Cuatro proyectos maduros

Manchester City v FC BarcelonaUEFA Champions League

Se ha hablado mucho últimamente del salto cualitativo que se ha producido en el fútbol alemán en el último lustro. Su modernización metodológica y brillante gestión económica no ha pasado ni mucho menos desapercibida a los ojos de analistas y observadores, culminados con una Copa del Mundo que ha dado mucha fuerza a la narrativa. Sin embargo, a la hora de la verdad, sólo el Bayern de Múnich y el Borussia de Dortmund han representado esta nueva era en el país en la competición que descubre, evalúa y pone en justicia los proyectos: la Champions League. Un dato sirve para refrendar la afirmación: el único equipo alemán fuera del big two que ha alcanzado los cuartos de final en el último lustro fue el Schalke 04 de Magath y Raúl (paradigma de la antimodernidad). La clase media, como sí han hecho el Sevilla, Villarreal, Málaga o Atlético de Madrid en España, no ha conseguido dar el siguiente paso. Pese a ello, paralelamente al fracaso sistemático de los outsiders, sí ha habido un profundo y coherente trabajo en las bases de muchos clubes. Se han tomado subterráneamente decisiones acertadas largoplacistas para que esa evolución algún día se produzca, con una identidad común que está siendo a la postre la especialización competitiva del fútbol alemán: el amor por las transiciones. Los rendimientos no se han hecho esperar y los clubes más maduros ya han sido premiados con una plaza en la máxima competición continental. Alemania presentará en la 15/16 cuatro proyectos competitivos, elaborados y reconocibles que prometen dar guerra. Así están a día de hoy.

Bundesliga 2 Peter Price

La Bundesliga continúa avanzando. Foto: Peter Price

Bayern de Múnich: se acaba la transición

La figura de Guardiola representa algo contracultural en la nueva realidad del fútbol alemán: la máxima autoridad histórica del fútbol de posesión en la tierra de las transiciones. Sin embargo, es una elección que tiene todo el sentido del mundo. El Bayern, por su sempiterno favoritismo, se ve obligado a llevar la iniciativa en el 100% de los partidos de Bundesliga y necesita mecanismos de posesión para enfrentar defensas cerradas. Pese a ello, la impresión es que Pep todavía no ha podido hacer suyo 100% a este Bayern. El hecho de heredar un club que venía de ganarlo todo le obligaba a trazar una línea ciertamente continuista con lo anterior. Más que empezar un nuevo proyecto de cero, su tarea ha sido la de gestionar – a su manera y por supuesto a través de un sistema acorde a su estilo- los magníficos recursos que recogió. Sin embargo, las contundentes eliminaciones en Champions League en los dos últimos han puesto de manifiesto una realidad: ya ha llegado la hora de que Pep haga suyo de forma definitiva a este Bayern. Socialmente será aceptado con rotundidad por todo el entorno. La excesiva dependencia de Robbery, signo distintivo del último lustro en la capital de Baviera, quedó flagrantemente expuesta en la eliminatoria ante el FC Barcelona y es por eso que se esperan fichajes de tronío, individualidades que sean capaces de dar un rumbo fresco al juego del equipo muniqués. El Bayern tiene sobradamente los recursos para ello (no sólo es un club saneadísimo y con unos ingresos salvajes, sino que lleva dos años casi con ganancias netas en el saldo de traspasos) y a sus dirigentes les gusta especialmente hacer las demostraciones de poder que suponen llevarse a los jugadores más cotizados. Tal y como recogen los principales medios del país, se espera un verano en el que se produzcan cambios estructurales, intenso tanto en las entradas como en las salidas. Suenan con fuerza atacantes que sean capaces de relevar en la determinación a dos históricos pero ya veteranos como Robben y Ribéry (Di María, Griezmann, Felipe Anderson) además de centrocampistas que sientan el juego asociativo de su entrenador (Verratti, Xhaka) y un lateral derecho (Darmian). El desarrollo del proyecto promete ser apasionante.

Foto: Brandsgym

Se espera que Guardiola tome decisiones importantes este verano. Foto: brandsgym

Wolfsburgo: hasta donde KdB quiera

Puede sonar injusto reducirlo tanto a una individualidad, pero lo cierto es que el Wolfsburgo ha construido su proyecto alrededor de su figura más determinante (Kevin De Bruyne) y este ha respondido llevando al equipo a la cima de las tres competiciones que disputó. Le rodearon bien, le dieron una estructura competitiva y un estilo de juego de transiciones que potenciara sus virtudes y el belga decidió como se espera de una estrella de su envergadura. Sus quince goles y veintiocho (!) asistencias en todas las competiciones (¿cuántos atacantes en Europa pueden igualar esos datos) han contribuido decisivamente a que el Wolfsburgo acabe segundo en Bundesliga, dispute la final de la DFB Pokal y llegue a cuartos de final de Europa League. Todo ello con un bloque competitivo por detrás y un sistema muy coherente. ¿Y ahora?

