Una mañana en la sede del Dortmund, el finalista familiar

bvb portada

Si ayer comentábamos la enorme expectación entre los medios por el media day del FC Bayern, la que había en la rueda de prensa de hoy era, curiosamente, incluso superior. Daban la sensación de estar desbordados. Apenas había sitios libres, no había espacio para las cámaras, cables por todos lados… La diferencia entre uno y otro es un reflejo de lo que es cada club. Mientras en el FC Bayern los protagonistas entraban por sitios VIP, rodeados por guardaespaldas y manteniendo una clara distancia entre miembros del club y la gente de prensa, la impresión que transmite el Dortmund es la de un club mucho más familiar. Klopp coincide con los periodistas en el ascensor y, entre carcajadas, les cuenta que hace 30 minutos, mientras veía una serie, le han llamado para avisarle de que tenía que dar una rueda de prensa. Se toma un café con ellos y los saluda a casi todos. Los jugadores se sientan junto a los periodistas mientras esperan. En el descanso, en el baño de la zona de prensa, te encuentras a Hummels orinando al lado de ti. Todo mucho más cercano.

El absoluto protagonista del día fue Jürgen Klopp. Los, esta vez numerosos, periodistas internacionales querían conocerle y a todos le preguntaban por él. Con un carisma que cautiva hasta al menos apasionado, es capaz de comentar entre risas sus récords en la Play Station, decir que de no ser entrenador le hubiera gustado ser presentador de un programa de TV (“Soy capaz de sonreír y fingir interés”) o explicar con detenimiento cómo estaba la situación cuando llegó al club en 2008 y cómo la revirtió: “Cuando llegué en 2008, la mitad de nuestro presupuesto iba para pagar fichajes de jugadores que no sabíamos ni quiénes eran. Teníamos dos opciones: o pedir un crédito para fichar, algo a lo que nadie estaba dispuesto, o confiar en jugadores jóvenes, algo a lo que todos estaban dispuestos. Ahora son más mayores, pero muchos de ellos debutaron con 19 años. Celebramos cada cumpleaños porque subían la media de edad de nuestro equipo. El proyecto está yendo muy rápido: fuimos campeones de la Bundesliga hace dos años, en realidad demasiado temprano, ganamos el doblete el año pasado, también demasiado pronto, y ahora estamos también demasiado pronto en la final de la Liga de Campeones”.

Kloppo confirmó que lo de Götze avanzaba acorde a lo esperado: “ A finales de semana entrenará con nosotros y veremos si está listo.” Y comentó cómo iban a afrontar la final: “Cuando el árbitro pite el inicio del partido, sabremos que somos capaces de ganar. Sabemos que tenemos la posibilidad de ganar. Cuando el Bayern nos ha ganado este año, no ha sido con 80 ocasiones. También pudimos ganar nosotros. No hay que tenerles demasiado respeto.”

Termino la rueda de prensa de Klopp, que se hizo corta, poco menos que entre aplausos. Él dice que no le gustaría ser una estrella del rock, pero poco faltó para que alguno le tirara un sujetador.

bvb objeto

Tras Klopp, comparecieron Michael Zorc y Hans Joachim Watzke, el director deportivo y director ejecutivo del BVB. Los periodistas de medios extranjeros querían conocer cómo sacaron al Dortmund de esa situación y ambos accedieron a explicarlo, no sin cierto orgullo. Hablaron de la situación dramática que se encontraron al llegar. “¿Presión? ¡Presion es lo que había en esta sala hace 5 años, cuando aquí, en vez de 160 periodistas, había 80 accionistas! Recuerdo un viernes, en esta sala, en el que al día siguiente jugábamos contra el Bayern. Estábamos contra las cuerdas y si no llegábamos a un acuerdo con nuestros accionistas, descendíamos directamente a la Kreisliga C. Eso fue dramático.” Explicaba Watzke. Su receta para salir adelante parece sencilla: “No gastaremos jamás un solo euro más que los que ingresemos.” También quiso explicar su modelo de negocio. “Es muy fácil: tickets baratos. Eso significa 80.000 espectadores. Y eso significa más esponsorización, más marketing, etc.”

Zorc, más centrado en su parcela deportiva, habló de su fuerte vinculación con Klopp y confirmó que “seguirá muchos años con nosotros. Es el mayor responsable de nuestro éxito.” También quiso diferenciar esta generación y la que fue campeona de Europa en 1997, con él como jugador. “En 1997 era el final de una era. Esta vez es el principio de otra.” Sobre el carácter de su equipo, explicó que “no podemos prometerles a los fans que jugaremos la Champions, ni que vamos a ganar la liga, pero podemos prometerles que nuestros jugadores se dejarán la piel. Forma parte del carácter de la gente de Westfalia.”

Kehl y Weidenfeller, los dos más veteranos del equipo, hablaron sobre la integración de los extranjeros en su equipo. “Intentamos aprender su idioma. De hecho, les cantamos el cumpleaños en cada idioma. ¿Que cante en polaco? Si ganamos la Champions lo hacemos, te lo prometo.” Y de la experiencia que aportan al equipo: “En Madrid tuve que liderar a los jóvenes”, confesó Roman. El propio portero confesó que Klopp no había preparado penaltis.

Finalmente, comparecieron Gündogan y Hummels. El primero habló sobre la posibilidad de sustituir a Götze como mediapunta en la final. “No es un problema para mí. He jugado ahí gran parte de mi juventud. ¡Y contra el Greuther Fürth -marcó dos goles- no lo hice mal!” También explicó qué había supuesto para él la llegada de Nuri Sahin. “Yo lo sabía de antes, pero es cierto que la primera vez que lo oí fue una sorpresa. Ha sido positivo, me ha motivado y me ha ayudado a dar un paso hacia adelante en mi carrera.” Ambos reconocieron la importancia de Klopp en sus respectivas carreras. Por último, Hummels explicó lo que era a su juicio la fórmula del éxito de la Bundesliga: “Para mí la clave es la confianza que están teniendo los entrenadores en jóvenes de la cantera.”

 

Audio: Rueda de prensa íntegra de Jürgen Klopp. (Alemán, traducción simultánea a inglés)

Audio: Rueda de prensa íntegra de Hans Joachim Watzke y Michael Zorc. (Alemán, traducción simultanea a inglés)

Audio: Rueda de prensa íntegra de Sebastian Kehl y Roman Weidenfeller. (Alemán, traducción simultánea a inglés)

Audio: Rueda de prensa íntegra de Matts Hummels e Ilkay Gündogan. (Alemán, traducción simultánea a inglés)

Related posts

2 comments

Deja un comentario

*