego y que DECIDIERON la eliminatoria) en quién las ha dicho (te informo que Rafa Guerrero no ha ARBITRADO un partido de futbol EN SU VIDA) es un claro ejemplo de saber que anoche fue un robo y taparlo. Como bien dices, esto es para tapar escandalos, uno más, del Real Madrid.

Pues claro. Se aprecia que el articulo no baje al barro. Pero eso no quita que yo con mi comentario defienda el honor de la realidad y de los hechos en orden cronologico que demuestran que si el arbitro no huniese fallado tanto por parte de ningun equipo no habria habido ni prorroga. Lo demas son buscar excusas para intentar eclipsar un gran partido de futbol e intentar ponerlas al nivel de los escandalos que hay con el Barsa cuando son incomparables.

Tomar como fuente al Chiringuito y Rafa guerrero no me parece serio , y no entro a juzgar al árbitro de ayer, sino solo me refiero a uno de los múltiples programas basura de fútbol que por desgracia abundan hoy en día.

Bueno, sin entrar en la seriedad del chirimguito.. Rafa Guerrero fue un arbitro profesional y su opinion merece respeto. Hay alguna mas autprizada? Aqui todos sabemos mucho de futbol pero ninguno hemos arbitrado en primera division.

Y la jugada en cuestion es clarisima. Vidal va a hacer daño al tobillo por detras, deberia haber sido roja, y aunque no la sacara por ser al principio es que al principio de la segunda parte le mete un viaje a Casemiro que incomprensiblemente se lo perdonan. Yo no se por que tanto lio con el arbitraje.. Fue lamentable, pero por ambos lados.

Fue un gran partido de futbol donde paso de ronda el mejor a 210 minutos en mi opinion

Lo siento, yo soy un radical.
Creo que si veis o prestáis la más mínima atención a programas como “El Chiringuito” no entendéis lo que es MI. Para mi MI es lo opuesto a eso. Y encima dais cuerda a esa basura de periodismo, y luego pediréis calidad! Por eso aquí no se habla del arbitro. ni en este artículo, ni en el del PSG.
Gran artículo Willy!

La relacion entre los prejuicios contra Guardiola y las referencias al Chiringuito y a Rafa Guerrero merecen un estudio mas profundo, sin duda.

Buen articulo, aunque si me permites, te los he leido mejores, no se, no lo paladeo como otros, me parece desordenado, mi opinión =)
Coincido bastante, sobre todo en lo relativo a Robben y su segunda o tercera juventud, no he visto jugador que acule defensas y laterales con tanta intimidacion.
Fue un partido parejo en los 90 minutos con 4 fases y dominios alternos y donde el madrid creo mas peligro aunque tuviese un dominio mas leve (tb puede que un lewan al 100% podria haber cambiado cosas)
Mencion otra vez desde mi punto de vista para los laterales del madrid, que creo ahora mismo no tienen rival en el mundo, por competitividad en grandes partidos y dominio de varios registros (defensa, regate, velocidad, centro)
El Madrid mereció sin duda pasar de ronda, Neuer fue el mejor, 5 o 6 veces mas tiros a puerta, ni uno de los 3 goles del bayern en jugada etc. en resumen, el bayern compitió y llevó la eliminatoria a la prorroga pero no lo merecio.
Sin meterme en el lodo, el arbitraje fue malo, perjudico mas al bayern, pero corrigiendo el 100% de los errores el partido no debio llegar a la prorroga (y por tanto el resto de los mismos no se hubieran dado)

El mundo del fútbol y sus rápidos altibajos… recuerdo cuando hace un año o algo menos, se planteaba la tesitura de Douglas Costa vs Neymar, casi nada al aparato.

Jejje, es cierto que algunos decían eso….pero lo de Costa fueron tres meses buenos, y desde entonces más bien nada de nada, a ver a quién y por cuánto se lo coloca el Bayern

Me recuerda, en cuanto a proximidad en tiempo, al caso de Memphis Depay. Ojo, jugadores totalmente recuperables aún.

Deja un comentario

*