De Bruyne Wolfsburgo - Focus

Kevin De Bruyne es el jugador franquicia del Wolfsburgo. Foto: Focus Images Ltd

Artículo relacionado: un guerrero omnipresente

A las puertas de un verano que se espera que sea bastante agitado en movimientos de grandes clubes, pocas opciones hay en el mercado para gigantes que quieran dar un salto cualitativo como KdB. La prioridad absoluta de la dirección del club es retener a su jugador franquicia ofreciéndole el estímulo de la Champions y un sueldo al nivel de los mejores, pero se da por hecho que varios clubes de tronío van a tratar de cautivarle (City, PSG…) Si consiguen atar a Kevin, el objetivo del club es mantener el bloque que tan buena temporada ha hecho. Klaus Allofs, el director deportivo del club, ha descartado que vayan a hacer grandes desembolsos. Tras Gustavo, De Bruyne y Schürrle, la columna vertebral del club ya está cimentada. Además, con Max Kruse, flamante fichaje procedente del Gladbach,  ya han resuelto su eterno problema en la delantera. El internacional alemán es un atacante idóneo (enérgico, veloz, móvil) para el estilo que ha implementado Hecking en la entidad de Volkswagen: el de transiciones rápidas y muy dinámicas. Un acompañante de Luiz Gustavo en el centro del campo y un central, además de mantener a un cotizado Ricardo Rodríguez, las otras prioridades del mercado para el club verdiblanco. Llegó Casteels para competir en la portería con el veterano Benaglio.

Klaus Allofs: Tenemos mucha confianza en nuestros jugadores, pero deben saber que necesitamos una competencia interna muy grande si queremos aspirar al éxito de manera continua y estar preparados para los retos que se nos vienen. Eso sólo pasa si mejoramos cualitativamente nuestra plantilla de forma constante.

Borussia Mönchengladbach: mantener la identidad

Favre Borussia Monchengladbach Focus

En febrero se cumplieron cuatro años del fichaje de Lucien Favre por el Gladbach. Foto: Focus Images Ltd

Si hay un proyecto maduro y estable en el fútbol alemán, ese es el de Lucien Favre en el Borussia Mönchengladbach. En los cuatro años y medio que lleva el entrenador suizo, el club ha ido creciendo progresivamente hasta convertirse en un equipazo pulido francamente difícil de batir, que jugará la fase de grupos de la Champions League por primera vez en su historia. Ni siquiera el Bayern fue capaz de ganar esta temporada a un equipo que tiene muy clara su forma de jugar. 4-4-2, estabilidad defensiva, repliegue muy bajo y contraataques bien dirigidos son las líneas maestras del proyecto albinegro, con una identidad muy parecida al Atlético de Madrid de Simeone. Sin embargo, se espera que este sea un verano crítico para el Fohlenelf: se acaba la cesión por parte del Bayer Leverkusen de un jugador troncal como Christoph Kramer, Kruse ya es jugador del Wolfsburgo y Granit Xhaka tiene todas las papeletas para salir. Piezas todas ellas básicas en la estructura del club de Renania del Norte. De su acierto en el mercado (no es precisamente un club con una alta capacidad de atracción) depende en buena medida el futuro del proyecto. Ya ha llegado Lars Stindl procedente del Hannover 96, un atacante versátil que supone toda una declaración de intenciones.

Max Eberl, director deportivo del Borussia Mönchengladbach: “En Alemania sólo hay un equipo que no tiene que tener miedo de perder jugadores. El resto tenemos que aprender a convivir con ello. Lo importante es conseguir cantidades económicas que nos permitan encontrar nuevos. Tenemos una filosofía clara: encontrar futbolistas que quieran desarrollarse con nosotros y dar el siguiente paso. Con la consciencia de que hay equipos por encima de nosotros que, quizá, algún día dicen: a este lo compramos. Idealmente entonces por mucho dinero. Ya mostramos en 2012 con las marchas de Reus, Dante y Neudstädter lo que somos capaces de hacer.”

