Cuatro apuntes del sorteo de la Champions

El Atleti vuelve a la Champions (Foto: albertosanfer)

Grupo F: 3 candidatos claros y un equipo que sumará puntos

Arsenal, Borussia Dortmund y Olympique de Marsella vuelven a coincidir en un grupo, como ya ocurriese hace dos temporadas. Acompañados por el Nápoles, lo cual hace que existan tres candidatos muy claros a avanzar a octavos de final. No obstante, no me está disgustando este Marsella 2013/14, tal y como he escrito ya en un par de ocasiones, y creo que los Mathieu Valbuena, Imbula Wanga, Nicolas Nkoulou y cía pueden ejercer de jueces en este grupo y arrebatar varios puntos a los teóricos favoritos. Hablando de favoritos, el subcampeón europeo parte como rival a batir en el grupo F. De lo que fiche el Arsenal entre hoy y el 2 de septiembre dependerá la diferencia de nivel entre los gunners y el Nápoles, ahora mismo pequeña.

 

Grupo G: 3 candidatos y una cenicienta

La principal diferencia entre el grupo F y el G es que en este último sí hay una cenicienta, sí hay un club que podría despedirse perfectamente de la competición sin puntuar. Es el caso del Austria de Viena. El resto se encuentran bastante igualados, aunque con el Atlético de Madrid ligeramente por encima, en mi opinión.

El equipo entrenado por Simeone no podrá contar en los dos primeros partidos con Diego Costa, sancionado, detalle importante ya que el Atleti se enfrenta a los dos rivales más complicados de inicio: recibe al Zenit en la primera jornada y visita al Oporto en la segunda. Ambos sin Diego Costa, insisto.

El ruso y el portugués son dos proyectos muy diferentes. El equipo de Luciano Spalletti depende mucho de sus individualides. Muy buenas, eso sí: Danny, Shirokov y Hulk. Pero desde que el brasileño y Axel Witsel llegaron a San Petersburgo el pasado verano, aún no se ha visto un bloque compacto, tampoco han conseguido fichar a un delantero centro, prioridad suya durante todo este mercado de fichajes. Mejor equipo me parece ahora mismo el Oporto, a pesar del traspaso de Joao Moutinho y James Rodríguez al Monaco.

Artículo relacionado: ‘Transición hacia un nuevo Oporto’

El Atleti vuelve a la Champions (Foto: albertosanfer)
El Atleti vuelve a la Champions (Foto: albertosanfer)

Sorteo relativamente positivo para la Real Sociedad

Partir desde el bombo 4 hacía que la Real Sociedad se expusiese a formar parte de un grupo verdaderamente temible, un ‘grupo de la muerte’. Finalmente no lo será tanto. Ni el Bayer Leverkusen, ni el Shakhtar Donetsk eran los más temibles y ni siquiera el Manchester United impone tanto como otros cabezas de serie.

Supongamos que el Manchester United es el mejor equipo de este grupo -que lo es- y que cumple los pronósticos. En ese caso, tres escuadras de un nivel bastante parejo pelearían por la segunda plaza: Shakhtar, Leverkusen y Real Sociedad. No confundamos lo que era el Shakhtar 12/13 con lo que es ahora -ya sin Willian, Fernandinho y Mkhitaryan-. Ha fichado bien el club ucraniano y sigue teniendo piezas interesantes, pero ningún centrocampista del nivel de Fernandinho, ningún futbolista tan desequilibrante como Willian, ni quizás un jugador con tanto gol como el armerio Mkhitaryan. Y los problemas defensivos persisten, como se comprobó este domingo ante el Dnipro. Tal y como están las cosas, Carlos Vela, Griezmann, Seferovic y cía deben aprovechar esa debilidad.

 

No muy difícil para Barça, Chelsea, Bayern, Man City, PSG, Real Madrid y Juventus

Siete de los candidatos a levantar la Champions League han asistido a un sorteo bastante favorable para sus intereses. El Barça -que tiene a Celtic, Ajax y Milan como rivales- debe ser uno de los primeros en obtener el billete para octavos de final, igual que el Chelsea -rivales: Steaua, Basilea, Schalke 04-.

