Cuando perder no está permitido

Valverde Focus

La tercera jornada de la fase de grupos de la Champions League supone ya una final para el Athletic Club: perder en Do Dragão sería un golpe durísimo, casi definitivo, para las aspiraciones del conjunto rojiblanco. Un equipo que ya quedó muy tocado tras su reciente visita a Bielorrusia -perdió ante el BATE Borisov- y que vivió un mes de septiembre francamente malo en la competición doméstica. Nadie ha vuelto a ver a aquel Athletic brillante y poderoso que derrotó ante al Nápoles en agosto. ¿Se acuerdan de él? ¿Se volverá a ver? ¿Cuándo? Que reapareciese en Portugal sería una noticia formidable para los intereses de Ernesto Valverde. Andrés Fernández, guardameta del Oporto, se refiere al Athletic como un “león dormido”.

Andrés Fernández sobre el Athletic: “Es un equipazo. Tiene gente muy buena y es un grupo muy compacto. Tenemos que verlo como un león dormido que puede despertar en cualquier momento. Estamos preparados para enfrentarnos a uno de los mejores equipos de la liga [española], a pesar de lo que diga ahora la clasificación.”

FC Porto v BenficaPrimeira Liga Do Dragão. Foto: Focus Images Ltd.

Se puede comprobar que hay dos corrientes de opinión al respecto: quienes explican el mal arranque del Athletic a partir de problemas físicos y quien se centra más en defectos tácticos o futbolísticos (relacionados en parte con la baja de Ander Herrera). Sea como fuere, el destino de este partido continental está en manos del Athletic: de su hipotética mejoría depende el guion de Do Dragão.

Las rotaciones de Lopetegui -en la derrota copera frente al Sporting de Portugal- permitieron el sábado que fuesen titulares algunos de los menos habituales: caso de Adrián, José Ángel, Andrés o Marcano. Leyendo esto no es muy difícil descifrar que la mayoría de españoles del Oporto son más suplentes que titulares: estos cuatro lo son (si bien Marcano ha jugado bastante debido a otras bajas), mientras que Tello y Óliver Torres sí tienen más protagonismo y ambos son candidatos a entrar en el once inicial este martes.

Tres claves de este Oporto

El equipo, pese a la eliminación copera y a no estar liderando la liga portuguesa, está asimilando bastante bien la propuesta que quiere implantar Julen Lopetegui y se aprecian algunos detalles que indican que el proyecto puede ir en la dirección adecuada, si bien quedan algunos asuntos por solventar, como puede ser el puesto de mediocentro.

En esa medular quien desempeña el rol de interior es Héctor Herrera, un jugador de un nivel altísimo, como demostró con la selección mexicana en el pasado Mundial. Futbolista a vigilar por parte del Athletic: su calidad, su llegada desde segunda línea y su golpeo de balón pueden decidir un partido.

Aunque quizás el mayor activo del Oporto siga siendo Jackson Martínez, quien ya no genera tanto ruido mediático -o eso me parece a mí- como hace uno o dos años, ya no está tan de moda, pero continúa aglutinando un abanico de recursos frente a la portería y un poderío físico que le convierten en un ‘9’ muy, muy difícil de defender. Frenar al ariete colombiano es uno de los múltiples retos a los que se enfrenta el Athletic Club en Portugal. Y lo hace sabiendo que perder no está permitido.

Alineaciones probables

Porto vs Shakhtar - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

3 comments

Respecto a lo de Jackson Martinez, me parece que el super boom de Falcao, los 2-3 años que el oporto no sorprende en Champions/EL (el año del malaga no hizo NADA en 180 minutos, y fue el año que mas boom tuvo) Se ha estancado aunque sigue siendo un delantero para equipos de alta categoria (Extraño que el Spurs no hayan preguntado por el)

Deja un comentario

*