Leverkusen: año dos del proyecto Schmidt

El proyecto de Roger Schmidt ya ha demostrado su potencial en su primer año en Champions League, pereciendo en los penaltis ante el flamante subcampeón de Europa. Su plantilla empezará la 2015/2016 con una experiencia europea que será un activo muy preciado. La revolucionaria concepción de la presión por parte del de Kierspe sorprendió a propios y extraños en su primer año en la élite, pero quizá le faltó un puntito de madurez a la hora de gestionar los encuentros para acabar de dar la campanada. Su idea de juego se basó esencialmente en desplazar muchos hombres en campo contrario, llevar el balón arriba mediante el juego aéreo y, a partir de ahí, encimar con muchos hombres la segunda jugada y aprovechar que el rival está desorganizado y ellos están muy juntos para transitar vertiginosamente. Si la perdían, trataban de recuperarla en el lugar de la pérdida con muchos hombres bloqueando las posibles salidas del rival. Convenció en la entidad la idea del ex del Salzburgo, tanto que ha renovado hasta ¡2019!.

Paris Saint-Germain v Bayer LeverkusenUEFA Champions League Julian Brandt

¿Será la 2015/2016 la temporada de la explosión de Julien Brandt? Foto: Focus Images Ltd

Se incorpora Christoph Kramer, que difícilmente puede casar mejor con el juego de un equipo. Su intensidad en la presión, inteligencia táctica, recorrido físico y dinámico manejo del balón le vienen como anillo al dedo a un conjunto que ve como se le han ido tres centrocampistas importantes: Castro al BVB, Reinartz al Eintracht y Rolfes se retira. Precisamente es en esa posición donde necesitará más refuerzos y donde le vendrían bien piezas que le puedan ofrecer un manejo alternativo de los partidos. Además de eso, los objetivos en este mercado son retener a una pieza tan preciada como Bernd Leno y traer un delantero que pueda ir supliendo en la determinación al ya veterano Kiessling. Con eso sería suficiente para dar continuidad a una plantilla joven que cuenta especialmente arriba con un talento capaz de cualquier cosa: los Bellarabi, Son, Çalhanoglu, Brandt (como explote, la lía) y cía no tienen nada que envidiarle a la mayoría de frentes atacantes del continente. Llega el estimulante Ramalho procedente del Salzburgo (ya trabajó allí con Schmidt) para reforzar la defensa.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

10 comments

Qué buenos proyectos, del que más dudo puede que sea del que a día de hoy está más consolidado: el Borussia Monchengladbach. Dependerá de su acierto para fichar. La baja de Kramer clave.

Se habla mucho de Marc Wilmots como sucesor de Di Matteo. El Schalke 04 es la antítesis de un proyecto serio, la verdad. Tienen la capacidad económica y la cantera como para hacer algo muy serio, pero no hay una coherencia ni estrategia decente que lo articule.

Muy buen artículo. Una pena que no incluyas entre la clase media al Athletic Club, equipo finalista de la UEL hace no muchos años, que ha participado últimamente de manera asidua en competiciones europeas, incluso jugando la Champions League. Sin duda un equipo más regular jugando competiciones europeas que otros que mencionas en el artículo.

Tengo la intuicion de que el lateral derecho que va a fichar el bayern va a ser carvajal. No va a querer ser suplente de danilo (si se diera el caso) y en año de eurocopa va a querer jugar sabiendo la competeNcua que hay en su puesto. Aparte es del agrado de guardiola y conoce la liga ya que es ex del leverkusen

Fichajazo Darmian si lo hace el Bayern. Acierto total.

Y Tony Jantschke también es muy bueno. Lateral perfil defensivo, van a dar mucho que hablar los potros en UCL. Seguro.

Buen equipo está armando el Leverkusen: Kramer, Ramalho…Una pena lo del Borussia Monchenglachbach, que sin Kramer, sin Kruse y posiblmente sin Xhaka no creo que llegue muy lejos en UCL.

No veo porque el Glasbach no va a aguantar, de momento Stindl es un buen fichaje y ha tenido bajas importantes estos años (Reus, Neudstadter, Dante, Ter Stegen) y lo ha sabido suplir muy bien. Y sobre todo es un proyecto consolidado en una idea de juego, seguros atras y salir rápido. No va a ser un equipo sencillo aunque esta claro que suplir a Krammer y Xhaka será complicado si al fina el Suizo se va, Kruse es quizás más sencillo a pesar de lo bueno que es porque delanteros de su estilo los hay si aciertan.

Deja un comentario

*