En el Allianz Arena y en el Etihad Stadium presenciarán dos de los mejores encuentros de esta fase de grupos: Bayern Munich v Manchester City y Manchester City v Bayern. Alemanes e ingleses lucharán ahí por la primera plaza…pero poco más. El Viktoria Plzen, que acaba de vender a su mejor futbolista (Vladimir Darida), no es rival y el CSKA Moscú, vigente campeón ruso, no tiene mala plantilla -está a punto de oficializar la contratación de Vitinho-, pero lejos de poder soñar con alcanzar al Bayern o al Man City. El conjunto ahora entrenado por Manuel Pellegrini no superó la fase de grupos en las dos últimas temporadas, pero estaba acompañado en su grupo por Madrid-Dortmund-Ajax y Bayern-Nápoles-Villarreal. Ahora solo le acompaña un equipo capaz de hacerle sombra.

El otro gran duelo de la primera fase lo protagonizarán el Real Madrid y la Juventus. Por historia, por nombres y por fútbol. El proyecto liderado por Antonio Conte domina desde hace dos años la liga italiana y ahora quiere dar un paso más en Europa -cayó en cuartos de final en 2013-. La Juve no ha alcanzado las semifinales en la última década (desde 2003, para ser exactos). El Copenhague, cenicienta del grupo, está incluso lejos del nivel que tenía la escuadra danesa cuando llegó a octavos en 2011 con Stale Solbakken en el banquillo. Precisamente Solbakken, tras sus decepcionantes etapas en el Colonia y en el Wolverhampton, acaba de regresar al Copenhague. Por su parte, el Galatasaray es uno de esos equipos que con un sorteo algo más benévolo tendría muchas opciones, pero le han tocado dos de los más fuertes de los bombos 1 y 2. Como mínimo, deben ser terceros y clasificarse para la Europa League, pero el equipo de Wesley Sneijder y Didier Drogba mantiene los mismos problemas defensivos del curso pasado y así es complicado ya no vencer, sino puntuar ante la Vecchia Signora o el Real Madrid.

Y por último, el Paris Saint-Germain, que habiendo estado en el bombo 2 no tiene motivo alguno para quejarse. Todo lo contrario. Le ha tocado el que posiblemente fuese el cabeza de serie más débil (Benfica) y uno de los de menos nivel en el bombo 3 (Olympiacos). Cierra el grupo el Anderlecht. Belgas, griegos y portugueses -con un claro favoritismo para el equipo de Da Luz- pelearán por la segunda plaza. Al PSG, mientras tanto, hay que exigirle que lidere el grupo.

  • En los días previos al comienzo de la Champions League y cuando las plantillas hayan quedado cerradas (habrá varios fichajes desde hoy hasta el 2 de septiembre, fecha en la que se cerrará el mercado en las grandes ligas europeas), publicaré un análisis más extenso de la fase de grupos, equipo por equipo y con pronósticos.

Related posts

12 comments

Hola Sergio, desde hace tiempo sigo tus comentarios, me gusta mucho tu forma de analizar el futbol y el detalle que pones en tus opiniones. Te seguimos leyendo.

Personalmente veo superior al CSKA de este año que algunos de los equipos que le han tocado al City en años anteriores (el Ajax del año pasado o el Villarreal del descenso). Esperemos que este año el City dé el do de pecho, pero no creo que lo tenga más fácil.

Respecto al Shaktar, no había caido que había vendido tanto. Pensaba que estaba mejor, pero si es verdad que no ha fichado bien, me gusta que la Real pueda tener opciones.

A ver. Es que estás comparado al CSKA (3er equipo más fuerte del grupo) con el Ajax (que era el 4º equipo en el grupo de City-Dortmund-Madrid-Ajax) y con el Villarreal (que era el 4º equipo en el grupo de Bayern-City-Nápoles-Villarreal). No perdamos tampoco la perspectiva…

Que mania teneis de poner por encima al 3er equipo español de turno, cunado juega con el Porto. El atlético no es mejor que este Porto, ni tiene la experiencia de Champions del Porto. Por favor, menos nacionalismos, el favorito del grupo es el Porto. El Atlético ya se enfrento en 4 ocasiones recientemente y el Porto se los cepillo, y ya en esa altura eran favoritos

Perdona el tono Sérgio. Pero este tema no es primero que debato en españa. Recuerdo alla por el 2009 que debati con Axel lo mismo, porque el dio como favorito en aquel entonces al Atketico contra el Porto, cuando el Porto habia ganado su grupo y despues paso lo que paso. Y aqui igua, no quiero ser mal educado ni nada por el estilo, pero en españa a veces pecais de nacionalistas. Espero no haberte molestado con mi comentário y agradeceria que me explicases porque consideras al Atlético favorito cuando tu mismo dices que su jugador mas en forma no podrá jugar los 2 primeros partidos

Deja un comentario

*